'El Nini', jefe de seguridad de Los Chapitos, improvisó un plan para escapar y no ser detenido en Culiacán
Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, se vio rodeado en un fraccionamiento de Culiacán, Sinaloa por miembros del Ejército y la Guardia Nacional que realizaron un operativo que tenía como objetivo su captura por ser una pieza clave en la estructura del cártel al fungir como jefe de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Con tanquetas artilladas y helicópteros, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se apostaron en el residencial en que el también operador de Los Chapitos se encontraba. Decenas de elementos federales armados rodearon la zona y El Nini intentó eludirlos para evitar su caída.
El jefe de seguridad de Los Chapitos subió hasta la azotea del inmueble en su intento por huir a través de los techos de las residencias del fraccionamiento ubicado en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de Culiacán; sin embargo, fuerzas federales lo obligaron a desistir de su plan.
Desde uno de los dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que sobrevolaba la zona, elementos de las fuerzas federales realizaron un par de disparos de advertencia y frustraron así el escape de El Nini, quien finalmente fue capturado en ropa interior en uno de los techos.
Lee: VIDEO FUERTE. Hombre apuñala a cadenero más de 20 veces en Bar de Roma Condesa
Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos en la azotea
La detención de Néstor Isidro Pérez Salas, también requerido por autoridades de Estados Unidos, se produjo a las 13:27 horas del miércoles 22 de noviembre por parte de elementos de la Guardia Nacional, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
Tras su captura, El Nini fue trasladado a la Ciudad de México y fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en cuyas instalaciones se certificó médicamente y este jueves fue trasladado a los juzgados del reclusorio Norte para enfrentar su primera audiencia.
El Nini, autor del Culiacanazo para liberar a Ovidio Guzmán
Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, fue el autor del llamado Culiacanazo ocurrido el 17 de octubre de 2019 tras la primera captura de Ovidio Guzmán López, la cual se produjo en un inmueble en el centro de Culiacán.
El jefe de seguridad de Los Chapitos desplegó a sus sicarios por Culiacán tras la detención de El Ratón, quienes realizaron una serie de bloqueos con unidades incendiadas, se enfrentaron a fuerzas federales y dispararon contra instalaciones militares y gubernamentales a fin de evitar el traslado del hijo de El Chapo.
La estrategia defensiva del cártel de Sinaloa obligó al gobierno federal a ordenar la liberación de Ovidio Guzmán López para evitar la muerte de civiles a los que el grupo criminal amenazó con asesinar por la detención de El Ratón.
¿Quién es El Nini, jefe de sicarios de Los Chapitos?
Néstor Isidro Pérez Salas, de 30 años, fungía un papel importante en la estructura del cártel de Sinaloa al trabajar directamente con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, quienes están al frente del grupo a través de la célula de Los Chapitos.
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, El Nini no sólo se encargaba de la seguridad, sino que también era un operador muy relevante para Los Chapitos y responsable en gran medida de la llegada de fentanilo a dicho país durante los últimos años.
El Nini enfrenta en Estados Unidos dos acusaciones formales en las cortes de Columbia y de Nueva York, en donde se presentaron cargos penales por narcotráfico, una de ellas en abril de este año.
Te puede interesar: VIDEOS. Así fue el FUERTE OPERATIVO para detener a "el Nini", jefe de seguridad de “Los Chapitos” en Sinaloa
En el Distrito de Columbia el jefe de seguridad de Los Chapitos fue acusado de:
Conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina
Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
Represalias contra testigos
En tanto, en el Distrito Sur de Nueva York un gran jurado federal lo acusó de:
Participar en una empresa criminal continua
Conspiración para la importación de fentanilo
Conspiración para el tráfico de fentanilo
Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos
Conspiración para lavado de dinero
Además, es identificado como uno de los líderes y comandantes de Los Ninis, grupo conformado para la seguridad de Los Chapitos y el cual se caracteriza por ser particularmente violento.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía desde abril una recompensa de 3 millones de dólares por información que llevara a la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini.
*MG