La Mañanera de HOY de AMLO

La Mañanera de HOY de AMLO | 18 enero 2022 | Ómicron produce síntomas leves, en comparación con Delta

Por Redacción | 18 Enero, 2022

Conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador, desde Palacio Nacional. Martes 18 de enero 2022

 

07:04. Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dice que se informará sobre la pandemia de Covid-19 en México.

07:04. Jorge Alcocer, secretario de Salud, señala que en este momento lo más importante es la vacunación. Informa sobre la adquisición de medicamentos para distribuirlas a todo el país.

07:09. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señala un “enorme contraste” entre casos de ómicron y menos hospitalizaciones y defunciones “que ocurre en todos los países”. Reitera que ómicron produce síntomas leves, en comparación con la variante delta.

07:12. Las escuelas no son centros de contagio, dice López-Gatell ante el regreso a clases presenciales. La apertura de las escuelas no tuvo un impacto en casos de Covid-19 y aunque tenemos un repunte, este se dio en las vacaciones, especifica el subsecretario de Salud. 

07:14. El contagio en niñas, niños y adolescentes se ha mantenido “considerablemente estable”, dice López-Gatell.

07:16. López-Gatell destaca el plan nacional de vacunación y el refuerzo. Cada vez hay más gente convencida en vacunarse, dice. Recuerda, “con base en la evidencia”, que 65 de cada 100 personas hospitalizadas estaban sin vacuna o sin esquema completo,

07:17. López-Gatell informa que se abrió el prerregistro para que personas de 40 años en adelante reciban la vacuna de refuerzo. Informa que ya se están adquiriendo todos los medicamentos antivirales contra Covid-19, asegurando su eficacia y reduciendo riesgos; ya estamos en pláticas con dos laboratorios, agrega.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 17 enero 2022 | INE tiene que hacer la consulta de revocación de mandato

07:20. Delfina Gómez, secretaria de Educación, destaca el regreso a clases presenciales y la vacunación para los integrantes del sector salud.

07:23. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anuncia que la próxima semana se recibirán 11.7 millones de dosis de AstraZeneca y 22.3 millones más entre febrero y marzo.

07:25. Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, destaca el plan de resguardo y distribución de vacunas a todo el país.

07:28. Con fallas técnicas, López Obrador se enlaza a Veracruz, con el gobernador Cuitláhuac García, para observar la vacunación de refuerzo para maestros. Aquí sí hay audio, desarrollo y bienestar, responde el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, al enlace con problemas técnicos que hizo López Obrador con el gobernador de Veracruz para observar la vacunación para docentes.

07:32. Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, se enlaza a la mañanera para observar la vacunación para docentes. La gobernadora le manda un aplauso al Presidente para agradecer las vacunas para maestros de Guerrero.

07:38. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, destaca en enlace a la mañanera las vacunas para los maestros. El mandatario estatal agradece al residente el envío de vacunas para maestros.

07:40.Cuitláhuac es perseverante”, expresa López Obrador al no poder enlazarse a Veracruz, por fallas técnicas, para observar la vacunación de refuerzo para maestros.

07:42. Sobre la propuesta para que los priistas Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, y Carlos Aysa, exgobernador de Campeche, representen a México en el extranjero, López Obrador dice que “son mujeres y hombres que merecen respeto”. No hay denuncias en contra de ellos, me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad, dice el presidente López Obrador sobre los priistas Claudia Pavlovich y Carlos Aysa, a quienes los propuso para representar a México en el extranjero.

07:44. López Obrador dice que no existe una denuncia “formal, legal” contra Pedro Salemerón, a quien propuso como embajador de México en Panamá y quien tiene señalamientos de acoso sexual.

07:47. Pedro Salmerón es un historiador de primera, dice López Obrador sobre las acusaciones que tiene sobre acoso sexual.

07:48. “Nosotros gobernamos en un país plural (...) todos tenemos derechos a participar, el gobierno no debe ser faccioso”, responde el Presidente sobre la propuesta para que los priistas Claudia Pavlovich y Carlos Aysa representen a México en el extranjero.

07:51. López Obrador menciona que también invitó a Javier Corral a representar a México en el extranjero, pero el exgobernador de Chihuahua tiene doble nacionalidad.

07:52. Los priistas Claudia Pavlovich y Carlos Aysa no van a hacer labor partidista, van a representar a México, responde López Obrador.

07:53. El Presidente rechaza que las críticas que se hacen desde la mañanera aumenten los riesgos para los periodistas: “es una especulación”.

