Se formó la tormenta tropical Nicholas en el Golfo de México

Se formó la tormenta tropical Nicholas en el Golfo de México


Por Staff Lo de Hoy el 12/09/2021 - 14:23

En pocas horas, la zona de baja presión que se desplazaba frente a las costas de Tabasco se convirtió en la tormenta tropical Nicholas. A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón se formó alrededor de las 10:00 del domingo 12 de septiembre.

“Su centro se localizó a 205 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros y desplazamiento hacia el noroeste”, agregó el organismo climático.

En las próximas horas, Nicholas interaccionará con un sistema con potencial ciclónico que se sitúa en el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero. Juntos, estos dos sistemas dejarán lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, con registros que irán de 150 a 250 milímetros; así como acumulaciones muy fuertes en Puebla, de 50 a 75 milímetros.

Lee también: VIDEOS. Checa el impactante paso del huracán “Olaf” por Baja California Sur
 

Estas precipitaciones podrían causar encharcamientos, inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos.

“Además, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán”.

Por las condiciones esperadas, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), emitieron una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera de EEUU de América.

Nicholas avanza hacia el noroeste: es decir, se acercará a las costas de Veracruz y Tamaulipas en las próximas horas.

Te recomendamos: Grace destrozó 100 mil casas en Puebla, Veracruz e Hidalgo
 

Sin embargo, tanto las previsiones del SMN como las del NHC coinciden en que no tocará tierra en México. De acuerdo al pronóstico de trayectoria, la tormenta avanzará por el océano, rumbo al sur de EEUU.

“En septiembre y octubre se da la transición de verano a otoño, y se presentan frentes fríos y masas de aire frío provenientes de Estados Unidos y Canadá. Al chocar con un ciclón tropical provocan que las trayectorias de estos se vuelvan erráticas, e incluso se estacionen por varios días, provocando daños severos a las poblaciones. En tanto, al chocar con las montañas de la Sierra Madre Oriental, los ciclones ocasionan fuertes escurrimientos, incremento de caudales en los ríos e inundaciones”.

“Esta alta incidencia de impactos de ciclones tropicales se debe a que México se ubica en el área de influencia de cuatro importantes áreas generadoras de dichos fenómenos: el Golfo de Tehuantepec, la Sonda de Campeche, el oriente del Mar Caribe y el Atlántico”.