La Mañanera de HOY de AMLO | 14 enero 2022 | Seguro se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato: Segob

La Mañanera de HOY de AMLO | 14 enero 2022 | Seguro se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato: Segob

Por Redacción | 14 Enero, 2022

Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. Viernes 14 de enero 2022

 

08:35. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, refirió que si López Obrador está recuperado, posiblemente asista a Bellas Artes a un homenaje para el escritor tabasqueño Carlos Pellicer, por su natalicio 125

08:32. Sobre la venta de Banamex, Adán Augusto López indica que posiblemente habrá más mexicanos en participar en el proceso de compra, además de Ricardo Salinas Pliego.

08:32. Sobre una propuesta del PAN para reducir los costos para realizar la consulta de revocación de mandato, el secretario de Gobernación indica que no la conoce, pero la revisará. La revocación se va hacer, yo creo que no tendrían tiempo ni para discutirla, dice.

08:26. Recuerda Adán Augusto López que el domingo es el natalicio 125 del escritor Carlos Pellicer. Destaca la integración de los indígenas a “un universo pleno de derechos” y el rescate de radios indígenas.

Lee también: AMLO mandó a decir al INE cómo ahorrar 2 mil 972 mdp

08:25. Estamos seguros que se va a llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, expresa el titular de Gobernación.

08:23. Adán Augusto López aclara que con la propuesta de austeridad para el INE, no se afecta a la plantilla laboral de los trabajadores: “Les estamos proponiendo respetuosamente que adopten medidas de austeridad republicana”.

08:21. El secretario de Gobernación informa que tiene un evento de Jornada Notarial.

08:19. Todos los procesos de renovación en los sindicatos serán con “piso parejo”, refiere Alcalde.

08:16. Luisa María Alcalde habla del “piso parejo” para quienes buscan ser líderes sindicales en Pemex. Pide esperar la decisión de los trabajadores petroleros. Menciona una transformación profunda en libertad laboral y sindical.

08:13.La raíz de todos los males es el amor al dinero”, responde Adán Augusto López sobre señalamientos del INE por no tener presupuesto para realizar la revocación de mandato. Confía en que realicen un plan de austeridad.

08:10. Sobre el traslado de la SEP a Puebla, el secretario de Gobernación dice que la descentralización de dependencias se realiza de forma paulatina.

08:10. El secretario de Gobernación destaca la coordinación del gobierno con los estados en el tema de las personas desaparecidas.

08:08. El secretario de Gobernación destaca el acompañamiento que el Gobierno le da a los migrantes durante su paso por México.

08:06. Si bien los casos de Ómicron han aumentado, el país marcha económicamente bien y hay estabilidad laboral, dice Adán Augusto López.

08:05. El secretario de Gobernación afirma, como lo dijo López-Gatell, que hay escasez de pruebas Covid-19.

08:03. El secretario de Gobernación expresa que “no nada más es cuestión de estarse haciendo las pruebas” sino tomar medidas sanitarias.  Informa que en la mañana se realizó una prueba PCR y no ha tenido síntomas de coronavirus.

08:02. López Obrador está muy bien, evoluciona favorablemente, ayer eran mucho menores los síntomas, informa Adán Augusto López. Esperamos que en los próximos días ya pueda reincorporarse a las actividades que desarrolla, añade.

07:58. Luisa María Alcalde puntualiza que actualmente el “permiso Covid” consiste en 7 días, pero en caso de continuar síntomas, se necesita una valoración médica que determinará la ampliación del permiso.

07:58. El 90% de las empresas cumplen con los protocolos, especifica Alcalde.

07:56. La secretaria del Trabajo indica que con el IMSS se refuerzan acciones en centros de trabajo para que los protocolos de seguridad y salud estén bien implementados. Hace un llamado a los empleadores para reconocer el “permiso Covid”, que se puede tramitar a distancia y no necesita la prueba.

07:54. Adán Augusto López menciona que pudo haberse promovido una consulta popular sobre una iniciativa sobre las corridas de toros que se discute en el Congreso de la Ciudad de México: “esperemos los tiempos legislativos”.

07:51. Yo no debo andar opinando sobre un supuesto, dice el secretario de Gobernación al ser cuestionado sobre las corridas de toros.

07:48. “Yo no sudo calenturas ajenas, yo tengo un compromiso con el señor Presidente”, responde Adán Augusto López sobre si tiene intenciones de ser candidato presidencial.

