Campesinos de Zacatecas fuera de Grupo Modelo; suspendieron compra de cebada

Campesinos de Zacatecas fuera de Grupo Modelo; suspendieron compra de cebada

Por Redacción | 29 Noviembre, 2023

Este miércoles se dio a conocer que, la Compañía Cervecera Grupo Modelo, propiedad de Anheuser-Busch InBev, suspendió la compra de cebada maltera, afectando a cientos de campesinos de Zacatecas, que tienen parada la maquinaria agrícola que la empresa les recomendó, para obtener un grano con altos estándares de calidad en una superficie de 150 mil hectáreas.

Pues, la firma, con una producción de 24 millones de hectolitros al año de esa bebida, abasteció sus inventarios con granos extranjeros, reveló Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo, sin embargo, no dijeron exactamente de dónde.

Asimismo, lamentó la determinación de la compañía, asegurando que se está llevando el agua subterránea de la entidad, ya que gran parte de su producción se destina a la exportación a 180 países.

Por otro lado, reveló que al adquirir a productores extranjeros y no locales, como se comprometió en 2014, rompió el esquema de trabajo que se centra en una economía circular y una cadena de valor, haciendo uso eficiente de los recursos y se fortalezcan las estrategias de producción de cebada maltera, como se estableció al iniciar su plan de agricultura por contrato.

Dejan fuera a productores de Hidalgo y Tlaxcala

Aunado a lo anterior, cerca de 4 mil agricultoras zacatecanas dejaron este 2023 de mantener convenios de siembra por contrato con Anheuser-Busch InBev, sin recibir explicación a las autoridades ni a los campesinos sobre su suspensión de la compra de cebada.

“Y dijéramos, sólo es aquí en Zacatecas, pero traen el mismo problema con el principal productor de cebada en el país, que es Tlaxcala, y con el estado de Hidalgo, entonces no se ha comprado la producción nacional. ¿Por qué? Esa es la pregunta. No tenemos esa información”, reprochó Padilla Estrada.

Siendo un hecho que, ellos tienen la empresa cervecera más importante de América Latina en Zacatecas, y no se van a quedar sin materia prima y tienen sus inventarios llenos.

Por lo que, Jesús Padilla indicó que, de 2016 a la fecha, Grupo Modelo amplió su planta procesadora de malta con una inversión e 55 millones de pesos, fortaleciendo la agricultura por contrato para la siembra de cebada maltera, incluso con subsidios millonarios de los tres niveles de gobierno en México, con programas como el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura para mejorar la producción del grano cervecero.

Por su parte, el agricultor Saúl Acuña, principal cultivador de granos y hortalizas en Morelos, premiado hace unos años por Grupo Modelo por ser uno de los cinco productores más importantes de cebada maltera de calidad en Zacatecas, lamentó la decisión de la planta.

Depredadores de agua por naturaleza

 

“Al final del camino, ellos son los depredadores de agua, por naturaleza. Pero nosotros tenemos el terreno donde ayudamos a producir la cebada maltera, y se trataba de hacer una convivencia de compromiso social, pero ahorita eso está olvidado completamente”, expuso.

Te puede interesar: VIDEO. Explota pirotecnia en procesión a la SANTA MUERTE; el saldo un hombre mutilado
 

Asimismo, recordó que hace menos de una década, Grupo Modelo celebró convenios de agricultura por contrato con centenares de campesinos, que cosechaban cebada maltera en 150 mil hectáreas.

Recordó que hace menos de una década, Grupo Modelo llegó a celebrar convenios de agricultura por contrato con centenares de campesinos de la entidad, quienes cosechaban cebada maltera en 150 mil hectáreas.

Además, los señores de AB Inveb pidieron cebada maltera y les proporcionaron maquinaria, “que estuvimos pagando con la cosecha. Ellos nos financiaban la semilla, bajo ciertos estándares de calidad, y como la semilla era muy cara y como no había con qué sembrarla, en aquel tiempo les sacamos maquinaria para sembrar exactamente la semilla que se ocupaba”, explicó Acuña.

