Ante probable corrupción de Tribunales, Lydia Cacho solicitó a la SCJN atraer su caso

Ante probable corrupción de Tribunales, Lydia Cacho solicitó a la SCJN atraer su caso


Por Staff Lo de Hoy el 12/09/2021 - 21:00

Lydia Cacho Ribeiro anunció este domingo, por segunda ocasión en lo que va del año, que solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer su caso, como víctima de tortura.

En el asunto se involucra como probables autores intelectuales de ese delito al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, y al empresario Kamel Nacif; el primero, interno en la cárcel de Cancún y el segundo, radicado en el Líbano.

Te puede interesar: Magistradas vendidas, acusa Lydia Cacho, tras la orden de liberación de Kamel Nacif


La defensora de los derechos humanos explicó que había hecho esa misma solicitud a principios de este año, al tener conocimiento de que en el Poder Judicial se operaba a favor de ambos personajes.

Además, ella y su defensa legal se enteraron también de la intención de remover de su cargo a la magistrada del Primer Tribunal Unitario, María Elena Suárez Préstamo, quien libró originalmente las órdenes de aprehensión en contra de Marín, Nacif, Adolfo Karam y Juan Sánchez, el 11 de abril de 2019, ratificadas en diciembre de 2020, por el delito de tortura.

Te puede interesar: Entre Marín y empresarios involucrados hay verdaderos proxenetas: Barbosa


Este domingo, Cacho Ribeiro difundió un video en el que anuncia que una vez más solicitó que la SCJN ejerza sus facultades para atraer el caso, dada la gravedad que encierra en sí misma la confabulación de varias autoridades y un particular -en su momento- para la comisión intelectual y material de tortura, además de los visos de probable corrupción recientes que han mediado a favor de Kamel Nacif y el mismo Mario Marín para ser exonerados y liberados.

“Ante la evidente corrupción de los tribunales que han liberado al pederasta y torturador Kamel Nacif Borge, hemos solicitado por segunda vez en este sexenio, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que atraiga mi caso”, dio a conocer a través de un video.

En la grabación recordó que lleva 16 años dando la batalla contra la corrupción del Estado mexicano por un acto de tortura cometido en su contra periodista, luego de comprobar, a través de ese libro, la existencia de una red de tratantes de niñas, niños y adolescentes, que produce pornografía infantil y blanquea dinero, incluso, a través de partidos políticos.

“Vamos a ver si la Suprema Corte de Justicia considera que el caso tiene importancia”, expresó.

Extraoficialmente se sabe que la magistrada Selina Avante fue reasignada a una circunscripción diferente, en el estado de Veracruz, a partir del 16 de septiembre próximo.

Te puede interesar: Por corrupción de magistrados, Nacif tendrá amparo, denuncia Lydia Cacho


En entrevista, Cacho Ribeiro expuso que todo lo anterior les hizo sospechar que se estaba armando, nuevamente, un blindaje para Marín y Nacif, por lo cual solicitaron la intervención del máximo tribunal del país para atraer su caso, pero éste se negó.

“La Corte se negó a ejercer su facultad de atracción porque dijo que no era importante, pues ya lo tenían los Tribunales y que era un caso que iba a llegar a buen puerto, que no nos preocupáramos, que no había riesgo de corrupción, pero claramente no fue cierto y evidentemente no llegó a buen puerto”.

*ARD *JR