07:44. El secretario de Gobernación pide atender el caso de una adulta mayor que acusa que le quieren quitar su casa.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 13 enero 2022 | Segob pide investigación imparcial sobre Cuauhtémoc Blanco

07:40. La secretaria del Trabajo refiere que en gobiernos pasados se imponían a los líderes sindicales en Pemex, pero ahora los trabajadores son quienes los eligen. Destaca que el outsourcing está prohibido en la administración pública federal y el sector privado.

07:39. No va a haber desaceleración económica, afortunadamente ómicron no ha dejado muchos hospitalizados y hay reducción la mortalidad, indica el secretario de Gobernación.

07:37. Por supuesto que no podemos esconder que hay un crecimiento de los casos de ómicron, pero hay toda una estrategia del gobierno federal, dice Adán Augusto López.

07:36. Presupuestalmente ya se tomaron todas las previsiones, ni modo que vayamos a detener la entrega a los adultos mayores, dice el secretario de Gobernación sobre dar más recursos al INE.

07:33. Luego de que Lorenzo Córdova criticó el plan de austeridad planteado por el Gobierno para la revocación de mandato de López Obrador, el secretario de Gobernación se dice respetuoso de las expresiones del consejero presidente del INE.

07:32. Está por vencer la directiva del Sindicato de la UNAM, refiere Alcalde.

07:26. La titular de la Secretaría del Trabajo destaca los compromisos en materia laboral en el marco del T-MEC: Ya entró en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; legitimar los contratos colectivos; establecer tribunales laborales imparciales para resolver controversias; y poner en marcha mecanismos de respuesta para que los países puedan denunciar presuntas violaciones en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

07:21. Luisa María Alcalde describe el proceso de registro de candidatos para el sindicato petrolero y cómo se desarrollará la campaña electoral. Recuerda que López Obrador ofreció un espacio en la mañanera para que los candidatos a líderes sindicales de Pemex expongan sus propuestas.

07:20. Destaca la secretaria del Trabajo el registro de los trabajadores votantes para dar certeza que no se trate de una persona distinta. Hasta ahora se han registrado 150 mil trabajadores, indica.

07:17. El sindicato petrolero será pionero en el voto electrónico, señala Alcalde.

07:16. Menciona “duda razonable”, concepto nuevo incluido en la Reforma Laboral. Refiere que ante las 772 inconformidades en el sindicato petrolero, se van a validar los resultados en 32 secciones y reponer por “duda razonable” las elecciones en cuatro secciones. 

07:14. Alcalde destaca que “por primera vez”, en el Sindicato de Pemex los trabajadores eligen a los líderes sindicales mediante el voto personal, libre, directo y secreto. Añade que se presentaron 772 inconformidades.

07:13. Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo, informa sobre las elecciones del sindicato de Pemex y cómo van los cumplimientos laborales por el T-MEC.

07:12. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabeza este viernes La Mañanera en Palacio Nacional.

 

*BC


Lo de Hoy México
10 minutos
.
Noé Ramos Ferretiz, candidato de AN en Tamaulipas fue apuñalado y asesinado durante un recorrido de campaña

Lo de Hoy México
4 horas
.
AMLO que las Afores de los trabajadores con una relación laboral activa serán “prácticamente intocables”, pero no así para las cuentas inactivas y no reclamadas

Lo de Hoy México
5 horas
.
Este será el último encuentro entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez Jorge Álvarez Máynez

Lo de Hoy México
1 día
.
Es un asunto político y electora", dice Obrador sobre juicio político contra Zaldívar | La Mañanera de AMLO HOY 18 abril 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
Los jueces ya no podrán otorgar suspensiones provisionales o definitivas a leyes y reformas aprobadas en el Poder Legislativo

Lo de Hoy México
1 día
.
La reforma establece que cualquier persona puede ser liberada, siempre y cuando aporten elementos para conocer la verdad de los hechos

Lo de Hoy México
1 día
.
El PAN tiene 48 horas para revocar el registro de García Cabeza de Vaca en su lista de diputaciones plurinominales

Lo de Hoy México
2 días
.
Después de seis años desde su autoexilio tras concluir su mandato presidencial y mudarse a España, donde desde entonces ha permanecido prácticamente fuera del ojo público

