Abuelito muere tras recibir vacuna contra Covid-19 en Azcapotzalco

Abuelito muere tras recibir vacuna contra Covid-19 en Azcapotzalco


Por Staff Lo de Hoy el 15/03/2021 - 15:07

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo que ayer en la alcaldía Azcapotzalco una persona que recibió la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, horas después murió por un infarto; sin embargo, tras un seguimiento epidemiológico se pudo confirmar que la inoculación no fue la causa.

Visita: Presentan denuncia penal contra precandidato de Morena a edil
 

 “Ayer se reportó (alguna situación adversa) que podría estar asociada a la vacuna, pero se descartó, esa persona si fue vacunada pero después de un cierto tiempo que salió de la observación cuando llegó a su casa se quedó dormida y falleció”.

En conferencia de prensa, López Arellano mencionó que se realizó una investigación epidemiológica inmediata y se pudo saber que la persona tenía una enfermedad cardiaca grave, hipertenso y diabético, incluso que su cateterismo había sido pospuesto por no estar en condiciones.

 “Los adultos están muy frágiles y muy enfermos y muchas veces puede concebir un evento y no estar relacionado (a la vacunación)”, añadió que se le dio el seguimiento epidemiológico al marcar al 911 para descartar que estuviera asociada a la vacunación y que incluso se le tomó una muestra para descartar coronavirus la cual fue negativa.

La secretaria de Sedesa explicó que a lo largo de las jornadas de vacunación en la capital del país se han registrado 10 eventos de dolor en brazo y articulaciones entre los adultos mayores pero que no han requerido hospitalización.

Lee también: México acumula 194 mil 710 muertes por Covid-19
 

Lo que sabemos de la vacuna de Pfizer

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que genera, el Covid-19, orillaron a los expertos y sus laboratorios a realizar diversas curas contra el malestar que ha cobrado la vida de más de 2.6 millones de personas. Ante ello, la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech sorprendió debido a sus características.

El desarrollo de esta cura fue una de las primeras en llegar a la tercera fase y última en los procesos de investigación, que es la aplicación de la inyección que a lo largo de los meses ha significado una esperanza para los miles de enfermos que están alrededor del mundo.

Con la primera dosis de la vacuna se obtiene, de dos a cuatro semanas, un 85% de eficacia: "De dos a cuatro semanas después de la (primera) dosis hay ya un fuerte índice de eficacia, con una reducción del 85% de los casos sintomáticos", resumió Gili Regev-Yochay, coautora de un estudio que se llevó a cabo para medir la eficacia de la fórmula de Pfizer.

Con información de Agencia El Universal

*MG