Vacunación

En Guerrero del 5 al 11 de mayo, inician vacunación contra el Covid-19 a los trabajadores de la educación


Por Staff Guerrero el 23/04/2021 - 21:14

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y representantes del Programa Nacional de Vacunación, confirmaron que la inoculación contra el Covid-19 para los todos los trabajadores de la educación será del 5 al 11 de mayo.

Se enfatizó que la aplicación de la vacuna contra el Covid19, será para “todo el profesorado, personal administrativo y de intendencia de las instituciones educativas públicas y privadas, de Educación Básica, Media Superior y Superior y de la UAGro”.

De acuerdo con lo informado, serán vacunados los trabajadores de la Educación, tanto de la SEG como de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), además del sector privado.

El titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, la tarde del jueves encabezó la primera reunión de coordinación para la vacunación que se aplicará de manera simultánea, para los sectores público y privado.

En el encuentro con la representante del Programa de Vacunación Universal en el Estado de Guerrero, Marcela Fuentes Borja y con la coordinadora suplente del Plan de Vacunación contra Covid-19 de Guerrero, Xóchitl Huitzil Alor, acordaron que el proceso se efectuará tal y como lo contempló la federación del 5 al 11de mayo, explicando el protocolo del traslado del insumo médico que se hará en una sola aplicación.

Huicochea Vázquez informó que ya cuenta con el padrón descargado en un sistema con una línea telefónica específica para tener contacto con todo el personal, así como las cosas más necesarias que van desde la papelería y formatos, la alimentación para las brigadas participantes y hasta las mesas y sillas que requerirán cada sede para atender a los más de 95 mil trabajadores.

De acuerdo a la programación para la aplicación de las vacunas se está contemplando un promedio diario de dos mil 300 trabajadores en Acapulco; dos mil 200 en la zona Centro; mil 300 en Costa Chica; 871 en Costa Grande; mil 114 en la Montaña alta; 536 Montaña baja; mil 600 en la zona Norte y mil 692 en Tierra Caliente, total: 11 mil 613 (dependiendo además de la letra con que inicia su apellido paterno y de la propia afluencia).

Precisó que los subsecretarios coordinarán las diversas sedes y que la UAGro estará apoyando en la logística con personal, cuya capacitación empezará a partir de este viernes 23 de abril.

Es necesario subrayar que el número de días y horarios de cada sede, será en función del número de personas a las que se les va a aplicar la vacuna, que por lo regular está siendo a partir de las 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, que es cuando se “cierra la puerta de la sede”, pero que se termina de aplicar la vacuna hasta que se atiende a la última persona que se encuentre dentro de ella.

El secretario de Educación añadió que la difusión de la convocatoria estará coordinada para que no haya confusión y conflictos en la dinámica, por lo que se pide encarecidamente a los interesados estar atentos solo a la información oficial una vez que se haya determinado la antes mencionada convocatoria y evitar las noticias falsas.

En el mismo encuentro, por parte de la UAGro, participó la coordinadora de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar, también integrante de la Comisión de Salud, quien aportó la coordinación que ha tenido la institución con la Jornada Nacional de Vacunación que realiza el gobierno federal en la entidad. GRO