DÍA DEL MAESTRO, generador de valores y vínculos comunitarios

VIDEO. DÍA DEL MAESTRO, generador de valores y vínculos comunitarios

Por Redacción | 15 Mayo, 2022

El Día del Maestro celebrado el 15 de mayo en México, es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores de México.

Esta celebración se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país.

La elección de esa fecha es gracias a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro, suceso que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano comandada por Maximiliano de Habsburgo, y se consolidó la República en México.

Te puede interesar: PUEBLA. “Puente” para que festejen los maestros su día

En la historia de la iglesia católica: San Juan Bautista de La Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Por ello, el 15 de mayo de 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

 

Maestro en todas partes

Una de las cualidades del gremio educativo es estar en todas partes, desde el rincón más alejado y agreste del país hasta el barrio más céntrico de cada ciudad. Históricamente la presencia de los maestros ha sido relevante para generar vínculos, valores, en la vida familiar y social y en la construcción de comunitaria.

En México, para el ciclo escolar 2018-2019, el Sistema Educativo Nacional (SEN) contaba con 2 millones 100 mil 277 maestros, de los cuáles 58.3% pertenecía a la educación básica, 20% a educación media superior y 19.7% educación superior, además un 2% participaba en el programa de capacitación para el trabajo.

MAESTROS, impulsores del desarrollo y transformación del país

Desde el surgimiento de México como país, la necesidad e importancia de la presencia y trabajo de los maestros, ha estado presente.

Se planteó la urgencia de contar con profesionales de la docencia dedicada a la enseñanza básica se impulsaron diversos procesos desde entonces.

Durante el fin de la Guerra de Independencia se contrataron los servicios de una compañía que impulsaba la “enseñanza mutua” creada en Gran Bretaña por Joseph Lancaste y Andrew Bell; La Constitución de 1824 puso en manos de los gobiernos estatales establecer las instituciones educativas que se requirieran; las Reformas liberales de 1833 para terminar con el carácter privado de la religión, y el carácter absolutista de la iglesia llevo a la creación de la escuela normal, y de estudios superiores, y a la creciente necesidad de profesionales de la Educación.

Durante el Porfiriato las condiciones en que trabajaban los docentes de enseñanza básica, era confuso, agobiante inestable, con profundas diferencias laborales, escuelas alejadas y también profesores ambulantes que se trasladaban de comunidad en comunidad, tan difícil era cumplir con esa tarea que las autoridades establecían cumplir el programa de manera completa o reducida, aun con las reformas de Justo Sierra se consideraba que el magisterio era un apostolado de la cual no podía renegar.

Después del periodo revolucionario durante los trabajos del Congreso Constituyente la participación del gremio normalista tuvo una significativa presencia con 19 delegados egresados de escuelas Normales, como Esteban Baca Calderón, Jesús Romero Flores, Luis G Monzón, después de profundas discusiones, finalmente en el Artículo 3º de la Constitución de 1917 referente a la Educación, se aprobó que debería ser libre pero laica, prohibía a ministros de cultos religiosos establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria, dado que ese nivel educativo seria impartido gratuitamente por el Estado.

 

Vínculos comunitarios

La labor del maestro ha estado vinculada al desarrollo y transformación del país. En las comunidades, sobre todo rurales, el maestro de la escuela se constituía en la figura principal, ya que normalmente pertenecía a la misma comunidad o se integraba igualitariamente, aprendían con la comunidad y la enseñanza la basaban en las necesidades y saberes de la misma.

Con el desarrollo urbano y crecimiento de las grandes ciudades, la relación docente-comunidad se ha venido distanciando, sin embargo, en muchos lugares aún perdura, inclusive en las zonas urbanas el vínculo que se establece entre maestros y educandos sigue aportando a la cohesión y conformación comunitaria.

Otra característica importante y destacada del magisterio ha sido su lucha por mejorar sus condiciones de trabajo y salariales, así como por alcanzar la autonomía y la democracia de sus organizaciones sindicales.

Lee también: 

¿PUENTECITO? Aquí te decimos si hay clases el lunes 16 de mayo

Los enfrentamientos con los sectores burocráticos administrativos de la educación pública nacional ha sido una constante.

En torno a ellas los profesores defienden su trabajo, sus anhelos de mejora en derechos laborales, el obtener el completo dominio sobre su materia de trabajo, situación que debe ser estudiada y comprendida por amplios sectores de la población.

