Pandillas irrumpe instalaciones y miles de reclusos se fugaron en cárcel de Haití

Pandillas irrumpe instalaciones y miles de reclusos se fugaron en cárcel de Haití

Por Redacción | 4 Marzo, 2024

Luego de que, miles de reclusos se fugaron en cárcel de Haití, cuando un grupo de armado irrumpió las instalaciones penitenciarias durante la noche, se reportaron cinco personas muertas el domingo.

Dicha fuga se registra justo en la ola de violencia que vive Haití, donde pandillas están tomando el control sobre la capital al tiempo que el asediado primer ministro Ariel Henry está en el extranjero buscando apoyo para una fuerza de seguridad respaldada por Naciones Unidas.

El pasado domingo por la mañana, en el suelo se apreciaban los cadáveres baleados de tres personas, cerca de la entrada de la prisión, la cual estaba abierta de par en par, sin guardias. En los patios de la prisión, había sandalias de plástico, ropa y ventiladores eléctricos, mientras que, en otro vecindario, los cuerpos ensangrentados de hombres, con las manos atadas a su espalda, boca abajo, mientras que, los residentes pasan frente a puestos de control de vial con neumáticos en llamas.

Aunado a lo anterior, los agentes dentro del único vehículo de la policía afuera de las instalaciones no dijeron nada al respecto.

Mientras que en X, un abogado de derechos humanos que dirige una organización sin fines de lucro que labora en las prisiones, Arnel Remy, indicó que, cerca de 100 de los casi 4 mil presos recluidos en las instalaciones permanecen tras las rejas.

Dentro de los que están, 18 exsoldados colombianos acusados de trabajar como mercenarios en el asesinato de presidente haitiano, Jovenel Moïse en julio de 2021. Pues, la noche del sábado, en medio de disturbios, varios de los colombianos compartieron un video implorando por sus vidas.

"Por favor, por favor ayúdenos... Están masacrando la gente indiscriminadamente dentro de la celda", reveló uno de los hombres, Francisco Uribe, en un video de 30 segundos.

Asimismo, Uribe indicó a The Associated Press: "No me volé porque soy inocente".

Sin información oficial, los familiares de los presos arribaron a la prisión para tratar de encontrar a sus seres queridos.

"No sé si mi hijo está vivo o no", dijo Alexandre Jean mientras revisaba las celdas. "No sé qué hacer".

Violencia generalizada; vecindarios con tiroteos

Tras el reporte de una fuga carcelaria en otra prisión de Puerto Príncipe, con unos mil 400 reos, pandillas armadas atacaron y vandalizaron el principal estadio de futbol del país, reteniendo a un empleado durante horas, informó la federación nacional de fútbol en un comunicado. En el país no había internet y la empresa de telefonía de país, Digicel, informó que un cable de fibra óptica fue cortado.

Te puede interesar: Migrantes protagonizan riña en albergue en la selva panameña del Darién
 

Cabe resaltar que, en menos de dos semanas, instituciones estatales fueron atacadas por pandillas, coordinándose entre sí y atacando lugares antes impensables como el Banco Central. Posteriormente, dispararon contra el aeropuerto internacional de Haití la semana pasada, la embajada de EU informó que temporalmente suspendía todos los viajes oficiales del país. Dejando cuatro policías asesinados el pasado jueves.

Aunado a lo anterior, el epicentro de la violencia del sábado en la noche fue el Penitenciario Nacional de Haití, donde detuvieron a varias cabecillas de pandillas, en medio de los tiroteos, la policía solicitó ayuda.

"Necesitan ayuda", indicó un sindicato que representa a la policía haitiana en un mensaje publicado en las redes sociales con un emoji "SOS" ocho veces. "Movilicemos al ejército y a la policía para evitar que los bandidos entren en la prisión".

Mientras que, la Policía Nacional de Haití cuenta con nueve mil agentes para resguardar a más de 11 millones de personas, según la ONU. Los agentes se ven abrumados y superados en armas por las pandillas, que se estiman controlan el 80 por ciento de Puerto Príncipe.

