Cartel de Sinaloa se infiltra en la industria pesquera: investigación

Cártel de Sinaloa se infiltra en la industria pesquera: investigación

Por Redacción | 1 Julio, 2022

De acuerdo a una investigación del Brookings Institution, la industria pesquera en el Golfo de California y el Pacífico mexicano está siendo monopolizada en silencio por el Cártel de Sinaloa, que se ha infiltrado en cooperativas de pescadores para controlar esa actividad comercial y el tráfico de especies protegidas, las cuales intercambia por precursores químicos que usa para fabricar narcóticos.

Incluso, los tentáculos del cartel abarcan los mariscos y productos marinos de alta calidad que llegan hasta las mesas de los consumidores estadounidenses, después de pasar por plantas de procesamiento bajo el control de estos narcotraficantes, de acuerdo con el reporte titulado La caza furtiva y el tráfico de vida silvestre ligados a China en México, elaborado por la investigadora Vanda Felbab-Brown.

Como parte de sus actividades ilícitas, el cartel extorsiona a los pescadores, establece precios, obliga a los restaurantes a que compren sus productos y organiza pescas en tiempo de veda, de acuerdo con la investigación.

Esto último lo ha hecho en Sinaloa y en Sonora, donde organizó que hasta 300 pangas capturaran camarones de manera ilegal en el Golfo de California.

“Luego, el cartel vendería los camarones de menor calidad en México y llevaría los camarones de primera calidad para el mercado estadounidense a plantas de procesamiento certificadas por el gobierno de Estados Unidos”, señala el estudio.

Pasar ese filtro no fue difícil para los traficantes: forzaron a las plantas a emitir documentos falsos en los cuales se indicó que esos camarones fueron atrapados durante el tiempo permitido.

También se han acercado a esas instalaciones cuando requieren congelación, procesamiento complejo y documentos de procedencia y sanitarios para carne de pescado, vieiras (un molusco de la familia de las almejas) y ostras de alto valor.

“Una negativa de una planta de procesamiento de aceptar mariscos traídos por grupos del crimen organizado de México podría provocar que incendien la planta o asesinen a sus empleados o propietarios”, afirma el reporte del Brookings Institution.

Lo que sucede en las costas del Pacífico es similar al control que ejercen organizaciones delictivas, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sobre la producción de aguacates y limones en Michoacán, lo que ha disparado el costo de estos frutos en México y EEUU. También se han apoderado de la tala ilegal.

La investigación del Brookings Institution se enfocó en revelar que el tráfico de vida silvestre de México a China recibe poca atención internacional, pero está creciendo en territorios de los carteles “que se convierten en áreas de exclusión para los funcionarios del gobierno y los defensores ambientales”.

Advierte, además, que las especies terrestres y marinas, así como la madera, capturadas y cosechadas ilegalmente en México para los mercados chinos, amenazan cada vez más la biodiversidad de ese país.

Lee: Ofrece la DEA 45 mdd por miembros del Cártel de Sinaloa
 

“Entre las especies que se cazan furtivamente en México y que se contrabandean a China, a veces a través de Estados Unidos, se encuentran reptiles, pepinos de mar, totoabas, orejas de mar, tiburones y, probablemente cada vez más, jaguares, así como diversas especies de palisandro”, señala.

En el menú del tráfico de especies también están las almejas, las ostras y las medusas.

Otra preocupación es lo que reciben a cambio: precursores químicos para elaborar fentanilo y metanfetamina, drogas peligrosas que han incrementado las muertes por sobredosis en EEUU.

 “De hecho, en México, mucho más que en otras partes del mundo, la caza furtiva y el tráfico de vida silvestre para los mercados chinos se entrelaza cada vez más con el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la transferencia de valores en economías ilícitas”, indica el Brookings Institution.

Un marino mexicano resguarda a funcionarios que decomisaron una red de pesca ilegal en San Felipe, en el Golfo de California. Crédito: Getty Images

La captura ilegal del pez totoaba

La intención del Cartel de Sinaloa es monopolizar empresas pesqueras legales e ilegales a lo largo de toda la cadena de suministro para exigir una parte de sus ganancias, dictar cuánto, dónde y cómo pueden pescar en sus “plazas”, y apoderarse de la comercialización, según el Brookings.

Los operadores del cartel están interesados en la pesca furtiva del pez totoaba en el Golfo de California, que es la actividad de pesca ilegal en México más famosa a nivel internacional. Se trata de una especie en peligro de extinción, por lo que está prohibida su captura y exportación.

