FNERRR

La Federación de estudiantes de Guerrero demanda condiciones óptimas para regreso a clases


Por Staff Guerrero el 22/04/2021 - 21:25

Jóvenes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) de Guerrero se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional en demanda de que en el regreso a clases se inmunice en contra del Covid-19 a los estudiantes.

El grupo se manifestó en el contexto de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. La FNERRR, y su dirigente, Isaías Chanona Hernández, han sido críticos del gobierno federal. Hace unos meses calificó de “fiasco” Aprende en Casa y también el líder de la agrupación ha asegurado que López Obrador “no toma en serio” el tema educativo, porque consideró que no canaliza recursos suficientes para infraestructura y equipamiento de los planteles. Hoy también recriminaron al mandatario “las más de 200 mil muertes” por Covid-19.

Añadió, “exigimos condiciones óptimas para el regreso a clases”; “El gobierno federal anunció el regreso a clases sin considerar el peligro al que nos exponemos”; “Si el gobierno no garantiza agilidad en la inmunización surgirán rebrotes”; “Sep debe generar seguridad para el regreso a clases” y “Exigimos vacunas para los estudiantes” se leía en algunas de las pancartas que cargaban jóvenes y adultos.

También los manifestantes, provenientes del Estado de México, aseguraron que “la convivencia escolar podría aumentar en un 40 por ciento los contagios”, según su previsión.

La agrupación criticó que no se inmunice a los estudiantes, aun cuando se anunció el regreso a clases de manera escalonada en cinco entidades para nivel básico. En el caso de las universidades, debido a que la mayoría son autónomas, las casas de estudio determinarán sus calendarios y modalidades del regreso, éste podría ser híbrido, es decir presencial y remoto.

Hasta ahora el Plan Nacional de Vacunación no prevé inmunizar ni a jóvenes ni a niños, en estos últimos no hay aún indicación de las farmacéuticas para hacerlo.

Según Chanona Hernández, dijo que solo va 11 por ciento de la población vacunada y restan de ser inmunizados unos 100 millones de mexicanos. Sostienen que las nuevas variantes del virus afectan más a los jóvenes, y por ello consideraron que deben acceder al biológico.

Y es que, comentó, apenas el 11 por ciento de la población mexicana ha sido vacunada, lo cual indica que faltan al menos cien millones de mexicanos por ser inmunizados, pese a que el propio presidente y los secretarios de Salud y Relaciones Exteriores, Jorge Alcocer y Marcelo Ebrard respectivamente, “presumen casi diariamente la llegada de dosis de las diferentes vacunas”. Aseguró que, si el gobierno no garantiza agilidad en la inmunización, surgirán rebrotes, pues recientemente la Secretaría de Salud anunció que la curva epidemiológica aumentó seis puntos a nivel nacional.

El líder estudiantil detalló que esta demanda ha sido solicitada desde la semana pasada, debido a que el gobierno federal anunció el retorno a las aulas sin considerar el grave peligro al que se exponen los alumnos y sus familiares. Asimismo, Chanona Hernández dijo que casos recientes de universidades de Illinois y Michigan en EE. UU. muestran que las nuevas variantes de Covid-19 son más contagiosas y afectan más a los jóvenes que el virus original que surgió hace más de un año.

Por eso, la FNERRR menciona que es urgente que se vacune a la mayoría de la población y de esta forma prevenir contagios y muertes. Esta demanda será manifestada en plazas públicas y en redes sociales por cientos de estudiantes a nivel nacional, inconformes con la política de salud y de educación que hasta ahora ha emprendido la 4T.   GRO