07:54. Acusa que sus opositores buscan sacar provecho del dolor humano para afectar a su gobierno porque están molestos. “No actuar como zopilotes”, expresa.

07:57. Aunque parezca increíble, les gusta la corrupción, es una especie de masoquismo, nos ven a nosotros como demonios, dice el Presidente sobre quienes defienden al “régimen corrupto”.

07:59. Ahora que viene la aprobación o no de la reforma eléctrica, va a ayudar mucho para las definiciones porque vamos a saber quiénes están a favor de la CFE y quiénes de las empresas privadas, expresa López Obrador.

08:02. López Obrador pide a los jóvenes que le den una “repasada” a la historia de los partidos políticos.

08:06. López Obrador declara que se propuso romper “el bipartido” que había en México y lo logró.

08:07. “¿Qué le hice yo a este señor?”, cuestiona López Obrador al exprocurador y columnista de EL UNIVERSAL, Ignacio Morales Lechuga, por escribir sobre el gobierno actual.

08:11. En esta lucha se tienen que enfrentar intereses y privilegios creados, es normal que no nos quieran, pero hay mucha gente que nos apoya, expresa López Obrador. La mayoría de nuestro pueblo está a favor del cambio, la mayoría quiere que se destierre la corrupción, dice.

08:13. Después de dos intentos por fallas técnicas, el gobernador Cuitláhuac García se enlaza a la mañanera para observar la vacunación de refuerzo para maestras y maestros. Agradece a López Obrador por las dosis.

08:15. No hay nada mejor que la escuela, no hay que olvidar que es el segundo hogar y muchos estudiantes están muy contentos de regresar a las aulas, dice López Obrador. Hace un reconocimiento a todo el personal educativo. 

08:17. “Estamos contigo siempre”, le dice López Obrador al gobernador Cuitláhuac García.

08:19. López Obrador pide que se presente un informe sobre “pocos resultados” en la dirección de medicina tradicional.

08:23. Cuestionado sobre si habrá “manicure con hachuela” en Mérida por hechos de presunta corrupción, el Presidente pide que se denuncie para que las instancias correspondientes realicen una investigación, también ante señalamientos contra la senadora Marybel Villegas.

08:27. Tomé la decisión de invitar a los priistas Claudia Pavlovich y Carlos Aysa de representar a México en el extranjero porque yo recorro todo el país, independientemente de banderas políticas, indica López Obrador.

08:31. “Se me hace muy rudo, muy excesivo porque no dejan su militancia, no están vendiéndose (...) se me hace muy poco político, muy poco tolerante y ojalá cambien de opinión”, responde López Obrador al presidente del PRI, Alejandro Cárdenas, sobre la posibilidad de expulsar a Pavlovich y Aysa.

08:33. Nunca tuvimos problemas con Carlos Aysa, siempre nos entendimos con él y uno agradece eso también, ya son gente mayor, serios, dice López Obrador sobre la invitación para que el exgobernador de Campeche sea cónsul en República Dominicana.

08:34. Jorge Alcocer señala que en varios países ha llamado la atención el semáforo epidemiológico instaurado en México, pero ahora se modificó en el valor que tienen los internamientos ante Ómicron. Llama a atender y ponderar diferente lo que es tener la variante Ómicron por su contagio “y desde luego la respuesta para un curso clínico muy diferente y rápido”.

08:40. Delfina Gómez señala que se atienden las demandas de prestaciones para los maestros de Prepa en Línea.

*BC


Lo de Hoy México
12 horas
.
Especialistas advierten que las reformas a la Ley de Amparo avaladas por el Senado atentan contra el derecho que tienen los ciudadanos a defenderse

Lo de Hoy México
13 horas
.
El presidente López Obrador aclaró que de aprobarse en el Senado en mayo, los empleados que sigan trabajando podrán jubilarse con el 100% de su salario

Lo de Hoy México
15 horas
.
Avanza creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en San Lázaro

Lo de Hoy México
1 día
.
Fondo de Pensiones Bienestar garantizará los derechos de toda una generación: Ignacio Mier. Se derrumban los argumentos de la oposición, dijo

Lo de Hoy México
1 día
.
En su informe anual de Derechos Humanos, señala que mayoría de casos quedan sin investigar ni enjuiciar

Lo de Hoy México
1 día
.
El financiero Grupo Coppel reportó fallas en el sistema de seguridad, al parecer, un hackeo en Coppel borró la deuda de miles de personas