Por si no fuera suficiente el daño, las redes que utilizan los pescadores para capturar al totoaba también atrapan a la vaquita marina, que está casi por desaparecer y que se ahoga rápidamente una vez que se enreda en las “agalleras”, pues es un mamífero que necesita respirar oxígeno del aire. Los científicos solo habían podido ubicar en 2021 a ocho vaquitas marinas en todo el Golfo de California.

La vejiga natatoria del totoaba (en chino se le dice maw y en español buche) es una especialidad gourmet en China y se usa para preparar una sopa. Los comerciantes chinos comenzaron a organizar la pesca furtiva de ese pez en México en la década del 2000, después de que la corvina amarilla gigante, cuya vejiga natatoria se consumía en China, se agotó en aquel país.

Así operan en las zonas pesqueras

El Brookings Institution indica que los grupos del crimen organizado, especialmente el Cartel de Sinaloa, entraron hace varios años en la pesca furtiva y el tráfico ilegal de especies marinas.

“En Baja California Sur, el Cartel de Sinaloa mayormente ganó contra un grupo disidente y su aliado del CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación), y ha sido capaz de convertirse en el actor criminal dominante en las pesqueras de la zona”, señala el informe.

 “Por el contrario, en Baja California, como en las grandes pesqueras de la zona de Ensenada-Rosarito, los dos carteles, sus aliados locales y grupos vasallos compiten entre sí por la extorsión de la industria de la pesca deportiva y las ventas de pescado a restaurantes y hoteles”, agrega.

Otros carteles tienen presencia en las costas de Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Su modus operandi consiste en dictar a las comunidades locales la cantidad de una especie en particular que deben capturar y entregar al cartel y castigan a quienes no cumplen con la cuota. A veces les exigen tanto que estos piden ayuda a otros pescadores. Siempre designan a un vigilante o “halcón”, quien se encarga de verificar que no vendan sus productos a rivales ni compradores independientes. Y una vez que tienen control absoluto, el precio al que el cartel compra cae hasta a un 75%.

Te puede interesar: VIDEO. Desarticulado un CLAN de NARCOS que pretendía asentar el CÁRTEL DE SINALOA en España
 

Antes de llegar a ese fondo, los narcos se muestran como buenos clientes. “Por ejemplo, al tomar el control de una comunidad dedicada a la pesca de vieiras (un molusco) en Baja California Sur, el Cartel de Sinaloa comenzó pagando aproximadamente 22 dólares por kilo (por encima del precio de mercado de $19.5) y compró toda la pesca de la temporada, equivalente a 22 toneladas”, señala la investigación.

Más tarde muestran el colmillo. “Un operador de planta de procesamiento de mariscos en Baja California Sur, cuyo hijo fue secuestrado por los narcos para obligarlo a procesar los mariscos del cartel, recibió del grupo criminal un pago de solo la mitad del precio de mercado por el procesamiento”.

De acuerdo con el Brooklings, las autoridades de México son responsables por no tomar cartas en el asunto. “El gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador, que no está dispuesto a hacer enfadar a los pescadores ilegales del totoaba, básicamente se rindió respecto de realizar operaciones de la aplicación de la ley en tierra y en el mar”, lamenta el instituto.

*MG


Lo de Hoy México
1 hora
.
'El Fresa', es señalado como uno de los líderes de la Familia Michoacana, grupo generador de violencia en Michoacán, Guerrero y Estado de México

Lo de Hoy México
19 horas
.
Las cámaras de seguridad de la zona capturaron el momento exacto del impacto, donde se aprecia al motociclista desplazándose a toda velocidad por una calle aparentemente tranquila

Lo de Hoy México
23 horas
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad

Lo de Hoy México
1 día
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa

Lo de Hoy México
5 días
.
En un operativo que inició desde la tarde en el mercado de flores en Nativitas, fue detenido ‘El Michelin’, uno de los líderes de "Los Rodolfos", junto a 30 personas más

Lo de Hoy México
1 semana
.
Un conductor de una ambulancia que atropelló y mató a un vendedor de café y pan en Iztapalapa fue detenido

Lo de Hoy México
1 semana
.
El Fofo Márquez fue amenazado en una narcomanta que apareció en Tijuana, le advierten que no vuelva a tocar a una mujer

Lo de Hoy México
1 semana
.
Se compartió una foto en la que aparece con una expresión seria, lo que provocó comentarios de los internautas. Muchos de ellos recordaron la canción «Se te borró la sonrisa».