Cabe resaltar que, los enfrentamientos se dan tras una serie de protestas violentas gestadas desde hace tiempo, pero son más letales los últimos días, cuando Hanry, el primer ministro, viajó a Kenia para salvar una propuesta misión de seguridad en Haití, encabezada por ese país de África Oriental.

Henry asumió el cardo de primer ministro tras el asesinato de Moïse y ha propuesto planes para realizar elecciones parlamentarias y presidenciales, las cuales no se hacen desde casi una década.

Por su parte, Jimmy Chérizier, un agente de la policía de élite, conocido como Barbecue dirige una federación de pandillas, atribuyéndose el aumento de atas, con el objetivo de capturar al jefe de policía y a los ministros del gobierno de Haití e impedir el regreso de Henry.

Por último, el primer ministro, neurocirujano de profesión, rechaza los pedidos de renuncia y no comenta cuando se le pregunta si sentía que estaban las condiciones para volver a Haití.

Con información de Proceso

*ARD


Lo de Hoy México
19 horas
.
En Denver, Colorado, el caso de una paraprofesional que agredió a menores con discapacidad ha generado debate

Lo de Hoy México
20 horas
.
Con la excepción de El Salvador que se abstuvo, la totalidad del continente condenó el asalto a la embajada mexicana en Quito

Lo de Hoy México
1 día
.
Israel mató a tres hijos del líder de Hamás, Ismail Haniya, así como a varios de sus nietos

Lo de Hoy México
1 día
.
Un grupo de señoras mayores suizas obtuvo la primera victoria en un caso climático en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Lo de Hoy México
2 días
.
El SVR aseguró que, las empresas militares privadas de EU reclutan a narcotraficantes mexicanos, miembros de cárteles mexicanos y colombianos

Lo de Hoy México
2 días
.
Estas son las 13 “violaciones graves” a la dignidad humana, mencionadas —en el mismo orden— en el documento presentado en el Vaticano

Lo de Hoy México
2 días
.
Noboa calificó a Glas como un "delincuente sentenciado, involucrado en crímenes muy graves"

Lo de Hoy México
3 días
.
La activista sueca fue arrestada mientras participaba en una protesta ecologista que trató de bloquear una autopista

Lo de Hoy México
3 días
.
Arrestan por segunda vez a influencer de 23 años que se hacía pasar por adolescente para abusar de estudiantes

Lo de Hoy México
5 días
.
Varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática para llevarse detenido al ex vicepresidente Jorge Glas

Lo de Hoy México
3 días
.
Laura Karen Rodríguez Moreno aparece semidesnuda y rodeada de hombres encapuchados y armados, quienes la obligan a confesar una supuesta relación entre el CJNG
Hombres encapuchados y armados obligan a mujer confesar vínculos entre CJNG

Lo de Hoy México
1 día
.
En su cuenta oficial de Facebook, Alex subió un clip en donde presenta a su ‘posible nueva novia’, se trata de una chica de 19 años de nombre Cristal
VIDEO Conoce a Lesly, la más joven de las novias de Alex Marín

Lo de Hoy México
6 días
.
El policía de Celaya que reveló supuestos nexos entre el CJNG y el PAN en Guanajuato fue encontrado desmembrad0 en carretera
VIDEO FUERTE, hallan a policía de Celaya desmembrad0 tras revelar nexos entre el CJNG y AN

Lo de Hoy México
6 días
.
Presuntamente, Jesús Ernesto López, hijo menor de AMLO aparece en un video donde está alcoholizado y pidiendo “put4s” para una fiesta de cumpleaños
VIDEO del hijo menor de AMLO alcoholizado y solicitando “put4s” se viraliza

Lo de Hoy México
2 días
.
El Fofo Márquez fue amenazado en una narcomanta que apareció en Tijuana, le advierten que no vuelva a tocar a una mujer
Dejan cabeza humana y narcomanta con mensaje para Fofo Márquez

