Pasar al contenido principal

Putin y Trump iniciarán negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania


Según explicó Trump en su red social Truth Social, el acuerdo con Putin se logró tras una "larga y muy productiva llamada telefónica",
Por Redacción | 12 Febrero, 2025 | 11:40 h
Internacional
Putin y Trump iniciarán negociaciones para poner fin la guerra en Ucrania

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que llegó a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que ambos países inicien "negociaciones de inmediato" con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.

Según explicó Trump en su red social Truth Social, el acuerdo con Putin se logró tras una "larga y muy productiva llamada telefónica", en la que ambos líderes expresaron su voluntad de "detener las millones de muertes que están teniendo lugar en la guerra entre Rusia y Ucrania".

Trump dijo que tras hablar con Putin llamaría al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, "para informarle de nuestras conversaciones".

"No deben perderse más vidas", dice Trump

Trump dijo haber pedido al secretario de Estado, Marco Rubio, al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, al Consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y al Embajador y Enviado Especial, Steve Witkoff, "que dirijan las negociaciones que, creo firmemente, tendrán éxito. Millones de personas han muerto en una guerra que no habría ocurrido si yo fuera presidente, pero ocurrió, por lo que debe terminar. No deben perderse más vidas".

Trump agradeció a Putin "por su tiempo y esfuerzo con respecto a este llamamiento, y por la liberación, ayer, de Marc Fogel, un hombre maravilloso al que saludé personalmente anoche en la Casa Blanca. Creo que este esfuerzo llevará a buen puerto, ¡espero que pronto!".

El mandatario estadounidense aludió así al profesor de Estados Unidos condenado en Rusia a prisión por portar mariguana y que fue liberado el martes como parte de un intercambio con Washington.

Kremlin reacciona con cautela

El gobierno ruso se mostró más cauteloso sobre la llamada. "Acaba de concluir la conversación de los presidentes Putin y Donald Trump. Fue una conversación muy extensa, que duró casi hora y media. Los jefes de Estado debatieron el canje de ciudadanos entre Rusia y Estados Unidos... También se abordó el asunto de una solución en Ucrania", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica extraordinaria.

Según el Kremlin, Trump abogó por un pronto cese el fuego y la solución negociada al conflicto.

"Putin, por su parte, recordó que es necesario eliminar las causas iniciales del conflicto y acordó con Trump que es posible lograr una solución a largo plazo por medio de negociaciones de paz", indicó Peskov.

Además, según el portavoz del Kremlin, Putin "apoyó una de las principales tesis del jefe de Estado de Estados Unidos, de que ha llegado el momento de que nuestros países trabajen juntos".

Las partes también conversaron sobre el conflicto palestino-israelí, el programa nuclear de Irán y las relaciones económicas bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, según la Presidencia rusa.

"El presidente ruso invitó al presidente de Estados Unidos a visitar Moscú y expresó la disposición a recibir en Rusia a funcionarios estadounidenses para abordar asuntos de interés mutuo, incluyendo, claro está, la solución al conflicto ucraniano", dijo.

También acordaron proseguir los contactos personales, incluyendo una reunión bilateral, zanjó Peskov.

*OCR

Lo de Hoy México te recomienda leer:

El papa desafía las políticas migratorias de Trump y el zar fronterizo contraataca

Pide Ontario a México aplicar aranceles más altos a los productos chinos

Trump amenaza con aranceles a autos mexicanos: Impacto en la industria automotriz

Etiquetas

Leer más artículos de

Redacción

Redacción
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El dispositivo provoca ardor intenso en la piel y podría emplearse en operativos fronterizos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Fiscalía prepara el juicio contra el exjefe policiaco, mientras mantiene una petición de 154 años
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Diez consejeros respaldaron a la egresada BUAP para sustituir provisionalmente a Guadalupe Taddei tras su renuncia
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un penal mal cobrado a favor de Inglaterra desató la protesta del arquero de Bolivia y tensiones en el Mundial de Futbol Sub-15 en Azerbaiyán
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Consulta las fechas y el significado de la llegada de las ánimas durante la festividad de Día de Muertos en México, desde las mascotas hasta los adultos
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Las fotos del arresto de Inés Gómez Mont por agentes del ICE revelaron el uso de costosas pulseras de alta joyería de Cartier y Van Cleef & Arpels
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un hombre mexicano perdió la vida tras recibir un disparo afuera de un restaurante en Doraville, Georgia. El presunto agresor se entregó a las autoridades
Lo de hoy
Lo de Hoy México
La administración de Donald Trump provocó polémica tras publicar videos en Halloween que celebran el arresto de migrantes y acciones militares