Por crisis política, mayoría de mexicanos ha salido de Sudán: Ebrard
Debido a la violenta crisis política que se vive en Sudán, varios países hacen esfuerzos contrarreloj para ayudar a sus ciudadanos a salir de la nación africana, y México ya se encuentra entre ellos.
Este domingo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que cinco ciudadanos mexicanos y dos familiares abordaron un vuelo organizado por España para evacuar a sus connacionales de Sudán.
El canciller indicó que los mexicanos se encuentran en buenas condiciones y agradeció a su par español, José Manuel Albares Bueno, por su apoyo. Asimismo, indicó que este lunes otra ciudadana mexicana saldrá de Sudán con asistencia de las Naciones Unidas.
Lee: Sacude terremoto de 7.3 de magnitud el archipiélago de Nueva Zelanda
Este fin de semana, Estados Unidos anunció que logró evacuar por completo a todo su personal diplomático que se encontraba en Sudán.
Consejo de Seguridad de la ONU volverá a analizar situación en Sudán
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo martes para analizar la situación en Sudán tras haber mantenido un primer encuentro la semana pasada, según adelantaron este domingo fuentes diplomáticas.
Se espera que la reunión, convocada a petición del Reino Unido, tenga tanto una parte en abierto como otra a puerta cerrada, formato que se usó cuando el Consejo de Seguridad abordó la crisis el pasado lunes 17 de abril.
Te puede interesar: VIDEO. Policías de EU MAT4N a mexicano; otro caso más
En aquel encuentro, los quince Estados miembros recibieron por videoconferencia un informe de la situación por parte del enviado de Naciones Unidas para el país, Volker Perthes.
Este fin de semana, un buen número de países comenzaron a repatriar a sus nacionales de Sudán por vía aérea aprovechando una tregua de tres días anunciada por los dos bandos del conflicto, aunque la pausa no ha sido respetada.
Los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Sudán se iniciaron el pasado 15 de abril y han provocado más de 400 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
*MG