Durante los últimos 200 años los profesores de enseñanza elemental ha sido una piedra fundamental en la construcción de las capacidades culturales que han permitido el progreso de amplios segmentos de la población.

Sin embargo, este importante sector social ha sufrido la discriminación económica, política e incluso racial en múltiples ocasiones de la historia de México.

 

Maestros y Covid

En los últimos dos años el mundo está viviendo una pandemia debido al Coronavirus Covid-19, por lo que el homenaje al personal docente son diferentes, así como también, lo han sido las actividades de enseñanza- aprendizaje, que se han desarrollado bajo confinamiento obligando a docentes y a estudiantes a realizar sus actividades mediante el uso de la tecnología, lo que ha representado uno de los más grandes desafíos para todos, no sólo por el entorno hiperconectado en el cual se desarrollan muchos niños y jóvenes, sino también porque se convirtió en la única forma de trabajo en un período donde el aislamiento social es obligado.

La integración de los docentes en el área tecnológica presentaba ya problemas específicos, pero a partir del cierre de las escuelas por el Covid-19 el problema evidenció su magnitud.

Esta crisis de Covid-19 ataca en un momento en el que muchos sistemas educativos no están listos para las oportunidades que brinda el aprendizaje digital.

MAESTROS, impulsores del desarrollo y transformación del país

Los alumnos carecen de un espacio para estudiar dentro del hogar, en el mejor de los casos deben compartirlo con el resto de la familia, y tampoco tienen acceso a una computadora con conexión a internet para hacer sus deberes escolares en casa.

En México, el 94% de los jóvenes de 15 años de entornos privilegiados tienen un enlace a Internet en sus hogares, en comparación con solo el 29% de aquellos de entornos desfavorecidos.

Es importante recordar que, por su carácter de derecho habilitante, la educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad.

La Educación es un derecho humano fundamental que ocupa el centro mismo de la misión de la Unesco y está indisolublemente ligado a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y a muchos otros instrumentos internacionales en derechos humanos.

*BC

MAESTROS, impulsores del desarrollo y transformación del país


Lo de Hoy México
33 minutos
.
Al menos seis personas han muerto y ocho más han resultado heridas debido a un desprendimiento de rocas, hielo y nieve ocurrido en el monte Marmolada

Lo de Hoy México
47 minutos
.
En las últimas 24 horas, México reportó 6 mil 301 contagios y 13 muertes por COVID-19

Lo de Hoy México
1 hora
.
El edil de San Pedro Huamelula se casó con Alicia Rubí, un lagarto hembra como parte de un ritual de 200 años de antigüedad, para traer suerte a los pescadores y abundancia a la comunidad

Lo de Hoy México
2 horas
.
El niño terminó en el hospital luego de que se atragantara con la paleta cuando corría, pues se tropezó y cayó al suelo durante el recreo en su escuela

Lo de Hoy México
6 horas
.
Luego del tiroteo, el sospechoso se disparó antes de que fuera capturado por los policías

Lo de Hoy México
6 horas
.
El incidente se registró en el centro comercial de Fields en el barrio de Amager, en Copenhague; la policía detuvo a un sospechoso

Lo de Hoy México
6 horas
.
Un autobús de pasajeros cayó a un barranco cerca de Danisar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa; se reportan 14 heridos

Lo de Hoy México
7 horas
.
El alcalde de la ciudad, Vadim Liakh, reportó disparos con lanzacohetes múltiples, "los más fuertes desde hace mucho tiempo"

Lo de Hoy México
8 horas
.
La Ley 54 de Puerto Rico a la que se enfrenta el artista, salvaguarda a víctimas de violencia doméstica

Lo de Hoy México
8 horas
.
El obispo se apoyó en los resultados de "Consulta Mitofsky" para subrayar que la estrategia para contener la ola delictiva en el país es un fracaso

Lo de Hoy México
9 horas
.
El precio promedio máximo a nivel nacional en cilindros metálicos portátiles será de 24.52 pesos por kilogramo, mientras que el litro para tanques estacionarios se fijó en 13.24

Lo de Hoy México
21 horas
.
El empresario italiano casado una mujer mexicana y padre de dos hijas era considerado una persona respetada por los habitantes del lugar, además de experto en la cultura maya

Lo de Hoy México
21 horas
.
Al León se le acabó a paciencia y después de ser molestado por el sujeto atrapó el dedo de este hombre sin querer soltarlo

Lo de Hoy México
22 horas
.
Falleció en Miami bajo un excelente tratamiento contra el cáncer de páncreas

Lo de Hoy México
23 horas
.
Los oncólogos la habían desahuciado, que el tumor era maligno y no era operable

Lo de Hoy México
47 minutos
.
En las últimas 24 horas, México reportó 6 mil 301 contagios y 13 muertes por COVID-19
La cifra más alta de contagios diarios se registró este miércoles 19 de enero, con 60 mil 552 casos positivos en 24 horas.

