SEP desaparece escuelas de tiempo completo; denuncian afectaciones a estudiantes
La Secretaría de Educación Pública (SEP) oficializó la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la SEP publicó el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio 2022, que prevén el fin de las Escuelas de Tiempo Completo.
La organización mexicanos Primero aseguró que con la decisión la SEP violó los derechos humanos a la educación y la alimentación de 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes.
Además de desaparecer de manera definitiva las escuelas de tiempo completo, el LEEN busca la entrega de recursos de construcción, mantenimiento, equipamiento y gastos fijos de manera directa a los planteles de educación básica, a través de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).
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Sin embargo, además de considerar que se trata de un “programa de albañilería” con fines electorales, Mexicanos Primero cree que el LEEN afecta directamente los derechos humanos de la niñez.
“Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de NNA, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos”, afirmaron desde la organización.
De acuerdo con este organismo, el Gobierno federal y la SEP traicionaron la promesa hecha hace un año al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021: mantener, a través de LEEN y dos nuevos componentes, los objetivos del recién eliminado programa “Escuelas de Tiempo Completo” (PETC).
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Este compromiso no solo habría sido roto con estudiantes, sino con docentes y directivos que recibían apoyos económicos que, debido a su participación en el programa, se volvieron esenciales para sus ingresos.
“En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional de niños, niñas y adolescentes (NNA), sin embargo, LEEN desde ahora es abiertamente un programa de albañilería con fines electorales que, aún teniendo como objetivo la mejora de la infraestructura, no tiene ningún enfoque específico que priorice la atención a los problemas que han obstaculizado o, incluso, imposibilitado un regreso a las aulas pleno”, afirmaron.
*MG