Lo de Hoy México
1 semana
.
Laura Karen Rodríguez Moreno aparece semidesnuda y rodeada de hombres encapuchados y armados, quienes la obligan a confesar una supuesta relación entre el CJNG

Lo de Hoy México
1 semana
.
El policía de Celaya que reveló supuestos nexos entre el CJNG y el PAN en Guanajuato fue encontrado desmembrad0 en carretera

Lo de Hoy México
1 día
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
1 día
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
3 días
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales
VIDEO. Sacerdote y feligreses apuñalados en iglesia en Sídney; ataque se transmitió en vivo

Lo de Hoy México
3 días
.
En el vídeo se observan unos 18 hombres cargando armas de grueso calibre, quienes escoltan a la persona que lee un papel para proferir amenazas al gobierno de Chiapas
Gobierno de Chiapas es amenazado por el CJNG; “Será un ataque indiscriminado”, señalan

Lo de Hoy México
6 días
.
Por sequías, el colapso en Presa Valle de Bravo es inminente, por lo que el Día Cero para la Ciudad de México y Estado de México ya se acerca
CdMx y Edomex a nada del Día Cero, colapso en Presa Valle de Bravo se aproxima

Lo de Hoy México
20 horas
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
3 días
.
Luego de 45 días de campaña política, así van las candidatas y el candidato en la carrera por la Presidencia de la República
Después de 45 días de campaña, así van en las encuestas Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Lo de Hoy México
3 días
.
El cantante y vendedor de autos estaba con su familia cuando unos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon
Ejecutan a Néstor Amir, el “Dandy de la cumbia”: compuso canción de “Venga la Alegría”

Lo de Hoy México
5 días
.
Mexicanos en el extranjero denuncian que se anuló su derecho a votar el 2 de junio; INE asegura inconsistencias en registros
Anula INE el voto de mexicanos en el extranjero este dos de junio

Lo de Hoy México
4 días
.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que la aeronave se desplomó por un aparente paro de motor
Por un aparente paro de motor, se desploma helicóptero en Coyoacán

Lo de Hoy México
15 minutos
.
Los usuarios han decidido compartir memes a través de las redes sociales para manifestar su opinión sobre la reciente actualización
La nueva actualización de WhatsApp hace inundar de memes las redes

Lo de Hoy México
38 minutos
.
AMLO que las Afores de los trabajadores con una relación laboral activa serán “prácticamente intocables”, pero no así para las cuentas inactivas y no reclamadas
Obrador acusa a TV Azteca de conflicto de interés porque deben al IMSS

Lo de Hoy México
46 minutos
.
Inas Abu Maamar de 36 años abraza el cadáver de su sobrina Saly de cinco años. La imagen que da cuenta del dolor de la guerra en Israel ganó el World Press Photo 2024.
Gana conmovedora fotografía de Gaza el premio del World Press Photo 2024

Lo de Hoy México
1 hora
.
Este será el último encuentro entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez Jorge Álvarez Máynez
Avala INE a moderadores del tercer debate presidencial; estos son sus perfiles

Lo de Hoy México
1 hora
.
En redes sociales, están comparando a Danna con otras artistas como Ángela Aguilar o Yahritza y su Esencia, por comentarios que iban en tonos similares
Sin titubear Danna Paola confiesa que prefiere España que México y le llueven críticas

Lo de Hoy México
1 hora
.
'El Fresa', es señalado como uno de los líderes de la Familia Michoacana, grupo generador de violencia en Michoacán, Guerrero y Estado de México
Así disfrutó de concierto "El Fresa", líder de la Familia Michoacana sin que fuera molestado por las autoridades

Lo de Hoy México
2 horas
.
El Sacmex solicitó la intervención de un perito oficial en materia ambiental para que determine las condiciones del agua extraída del pozo
Sacmex denuncia ante la Fiscalía “sabotaje” por agua contaminada en la Benito Juárez

Lo de Hoy México
2 horas
.
Este jueves, la Comisión Disciplinaria informó su resolución respecto al escándalo del láser que Nahuel Guzmán usó en el juego de Monterrey y Tigres
Suspenden 11 partidos a Nahuel Guzmán por usar láser en el Clásico Regio

Lo de Hoy México
18 horas
.
Melissa Galindo reveló el supuesto abuso hace un año y los hechos se registraron tres años atrás, asegurando que Kalimba abusó de ella
Así fue el supuesto abuso de Kalimba a Melissa Galindo y por lo que es vinculado a proceso

Lo de Hoy México
18 horas
.
El grupo mexicano dio un concierto en Eventim Apollo, en Londres, con el cual deleitaron a sus fanáticos por más de dos horas
VIDEOS. Londres se rinde ante Los Tigres del Norte; fans ingleses enloquecen