Restos de migrantes llegan a Guatemala, están en su tierra natal
Fue la noche de este sábado cuando los cadáveres de cuatro migrantes de Guatemala que murieron el pasado 9 de diciembre tras la volcadura de un tráiler en Chiapa de Corzo en Chiapas, llegaron repatriados vía aérea a una base militar en la capital guatemalteca.
Quienes llegaron cerca de la media noche son: Leonel Estuardo Gómez Zepeda de Malacatán, Cecilio Federico Ovalle Cifuentes Malacatán, Erick Fuentes, y Bravo de San Pedro Sacatepequez.
Lee: Asfixia, sangre, muerte; así fue el horror tras volcadura de tráiler con inmigrantes
Los restos de los migrantes fueron entregados a sus familias, así lo confirmó Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores, quien además señaló que los ataúdes fueron trasladados en carros fúnebres a los municipios de Malacatán, San Pedro San Marcos y El Tejar, poblados en el oeste de Guatemala.
El accidente 9 de diciembre
En el estado de Chiapas, el pasado 9 de diciembre se registró el choque de un tráiler que transportaba migrantes, la causa, hasta ahora se conoce fue porque la unidad al parecer iba a acceso de velocidad.
A partir de ese momento las autoridades iniciaron las indagatorias, y desde entonces se registraron 56 migrantes muertos, entre los cuales se encontraban estas cuatro personas que ya fueron entregados a sus familiares.
El impacto de la unidad fue tal que en siniestro conmociono a la opinión pública al conocer que fueron cientos de heridos, todos de nacionalidades diferentes, pero en su mayoría de Guatemala.
Te puede interesar: FOTOS. Vuelca tráiler con migrantes en Chiapas; hay 49 muertos y 59 heridos
Las labores de identificación han permitido conocer el origen hasta ahora de al menos 20 personas de Guatemala, de estas, seis tienen plena certeza de su origen.
La historia de migrantes que mueren por muchos motivos en su intento de cumplir un mejor futuro concluye con historias similares, cada año miles de guatemaltecos huyen hacia otro país.
Bajo este escenario, Estados Unidos deporta masivamente a migrantes guatemaltecos, tan solo en 2019, la cifra alcanzó un récord de 54 mil 599 expulsiones vía aérea.
*Mg