Lo de Hoy México
5 días
.
Un presunto ladrón pasó momentos de dolor al quedar ensartado en la reja de una casa, esto cuando aparentemente intentaba huir en Campeche
Ladrón queda ensartado en una reja con puntas de fierro y se perfora el estómago

Lo de Hoy México
6 días
.
“Pero aún me atiende mi ex-suegro” mientras una mano le da lo que se presume como un vaso de alcohol. Con este gesto, el músico respondió “gracias” y comenzó a reírse
Músico LLORA tras trabajar en la BODA DE SU EX; su exsuegro lo anima

Lo de Hoy México
6 días
.
Las impactantes imágenes del lanzamiento fallido se viralizaron antes que el ejército ruso concluyera la conquista de la ciudad ucraniana de Severodonetsk
¿CASTIGO DIVINO? Misil ruso gira 180 grados, regresa e impacta su propia base

Lo de Hoy México
6 días
.
“Hace unos 22 años, la entonces esposa del abogado Jesús Hernández Alcocer terminó muerta. Se dijo entonces que se suicidó”
¡Sospechoso! esposa anterior a Yrma Lydya, presuntamente se suicidó con “dos balazos”

Lo de Hoy México
6 días
.
Comienzan a circular más imágenes tras el percance que dejó más de 500 personas heridas en Espinal
Tras desplome de tribuna en Colombia; MATAN A TORO a cuchilladas

Lo de Hoy México
5 días
.
El pasado 23 de junio, la cantante Yrma Lydya falleció en un restaurante de la CDMX, cuando su pareja sentimental le disparó en tres ocasiones
Esta es la ÚLTIMA ENTREVISTA de YRMA LYDYA; "Yo no me quiero morir, yo quiero el reconocimiento en vida", señaló

Lo de Hoy México
3 días
.
Fernando del Solar padecía cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que se desarrolla en los glóbulos blancos del cuerpo
Muere Fernado del Solar a los 49 años, condujo Venga la Alegría, La Academia y Hoy, fue esposo de Ingrid Coronado

Lo de Hoy México
5 días
.
La celebración del aniversario de Morropón terminó en tragedia con la muerte de una joven espectadora. Otras siete personas también resultaron heridas
Una joven fallecida y varios heridos dejó un accidente durante competencia de motocross en Perú

Lo de Hoy México
3 días
.
El Chino aseguró que el titular del centro penitenciario de San Luis Potosí estaba en las nóminas del Cártel de los Alemanes, célula del CDG
Exhiben presunta CORRUPCIÓN del director del penal de La Pila al ser interrogado por el CJNG

Lo de Hoy México
6 días
.
La cantante colombiana tenía un apodo especial entre los amigos de su expareja, que se ganó debido a su mal carácter.
Así llamaban a Shakira los amigos de Piqué; Aseguran que era por su mal carácter

Lo de Hoy México
6 días
.
La actual pareja de la víctima, con quien Ericka Valdez tenía planeado casarse, cree que todo el suceso fue intencional
Expareja asesina a mujer con un fierro tras comprometerse

Lo de Hoy México
2 días
.
De acuerdo con las investigaciones, Andrés Mendoza elegía a sus víctimas en los bares que frecuentaba
Capítulo 4 de "El Caníbal de Atizapán": mujeres pobres, bajitas y robustas; el perfil de sus víctimas

Lo de Hoy México
6 días
.
Durante la transmisión de la "La Academia 20 años", Lolita Cortés se fue con todo en contra de una bailarina, lo cual desato memes en redes sociales.
Lolita Cortés lo vuelve hacer; Critico en vivo a bailarina de "La Academia" e internet responde con memes

Lo de Hoy México
4 días
.
El montador cayó y, entonces, el animal lo pisó en varias ocasiones; enseguida, trabajadores del jaripeo trataron de llamar la atención del toro
Muere jinete aplastado por un toro durante jaripeo en Morelos