VIDEO. Trabajadores de refinería de Dos Bocas se enfrentan a antimotines; hay heridos

VIDEO. Trabajadores de refinería de Dos Bocas se enfrentan a antimotines; hay heridos


Por Staff Lo de Hoy el 13/10/2021 - 14:45

Este miércoles, cerca de 5 mil trabajadores de la constructora ICA Fluor se fueron a paro laboral, luego de denunciar que se les está pagando la mitad del salario establecido, además, denunciaron varias injusticias e irregularidades por parte del líder sindical Ricardo Hernández Daza, integrantes de la CTM, desatando enfrentamientos en la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Asimismo, según con videos que circulan en redes sociales, los trabajadores se enfrentaron con elementos antimotines que les impidieron ingresar a la obra, además, se ve algunos obreros que terminaron heridos en su intento de entrar a las instalaciones, por lo que también se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Te puede interesar: CÓDIGO NEGRO: Esta es la estrategia de Obrador y Biden para desmantelar al CJNG

De acuerdo con información publicada en El Economista, los trabajadores que laboran en la refinería de Dos Bocas se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que les impidieron ingresar a la obra.

Aunado a lo anterior, se indicó que el conflicto inició cuando Hernández Daza tomó el mando de la bolsa de trabajo, y dejó en el desempleo a 15 mil trabajadores, pese a que Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto incrementaría los empleos.

“La bolsa de trabajo se la llevó un líder sindical local, que nada tiene que ver al interior y que al parecer está vendiendo en abonos plazas de Pemex. No sólo tiene el control del trabajo al interior de Dos Bocas, va más allá que eso y lo peor de todo es que la mesa de seguridad a cargo de la secretaria Rocío Nale no pone ningún orden” aseguró en su momento la diputada Susana Prieto Terrazas de Morena.

Sin embargo, los trabajadores reciben 2,400 pesos en promedio por semana y son obligados a pagar una cuota sindical de entre 100 y 500 pesos dependiendo el puesto, la cuota se cobra de manera directa, no hay registro del dinero y según la diputada que no tienen opción, pues de no pagarla no entran a trabajar o son reemplazados.

Te puede interesar: Obrador dará espaldarazo a Evelyn Salgado con gira por Guerrero

 

“Los trabajadores aseguran que porros mandados por el dirigente sindical están a la entrada de Dos Bocas y detienen al trabajador pidiéndoles que paguen una cuota sindical en efectivo que no se describe en el registro de pago y que además, no tienen derecho a cobrar, ya que Ricardo no está legitimado para tener gente afiliada a su sindicato y es una violacion a la reforma de la Ley Federal de Trabajo que se aprobó desde el 2019, así como al apartado 23 del T-MEC y a la libertad y democratización sindical” comentó la diputada.

Por lo que, la mañana del miércoles el conflicto estalló y se reportó un enfrentamiento, donde hubo balazos de goma.

Pese a que las autoridades aún no se han pronunciado al respecto, se informó que el lugar fue blindado por agentes de la Secretaría de Marina y Policía Municipal, mientras que la Guardia Nacional señaló esta mañana que no participó en ninguna diligencia relacionada a la refinería.

*ARD