La Mañanera de HOY de AMLO

La Mañanera de HOY de AMLO | 22 Abril 2021


Por Staff Lo de Hoy el 22/04/2021 - 10:09

09:05: Los padres tenemos responsabilidad, nada justifica el que se utilice a los niños, ni porque hay inseguridad, declara el presidente López Obrador. "Con los niños no", declara.

09:03: No estoy de acuerdo de “ojo por ojo” porque “nos quedaríamos tuertos todos o chimuelos”, menciona. Apuesta por la paz y la no violencia.

08:59: Sobre niños armados en Guerrero, dice que la responsabilidad del Estado es protegerlos. “Se está haciendo, en Guerrero está participando la Guardia Nacional, protegiendo a los ciudadanos”, dice.

No hay que hacer justicia por propia mano, hay que exigir a las autoridades que protejan a los ciudadanos y hacer valer la justicia, añade.

08:57: Pide a la Secretaría de Energía y de Medio Ambiente que atiendan el caso de pescadores afectados.

08:53: Refiere que su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático será breve, de alrededor de 3 minutos.

08:51: Al inicio de un gobierno, nunca había estado nuestra moneda como hasta ahora, destaca. La inflación "es un asunto transitorio", dice.

08:46: Sobre los contratos para administrar los reclusorios, el Presidente señala que las denuncias están en la Fiscalía. Destaca los acuerdos y “el no irnos a pleito jurídico porque nos llevaría tiempo”.

“La verdad que no le tenemos mucha confianza a algunos jueces, le tenemos confianza al Poder Judicial”, dice y critica al juez Juan Pablo Gómez Fierro.

08:44: Está detenido el incremento de los precios de gasolinas, combustibles y electricidad, pero hemos tenido problemas en el precio del gas, señala.

08:40: Sobre la alerta de vacunas falsas contra coronavirus en México, el Presidente señala “casos aislados” y denuncia una propaganda en su contra. Destaca el plan nacional de vacunación. 

08:37: Pide que no se entreguen despensas y que haya “una verdadera democracia que no ha habido en nuestro país desde hace siglos”.

08:35: López Obrador informa que el sábado pasado se aseguró un tráiler lleno de despensas en San Luis Potosí “y seguramente tiene que ver con el reparto de las despensas en época de elección como es la mala costumbre (...) para obtener los votos”. Pide que intervenga la Fiscalía Electoral.

08:32: Un suceso o dos no deben empañar el trabajo de mujeres y hombres que vigilan que haya seguridad en el país, refiere la secretaria de Seguridad. Sobre un elemento de la Guardia Nacional que golpeó a una mujer, añade que fue dado de baja.

08:28: Ante casos de agresiones de elementos de la Guardia Nacional, Rodríguez refiere que se capacitan a los integrantes de la corporación.

08:24: Rosa Icela Rodríguez refiere que han ido incrementando los decomisos de drogas sintéticas. Destaca el trabajo de las dependencias que participan para preservar la seguridad.

08:22: El Presidente destaca que se combate el tráfico de drogas y se da más atención a las “drogas químicas” que se introducen por los puertos, que ahora son manejados por la Secretaría de Marina.

08:19: López Obrador pide a Juan Ferrer, director del Insabi, atender denuncias de trabajadores del sector salud.

08:15: Ya están amparados, dice sobre trabajadores del sector salud. Refiere que ojalá los jueces amparen a los ciudadanos, como amparan a “los machuchones”.

08:13: Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, señala, a nombre de Zoé Robledo, director del IMSS, que se van a contratar a todos estos trabajadores.

08:11: Señala que en el periodo neoliberal se olvidó a los médicos especialistas. Pasando la pandemia vamos a necesitar de médicos, de enfermeras y de trabajadores de la salud porque hicimos el compromiso de garantizar medicamentos, añade.

08:07: El Presidente reafirma el compromiso de que quienes fueron contratados para atender la pandemia, “tienen la garantía de que van a seguir trabajando en el sector salud”. Asegura que no se van a despedir a trabajadores del sector salud “porque hacen falta aun con todos los que se contrataron”.