Semarnat y Conagua en el bolsillo

Por otro lado, Alberto de Santiago Murillo, productor de granos y hortalizas en el centro del estado, que tiene cultivos en Calera, donde se encuentra la planta de AB InBev, criticó la postura de Grupo Modelo.

“Al rato, el único beneficio que va a dar esta compañía a Zacatecas es un estado de miseria, porque está acabando con el agua, está contaminándola y pues no hay ni quien le diga nada; hacen lo que quieren con Conagua (Comisión Nacional del Agua) y Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Asimismo, reprochó que Grupo Modelo primero involucró a los agricultores para meterlos al negocio de la cebada y ahora los deja fuera, atentando en contra de los productores, ya que, se cumplieron los requisitos de calidad que les pedían, hasta la maquinaría que solicitaron, para luego salir con pretextos, de que la cebada no tenía calidad, y abandonarlos.

Por último, De Santiago Murillo indicó que, “Pedimos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo, su auxilio, porque pareciera que Grupo Modelo está buscando la quiebra de los campesinos”.

Con información de La Jornada

*AR


Lo de Hoy México
2 días
.
Samuel García clausuró la refinería en Cadereyta, tras la negativa a colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente

Lo de Hoy México
2 días
.
Los cadáveres de cinco personas en la comunidad de Comanja, Jalisco, tenían varios disparos y estaban en el fondo de un barranco

Lo de Hoy México
3 días
.
El desplome del techo de hotel Expo Plaza en Zapopan, la cubierta del acceso al estacionamiento se vino abajo, dejando daños materiales y escombros

Lo de Hoy México
4 días
.
El altercado quedó registrado en un video de una cámara de seguridad en el cual se observa el momento del disparo y la detención de Laura Angélica

Lo de Hoy México
4 días
.
Dolly y Muñeca fueron atropelladas por una mujer, vecina de su dueña, quien se niega a pagar por los daños

Lo de Hoy México
4 días
.
Durante un en vivo, joven comerciante de Oaxaca pide ayuda tras ser violentada por su pareja en plena transmisión

Lo de Hoy México
5 días
.
Dos mujeres en condición de pobreza extrema fueron detenidas por recolectar leña para cocinar en San Pedro Ixtlahuaca, municipio conurbado de la capital de Oaxaca.

Lo de Hoy México
5 días
.
En redes sociales se ha filtrado un video que muestra el momento en el que los cadetes desaparecidos en el mar de Ensenada

Lo de Hoy México
5 días
.
En redes exhibieron al juez Juan Manuel Martínez al absolver a un hombre que abusó sexualmente a una niña al «no estar debidamente justificada la información»


Lo de Hoy México
5 días
.
José Armando ha recibido más de 120 quimioterapias decidió darse por vencido y abandonar el tratamiento y disfrutar el tiempo que le quede de vida

Lo de Hoy México
5 días
.
José Armando ha recibido más de 120 quimioterapias decidió darse por vencido y abandonar el tratamiento y disfrutar el tiempo que le quede de vida
Niño con cáncer renuncia a quimioterapia y celebra su cumpleaños

Lo de Hoy México
4 días
.
El Samsung Galaxy Ring se posiciona como un dispositivo revolucionario en la tecnología portátil, destinado a mejorar la salud y el bienestar de las personas al estilo de un smartwatch.
Samsung Galaxy Ring: un método más discreto y elegante de medir la salud

Lo de Hoy México
3 días
.
Por no querer pelear con mexicanos, Mike Tyson le dio con todo al Canelo, pues dijo que, su postura es “una vergüenza para el boxeo y para México”
“Una vergüenza” el Canelo. Mike Tyson le dio con todo por no pelear con mexicanos

Lo de Hoy México
5 días
.
La serie que consta de 10 episodios, se verá en ViX a partir de este viernes primero de marzo
Comedia romántica con la nueva serie “Un Buen Divorcio”

Lo de Hoy México
1 día
.
Se mantienen en cartelera: Con todos menos contigo, El día que todo cambio, Todas menos tú, Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba-To the Hashira Training y Wonka
Duna: parte dos, sabor a venganza

