VIDEO. Este es el corrido de “El Ratón” dedicado Ovidio, hijo de “El Chapo Guzmán”

VIDEO. Este es el corrido de “El Ratón” dedicado Ovidio, hijo de “El Chapo Guzmán”

Por Staff LodeHoy | 13 Enero, 2022

En redes sociales, se viralizó un video donde Eduin Caz, líder del exitoso Grupo Firme, interpretar un polémico corrido que está dedicado a Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán y presunto líder de “Los Chapitos”.

A lo largo de la pieza, acompañados únicamente por el acordeón y el bajo sexto, narraron diferentes partes de la vida pública de Ovidio Guzmán, presuntamente ligado a las operaciones del Cártel de Sinaloa, fundado por su padre, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La letra explica que el capo se disculpa por lo ocurrido el pasado 17 de octubre del 2019, el llamado “Culiacanazo” y dice que él no inició la pelea, pero que debió defenderse por salvar a sus hijas.

El corrido ha sido interpretado por varios cantantes del regional mexicano, entre los que destacan, El Komander, Larry Hernández, el grupo Código FN y varios más, pero fue Eduin Caz quien le puso su voz y estilo al tema.

Lee también: VIDEO. Balacera en bar de Ciudad Juarez, sicarios entraron a ejecutar a “El Roger”
 

Entre los comentarios que se pudieron leer sobre la interpretación que hizo Caz, misma que subió a su cuenta de Instagram hace apenas unos días, se puede leer que los fanáticos prefieren que sea otro quien cante la canción y también quienes expresan que debido a esos narcocorridos es que se exalta la narco cultura y se glorifica al crimen organizado.

Asimismo hubo compañeros de la música que reconocieron el buen trabajo que hizo Eduin en la canción, sugiriendo que debería grabarlo en estudio.

Según las autoridades, Ovidio habría invertido grandes cantidades de dinero para la compra de marihuana y cocaína en México y Colombia, así como para la adquisición de efedrina proveniente de Argentina.

Además, junto a su hermano, aparentemente tienen su propia célula conocida por autoridades estadounidenses como “La organización transnacional Guzmán-López”, con la que estarían a cargo de al menos 11 narcolaboratorios ubicados en Sinaloa, que producen aproximadamente de mil 300 a 2 mil 200 kilos de metanfetamina por mes.

El Culiacanazo, la liberación de Ovidio Guzmán

En otra parte de la canción, trataron el tema del “Culiacanazo”, aunque de manera muy particular, pues como si se tratase de la voz de El Ratón, aseguran que se arrepiente de lo sucedido y cierran con un golpe al Gobierno de México.

Yo no peleé, pues la vida de mis hijas fue primero, pa’ que sepan que yo no conozco el miedo. Un Guzmán no se intimida, menos con los del gobierno”, dice el tema.

Fue el 17 de octubre de 2019 cuando las Fuerzas Armadas de México localizaron a Ovidio Guzmán, y tras un operativo lograron aprehenderlo en Culiacán, pero miembros del Cártel de Sinaloa amenazaron con desatar una masacre.

Te puede interesar: VIDEO. Exhibe CJNG vínculos del CDS con el gobierno de Veracruz
 

Los sicarios, entonces, salieron a las calles fuertemente armados, con herramientas de alto calibre, dispuestos a desenfundar contra cualquiera que transitara o no por las calles del territorio, empezando por el intercambio de balas con policía y Ejército.

La detención de Ovidio Guzmán López provocó que un “ejército” de cerca de 300 sicarios tomara por asalto la ciudad de Culiacán.

Al día siguiente, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que dieron la orden de liberar a El Ratón para evitar que se desatase una guerra en el territorio del Cártel de Sinaloa.

“Acordamos dar a conocer toda la verdad sobre estos hechos porque es nuestro compromiso, es una convicción no ocultar absolutamente nada”, dijo durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

 

Letra de la canción ‘El Ratón’

Guzmán de apellido, es Ovidio también

Por apodo, le dicen ratón

Un jefe con mucho cerebro, un hijo de “El Chapo”

Aquel señorón

En Jesús María, creció

De sangre caliente y de acción

Trae gente y son puros pintos

Con sus lanza papas, es un equipón

Respeto al 90, el güerito, él es mi compadre

Firmes, mi viejón

Amigos tengo de a montón

Apoyo y respaldo les doy

Soy “El Ratón”

Soy Ovidio, soy Guzmán, hijo de el Chapo

Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo

Y por cierto me disculpo por lo del culiacanazo

Yo no pelié

Pues la vida de mis hijas fue primero

Pa’ que sepan que yo no conozco el miedo

Un Guzmán no se intimida, menos con los del gobierno.

El Ratón - Código FN

 

Banda Patria Corrido del Raton - Ovidio Guzman

 

Soy El Raton El Komander

 

Larry Hernandez y Tito Torbellino Jr - El Raton

 

EL RATON - GOVANI Y SU NIVEL ALTERADO

 

Soy El Ratón - Grupo Los Del Norte | Soy Ovidio Soy Guzmán Hijo Del Chapo