Pasar al contenido principal

Trump anuncia aranceles del 25 % a países que compren petróleo venezolano


El presidente Donald Trump endurece su postura contra Venezuela, imponiendo aranceles que podrían cambiar el panorama comercial global.
Por Redacción | 24 Marzo, 2025
Internacional
Trump anuncia aranceles del 25 % a países que compren petróleo venezolano

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que cualquier país que adquiera petróleo o gas de Venezuela enfrentará un arancel del 25% en su comercio con Estados Unidos. Según Trump, esta medida responde a la "hostilidad" de Venezuela hacia las libertades que defiende su nación.

En un post en Truth Social, Trump afirmó, sin pruebas, que Venezuela ha enviado intencionalmente a criminales, incluidos miembros de bandas como el Tren de Aragua, a territorio estadounidense. Esta decisión llega en un contexto de tensiones diplomáticas y comerciales, con Trump también considerando retrasar aranceles previamente anunciados sobre productos como automóviles y madera.

 

 

Impacto en el comercio y la política energética

Venezuela, que en 2024 representó solo el 3% de las importaciones de petróleo de Estados Unidos, enfrenta un panorama complicado. Aunque durante 2023 los envíos de petróleo venezolano aumentaron tras el levantamiento temporal de sanciones por parte del gobierno de Biden, estas fueron restablecidas en 2024 debido a acusaciones contra Nicolás Maduro.

En contraste, Canadá sigue siendo el principal proveedor de petróleo extranjero para Estados Unidos, representando el 60% de las importaciones, con un valor de 106 mil millones de dólares.

 

 

La administración Trump también ha tomado medidas para limitar la capacidad de Chevron de operar en Venezuela, aunque se rumorea que podría extender su licencia tras reuniones con ejecutivos de la industria.

Esta medida, que entrará en vigor el 3 de abril, se presenta como un castigo por la negativa de Venezuela a aceptar migrantes deportados. Sin embargo, el gobierno venezolano ha comenzado a reanudar vuelos de repatriación, recibiendo a 200 deportados este lunes. Familias de los afectados han cuestionado las acusaciones de criminalidad, señalando la falta de pruebas presentadas por la administración Trump.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un Volkswagen Touareg sorprendió al seguir funcionando tras un ataque aéreo en Ucrania. Su motor V6 TDI arrancó pese a los graves daños
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Inicia el pago de la beca para útiles y uniformes 2026 de 2,500 pesos. Consulta el calendario por apellido y las fechas de depósito durante agosto
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP