Adolfo Karam Beltrán logra amparo y sale de penal de Cancún: enfrenta cargos de tortura
Puebla, Pue. La noche de ayer Adolfo Karam Beltrán, dejó el centro de readaptación social de Cancún, en Quintana Roo, tras ganar un amparo para que se revisarán las medidas cautelares que lo mantenían preso.
Tras la notificación, el ex funcionario poblano en tiempos del gobernador Mario Marín, logró que un juez le permitiera seguir su proceso en libertad.
Karam Beltrán enfrenta un proceso por tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida en 2005.
En ese entonces la extinta Procuraduría General de la República acusó a Adolfo Murillo por su probable participación en una “estructura organizada de poder” con la finalidad de “afectar la dignidad personal de una periodista, derivado de la publicación de un libro de investigación periodística”.
En 2005, por orden de Mario Marín Torres se detuvo a Lydia Cacho en Cancún, en Quintana Roo, y fue trasladada vía terrestre a la ciudad de Puebla. En el camino fue torturada por agentes judiciales, bajo el mando de Karam, que en ese entonces era director de la corporación.
Mario Marín Torres se encuentra preso por el mismo delito en el penal de El Altiplano, en el Estado de México.
Hay que recordar que Karam Beltrán fue detenido en Veracruz el 13 de julio de 2023 por parte de agentes de la Policía Federal Ministerial. En julio había solicitado que se revisara su prisión preventiva.
*ARD