Lo de Hoy México
2 días
.
Estudiantes de Universidad de Guadalajara denuncian que fueron relegadas de diálogo con la candidata

Lo de Hoy México
2 días
.
El ministro en retiro, Arturo Zaldivar acusó a la presidenta de la Suprema Corte de entrometerse en la elección para frenar la reforma judicial

Lo de Hoy México
1 día
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
2 días
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
3 días
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales
VIDEO. Sacerdote y feligreses apuñalados en iglesia en Sídney; ataque se transmitió en vivo

Lo de Hoy México
3 días
.
En el vídeo se observan unos 18 hombres cargando armas de grueso calibre, quienes escoltan a la persona que lee un papel para proferir amenazas al gobierno de Chiapas
Gobierno de Chiapas es amenazado por el CJNG; “Será un ataque indiscriminado”, señalan

Lo de Hoy México
1 día
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
3 días
.
Luego de 45 días de campaña política, así van las candidatas y el candidato en la carrera por la Presidencia de la República
Después de 45 días de campaña, así van en las encuestas Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Lo de Hoy México
4 días
.
El cantante y vendedor de autos estaba con su familia cuando unos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon
Ejecutan a Néstor Amir, el “Dandy de la cumbia”: compuso canción de “Venga la Alegría”

Lo de Hoy México
5 días
.
Mexicanos en el extranjero denuncian que se anuló su derecho a votar el 2 de junio; INE asegura inconsistencias en registros
Anula INE el voto de mexicanos en el extranjero este dos de junio

Lo de Hoy México
4 días
.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que la aeronave se desplomó por un aparente paro de motor
Por un aparente paro de motor, se desploma helicóptero en Coyoacán

Lo de Hoy México
2 días
.
Estudiantes de Universidad de Guadalajara denuncian que fueron relegadas de diálogo con la candidata
Estudiantes corren a Xóchitl Gálvez de la Universidad de Guadalajara

Lo de Hoy México
10 minutos
.
Noé Ramos Ferretiz, candidato de AN en Tamaulipas fue apuñalado y asesinado durante un recorrido de campaña
VIDEO. Durante un recorrido de campaña, apuñal4n y MAT4N a candidato de AN en Tamaulipas

Lo de Hoy México
32 minutos
.
Sujetos secuestraron a Nancy Fabiola, empleada de una tienda de abarrotes en Tijuana, sin embargo, iban por la dueña
VIDEO. Por error, secuestran a empleada en lugar de la dueña de una tienda en Tijuana

Lo de Hoy México
46 minutos
.
Frente a la corte de Nueva York, un hombre se prendió fuego a sí mismo, mientras Donald Trump es juzgado
Hombre se prendió fuego frente al tribunal de NY donde Trump es juzgado

Lo de Hoy México
56 minutos
.
Tras la captura de Miguel ’N’, han salido más datos a la luz de este hombre, entre los que destacan que no el asesinato de María José en Iztacalco, no fue el primero que cometía
Capturan a feminicida serial en Ciudad de México; hallan cráneos en su departamento

Lo de Hoy México
1 hora
.
Adicionalmente, se pide a la población no intervenir en la captura o caza del león, así como evitar exponer a los niños y adultos mayores
Residentes de Yauhquemehcan, Tlaxcala reportan el avistamiento de un león

Lo de Hoy México
1 hora
.
Ismael “El Mayo” Zambada, encabeza la lista de criminales más buscados de Ecuador, junto al líder de Los Comandos de la Frontera
Ecuador revela lista de criminales más buscados; la encabeza “El Mayo” Zambada

Lo de Hoy México
3 horas
.
La propia Swift escribió que el álbum es "una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo
Con 31 canciones Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Lo de Hoy México
3 horas
.
Las redes sociales han iniciado un nuevo debate sobre la cantidad segura de alcohol y el alcoholismo. Esto es lo que dice la ciencia al respecto
¿Es beber alcohol a diario un problema de alcoholismo? estudio lo revela

Lo de Hoy México
3 horas
.
Para quienes gustan de fenómenos astronómicos o por mera curiosidad, te decimos cómo ver el Cometa Diablo en su paso por México
Te decimos cómo ver el Cometa Diablo 2024 en México sin telescopio

Lo de Hoy México
4 horas
.
La nueva película de la franquicia mostrará a Optimus y Megatron antes de ser enemigos
Lanzan tráiler “Transformers one”; releva el origen de Optimus Prime y Megatron