¿Tu hijo tiene un celular? Cuidado, esta es la forma en que delincuentes los extorsionan
Durante los últimos meses, menores de edad han recibido llamadas para ser extorsionados por hombres que les infunden miedo para depositar dinero en tiendas de conveniencia.
Los niños se han convertido en el nuevo blanco de las bandas dedicadas a las extorsiones, pues a través de llamadas telefónicas los presionan para que les depositen dinero en cuentas bancarias.
El modus operandi es contactar a los pequeños a través de sus celulares y les dicen que “algo malo les pasó a sus padres, por lo que tienen que ir a una tienda de conveniencia a depositarles cierta cantidad”.
Lee también: Por intentar extorsionar a sacerdote detienen a mujer en la CdMx
“Ante la situación de que alguno de sus padres sufrió algún accidente o con motivo de que tiene alguna multa que pagar, los menores toman dinero de donde tienen e intentan ir a pagar en tiendas de conveniencia”, señaló un oficial de la policía.
Las autoridades tienen el dato de un caso; los padres del niño son profesores y en ese momento estaban trabajando, los delincuentes le dijeron al menor que sus padres habían sufrido un accidente y que tenía que depositarles dinero para que los pudieran trasladar a un hospital. En ese momento el niño llamó a sus padres, pero no pudo localizarlos, por lo que en su desesperación contactó a los delincuentes quienes le dijeron que fuera a un Oxxo a depositar mil 200 pesos para que sus papás “estuvieran bien”.
Te recomendamos: Exigía dinero a su exnovia para no difundir fotos íntimas; lo detienen en San Luis Potosí
Cabe señalar que los delincuentes se aprovechan de que los niños ahora tienen acceso a los celulares para sus actividades escolares o para jugar, y por eso contestan ellos.
Para evitar las extorsiones a menores de edad, se puso en operación un programa que servirá de filtro para impedir que los niños depositen dinero y, además, los cajeros tendrán que avisar a la policía cuando llegué un niño a la tienda y trate de hacer el depósito, así se brindará el apoyo al menor para tranquilizarlo y ubicar a sus familiares.
Las autoridades señalan que con este programa ya se tuvo el primer caso de éxito, pues se activó el protocolo de atención y se impidió que una menor entregara mil 800 pesos que se le exigían por un supuesto accidente que había sufrido su madre.