Lo de Hoy México
5 días
.
En redes sociales se ha filtrado un video que muestra el momento en el que los cadetes desaparecidos en el mar de Ensenada
Este es el VIDEO de cadetes antes de desaparecer en el mar de Ensenada

Lo de Hoy México
4 días
.
El Cartel Artístico del Teatro del Pueblo y Palenque de la Feria de Puebla. Se llevará a cabo del jueves 25 de abril al domingo 12 de mayo en la zona de Los Fuertes
AQUÍ, el Cartel Artístico del Teatro del Pueblo y Palenque de la Feria de Puebla

Lo de Hoy México
1 día
.
Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a 12 personas a quienes les aseguraron armas largas y cortas de diversos calibres y un vehículo
Golpe al CJNG. Procesan a 12 sujetos del grupo DELTA en Tlaquepaque

Lo de Hoy México
1 día
.
Los incidentes comenzaron en la madrugada por una discusión entre dos mujeres migrantes y derivó en la quema de edificaciones modulares y vehículos
Migrantes protagonizan riña en albergue en la selva panameña del Darién

Lo de Hoy México
6 días
.
Un presunto repartido prende fuego a fachada de hotel en Cuernavaca, sin embargo, las llamas casi lo alcanzan
VIDEO. Repartidor prende fuego a fachada de hotel en Cuernavaca y casi termina quemado

Lo de Hoy México
36 minutos
.
Con cinco personas muertas, miles de heridos y miles de reclusos se fugaron en cárcel de Haití, tras un ataque de pandillas que irrumpieron las instalaciones
Pandillas irrumpe instalaciones y miles de reclusos se fugaron en cárcel de Haití

Lo de Hoy México
2 horas
.
"Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia", declaró Volker Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra
Proteger de la violencia el proceso electoral en México: ONU-DH

Lo de Hoy México
3 horas
.
Según el instituto, este segmento de la población que vive en zonas urbanas, principalmente, tiene poca confianza en que el voto es libre y secreto, además de que cree que se sigue comprando el sufragio
INE: Hombres de 20 a 29 años lideran abstencionismo

Lo de Hoy México
3 horas
.
Las dirigidas por Pedro López siguen haciendo historia en la primera edición del certamen al avanzar a la siguiente ronda y se suma a la victoria ante Estados Unidos 2-0 en la fase de grupos
México femenil vence 3-2 a Paraguay y avanza a semifinales en la Copa Oro

Lo de Hoy México
4 horas
.
Obrador se adentra en el asunto de la reforma al Sistema Judicial y menciona que no se debería llamar Suprema Corte de Justicia, sino Suprema Corte del Derecho
Suprema Corte de Justicia debería llamarse Suprema Corte del Derecho

Lo de Hoy México
1 día
.
La casa de los Diablos, el Nemesio Diez se vio abarrotado y se tiñó de rojo para recibir un cuadro alterno de los felinos mientras que Toluca se plantaba en la cancha motivado
Los Tigres ardieron en el Nemesio Diez

Lo de Hoy México
1 día
.
Los incidentes comenzaron en la madrugada por una discusión entre dos mujeres migrantes y derivó en la quema de edificaciones modulares y vehículos
Migrantes protagonizan riña en albergue en la selva panameña del Darién

Lo de Hoy México
1 día
.
Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a 12 personas a quienes les aseguraron armas largas y cortas de diversos calibres y un vehículo
Golpe al CJNG. Procesan a 12 sujetos del grupo DELTA en Tlaquepaque

Lo de Hoy México
1 día
.
Se mantienen en cartelera: Con todos menos contigo, El día que todo cambio, Todas menos tú, Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba-To the Hashira Training y Wonka
Duna: parte dos, sabor a venganza

Lo de Hoy México
1 día
.
Este nuevo sencillo, estará incluido en su próximo álbum. Mientras tanto cuenta con un peculiar video el cual ya está disponible en las plataformas digitales
Camila lanza su mexicanísimo tema “Diamantes y Amaranto”