Lo de Hoy México
3 días
.
Se compartió una foto en la que aparece con una expresión seria, lo que provocó comentarios de los internautas. Muchos de ellos recordaron la canción «Se te borró la sonrisa».
‘Se te borró la sonrisa’… difunden foto de Fofo Márquez al interior del penal de Barrientos

Lo de Hoy México
6 días
.
La detención del creador de contenido en redes sociales se logró tras la labor conjunta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía de Naucalpan
Por golpear a una mujer es detenido el influencer Fofo Márquez en Naucalpan

Lo de Hoy México
6 días
.
Sucesos paranormales, Fenomenos paranormales en velorios, Graban a fantasma,
VIDEO. Graban corona de flores moviendose sola en un velorio

Lo de Hoy México
1 día
.
Un momento bastante incómodo se vivió durante la transmisión en vivo de un noticiero que hacía la cobertura del eclipse solar
Noticiero de TV transmite “atrevido” VIDEO durante el en vivo del eclipse solar

Lo de Hoy México
5 días
.
El fenómeno oscurecerá el cielo hasta cuatro minutos y medio en el norte del país. Durango, Torreón y Mazatlán, las mejores ciudades del planeta para ver el eclipse
ECLIPSE SOLAR 2024. Checa qué tanto se verá en tu estado

Lo de Hoy México
6 horas
.
El videoclip de casi 4 minutos, se grabó en las coloridas calles de la Ciudad de México
Morat presenta su nuevo tema “Faltas Tú”

Lo de Hoy México
6 horas
.
La sede para ver está película es la Cinemateca Luis Buñuel ubicada en 5 Oriente número 5, en el Centro Histórico de la capital del estado
“Vestida de blanco” se exhibirá gratis en la Cinemateca Luis Buñuel

Lo de Hoy México
10 horas
.
En redes sociales, Roberto Canessa, sobreviviente de Los Andes fue captado tocando indebidamente a una joven en Torreón
CAPTAN a sobreviviente de Los Andes, Roberto Canessa tocar indebidamente a una joven

Lo de Hoy México
10 horas
.
Rodolfo Tapia López “El Compadre”, candidato del PT sufrió un atentado a balazos en el municipio de Atlacholoaya
Candidato del PT, Rodolfo Tapia López sufre atentado a balazos en Atlacholoaya

Lo de Hoy México
13 horas
.
Eduardo Chávez Manzanares, director de la Policía Vial de Acapulco fue ejecutad0 a balaz0s frente a su casa
Ejecut4n a balazos a director de la Policía Vial de Acapulco, Eduardo Chávez

Lo de Hoy México
13 horas
.
El live action se sumará a la carrera como productora de Margot Robbie, quien no solo fue la actriz que le dio vida a Barbie, sino también la mente creativa detrás de ella
Monopoly tendrá su propia película live action, Margot Robbie será la productora

Lo de Hoy México
13 horas
.
Xóchitl Gálvez dio otra vez de qué hablar, ahora dijo que “no se quedaría con todos” los programas sociales en México
VIDEO. Xóchitl Gálvez quitará programas sociales; “no se quedaría con todos”

Lo de Hoy México
17 horas
.
El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió en su lucha contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos
A los  76 años fallece el controvertido exjugador de futbol americano, O.J. Simpson

Lo de Hoy México
17 horas
.
Un motel disfrazado de bodega fue descubierto en La Merced, CDMX; había catres viejos, papel, lavabos, entre otras cosas en malas condiciones
VIDEO. Motel disfrazado de bodega fue descubierto en La Merced

Lo de Hoy México
18 horas
.
La activista contó que regresaba de impartir una conferencia en Huehuetla, cuando ella y dos acompañantes hicieron una parada para comprar comida en una gasolinera del lugar
Acosan y agreden a la activista Olimpia Coral en Huehuetla