Lo de Hoy México
1 día
.
Los candidatos a la presidencia de la República firmaron el Pacto por la Primera Infancia y aquí te decimos a qué se comprometieron

Lo de Hoy México
1 día
.
La candidata de Morena dice que lo que más llamó su atención fue que "los únicos que estaban eran los de Latinus"; asegura que no se sintió intimidada

Lo de Hoy México
1 día
.
Abraham Oseguera fue apresado la madrugada de ayer, reportó el Registro Nacional de Detenciones

Lo de Hoy México
1 día
.
Reportero pro AMLO le tira al presidente la tesis del montaje en retén que detuvo a Claudia Sheinbaum en Chiapas

Lo de Hoy México
5 días
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
6 días
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
5 días
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
6 días
.
Descubre quién es esta joven australiana que está dando de qué hablar. En el incontenible mundo de las redes sociales, Leah Halton se ha destacado en el mundo digital
Ella es Leah Halton, influencer que la rompió en TikTok con un video de 14 segundos

Lo de Hoy México
8 horas
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
6 días
.
Estudiantes de Universidad de Guadalajara denuncian que fueron relegadas de diálogo con la candidata
Estudiantes corren a Xóchitl Gálvez de la Universidad de Guadalajara

Lo de Hoy México
4 días
.
'El Fresa', es señalado como uno de los líderes de la Familia Michoacana, grupo generador de violencia en Michoacán, Guerrero y Estado de México
Así disfrutó de concierto "El Fresa", líder de la Familia Michoacana sin que fuera molestado por las autoridades

Lo de Hoy México
6 días
.
Vaca ataca a trabajadores de un matadero, se presume que es de un país asiático, sin embargo, el video se viralizó de inmediato
VIDEO. Vaca se revela y ATACA a trabajadores de un matadero

Lo de Hoy México
5 días
.
Las cámaras de seguridad de la zona capturaron el momento exacto del impacto, donde se aprecia al motociclista desplazándose a toda velocidad por una calle aparentemente tranquila
VIDEO. Motociclista se estrella contra camión de agua en Chiapas; conducía exceso de velocidad

Lo de Hoy México
6 días
.

Real Madrid logró avanzar a las Semifinales de la UEFA Champions League tras eliminar 3-4 en la tanda de penaltis al Manchester City luego del empate 1-1 en los 120 minutos de juego que había dejado el marcador global igualado 4-4
En penales Real Madrid elimina al City y avanza a la semifinal de la Champions

Lo de Hoy México
2 horas
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
2 horas
.
Picus llega a Puebla con su Flow y gira "Evolution Tour 2024". Se presentarán el domingo 28 de abril en el Auditorio Metropolitano a las 17:30 horas
Picus llega a Puebla con su Flow y gira "Evolution Tour 2024"

Lo de Hoy México
7 horas
.
Miembros de la delincuencia organizada arrojan con drones explosivos a cerros de Tecpan de Galeana y Petatlán, Guerrero, dejando varios incendiso
En Guerrero, crimen organizado arroja con drones explosivos y desata incendios

Lo de Hoy México
7 horas
.
A pesar de ser menor de edad, la señora se le fue encima a los golpes a la joven, dándole puñetazos y patadas contra el pavimento
Estudiante de secundaria es golpeada sin piedad por una mujer en el EDOMEX

Lo de Hoy México
7 horas
.
Rodrigo de 13 años apuñaló a su ex novia en 15 ocasiones en Iztapalapa, sin embargo, juez de control lo liberó
En Iztapalapa, joven apuñal4 a su ex novia de 13 años en 15 ocasiones y juez lo libera

Lo de Hoy México
8 horas
.
La Luna Rosa, también conocida como la Luna Llena de Abril, la cual para las culturas nativas americanas tenía un gran significado
Luna Rosa en México: Esta es la hora exacta de la luna llena de abril

Lo de Hoy México
8 horas
.
La agrupación tuvo un accidente carretero tras una presentación en Querétaro, donde el bajista, Tony Montana murió
LAMENTABLE, Tony Montana murió, bajista del grupo Sam Sam

Lo de Hoy México
8 horas
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
8 horas
.
El paso del “cometa diablo” fue difícil de observar en distintas partes de México y el mundo debido a las condiciones climáticas
Así fue el paso del “Cometa Diablo” por México y el mundo

Lo de Hoy México
12 horas
.
Especialistas advierten que las reformas a la Ley de Amparo avaladas por el Senado atentan contra el derecho que tienen los ciudadanos a defenderse
Conoce las reformas avaladas en el Senado sobre la Ley de Amparo