Te puede interesar:

 

La Mañanera de HOY de AMLO | 21 Abril 2021


08:05: López Obrador pide que se informe sobre afectaciones al Río Sonora.

08:02: Invita a la secretaria del Trabajo, a la secretaria de Economía y a representantes de empresarios y obreros para destacar los logros a favor de los trabajadores.

07:59: Indica que los empresarios van a buscar la forma de contratar de forma directa, además que ayudan para que las empresas intermediarias no afecten a los trabajadores y no les quiten prestaciones ni evadan impuestos.

07:57: Dice a los mineros que “ellos no van a ser afectados” por el reparto de utilidades.

07:53 Cuestionado sobre el reparto de utilidades para trabajadores, el Presidente señala que se explicará lo que se logró con las reformas para evitar el outsourcing. Lamenta la subcontratación en el periodo neoliberal, pero que ahora ya no hay. Destaca el acuerdo con el sector empresarial.

07:48: Cajeme está dentro de los municipios prioritarios, menciona la secretaria de Seguridad. "Sí a la paz, no a la guerra y vamos a seguir avanzando", declara.

07:46: Rosa Icela Rodríguez señala que el gabinete de seguridad nacional y las 32 mesas de paz estatales, y regionales, trabajan para atender los problemas. Se aplican las estrategias, no solamente de presencia de Fuerzas Armadas, sino también trabajo de inteligencia de las Fiscalías estatales, menciona y añade un decremento de homicidios.

07:42: Añade que también se revisan contratos otorgados para autopistas, hospitales y la industria eléctrica. Lograr recuperar lo más que se pueda, señala.

07:41: Sobre los compromisos de México en la Cumbre Climática, el Presidente señala que no adelantará nada hasta que le toque participar.

07:38: Cuando terminen los contratos, las instalaciones de penales pasan al dominio público, refiere López Obrador.

07:34: Vamos a ahorrar más de 10 mil millones de pesos, equivalentes a que se puedan financiar todos los cuarteles que se necesitan de la Guardia Nacional, dice el Presidente.

07:32: López Obrador refiere que se trata de “contratos leoninos” en la administración de los reclusorios. Además que el pago era excesivo, se tenía que pagar el 100% habiendo o no reclusos, añade. "Se tenía secuestrado al gobierno", declara.

07:27: Rodríguez exhibe las empresas beneficiadas con contratos directos.

07:26: Aún hay procesos penales abiertos a los servidores públicos que han hecho un daño al patrimonio de México, indica.

 07:24: Las instalaciones de cárceles serán incorporadas al patrimonio de la nación, apunta Rosa Icela Rodríguez.

07:23: La secretaria de Seguridad destaca el diálogo con empresarios para generar mejores condiciones de pago para el Estado mexicano. Destaca una reducción de 2 mil 390 millones de pesos anuales.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 20 Abril 2021


07:21: Hay casos en los que el porcentaje de ocupación era del 32%, como el de Morelos, y se pagaba como si estuviera al 100%, denunció Rodríguez.

Presenta datos de gasto anual por cada interno.

07:15: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, puntualiza los contratos con las empresas para administrar reclusorios, que representaba un gasto equivalente "al hospedaje diario en un hotel de 5 estrellas" de cada interno. Refiere "una privatización" de estos servicios. 

07:08: Joe Biden, presidente de Estados Unidos, señala un desafío en cuanto al cambio climático para preservar un mejor futuro.

07:01: Inicia la conferencia de prensa. El presidente Andrés Manuel López Obrador informa que participa en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, donde habla Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Señala que el canciller Marcelo Ebrard representará a México.

Señala que se informará del acuerdo alcanzado con las empresas que recibieron contratos “onerosos” para administrar reclusorios durante el sexenio de Felipe Calderón.

Platica que le fue bien después de aplicarse la primera dosis de Astra Zeneca contra Coronavirus.

*BC