AMLO rechaza ir a Cumbre de las Américas

La Mañanera de HOY de AMLO | 6 junio 2022 | AMLO rechaza ir a Cumbre de las Américas

Por Redacción | 6 Junio, 2022

Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. Lunes 06 de junio 2022 | Presidente AMLO

 

8:55. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que el canciller Ebrard presentará mañana un informe de las propuestas que va a llevar a la Cumbre de las Américas.

  

Dice que en su próximo encuentro en julio con Biden, expondrá el apoyo a países centroamericanos y el compromiso de regularizar a los mexicanos migrantes.

08:49. López Obrador presume los ingresos del gobierno federal y la recaudación de impuestos.

08:45. La política es representar algo y a alguien, si nos quedamos sin definirnos, la gente se da cuenta, hay que tener posturas claras y no tener miedo y tenerle confianza al pueblo, expresa tras su decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas. La gente cada vez está más despierta, dice.

08:42. Lo que tiene que estar en el centro es el pueblo, no los dirigentes, señala al causar “injusticias” que llevan que la gente “no tenga ni para lo más indispensable”.

¿Qué un bloqueo como a Cuba no es una flagrante violación a los derechos humanos? Por eso, no a la Cumbre de las Américas y un abrazo al presidente Biden, entiendo su situación, expresa.

08:37. Llama a trabajar en conjunto en la integración de América para enfrentar temas como la inflación. Lamento mucho esta situación, pero que nadie se sitúe por encima de los países, no acepto hegemonía ni de China, ni de Rusia, ni de EU, todos los países, por pequeños que sean, son libres e independientes, expresa tras anunciar que no asistirá a la Cumbre de las Américas. Ya no vamos a quedarnos callados ante las ofensas a migrantes y mexicanos y voy a insistir en la reforma migratoria, agrega.

08:35. En julio voy a ir a la Casa Blanca a ver a Joe Biden para tratar el tema de la integración de toda América, informa López Obrador tras anunciar que no asistirá a la Cumbre de las Américas.

08:33. Sería el colmo que nosotros asistiéramos, expresa. Lamento mucho no poderme encontrar con Biden porque lo considero un hombre bueno, pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos extremistas y de los dirigentes de la comunidad cubana en EU, dice. Critica al senador Bob Menendez.

08:29. Tras informar que no asistirá a la Cumbre de las Américas, López Obrador señala que algunos políticos de EU tienen una enorme influencia “y son intocables”, además rechaza el bloqueo a Cuba “que impide que lleguen los alimentos y medicinas porque eso es un tipo de genocidio, de tremenda violación de derechos humanos”. Rechaza que se medre en lo político y en lo económico. Señala que hay 4 millones de cubanos en Florida.

08:25. No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano, expresa López Obrador al informar que no asistirá a Los Ángeles. Dice López Obrador que respeta mucho a Joe Biden, pero hay muchas presiones de los republicanos y como vienen elecciones “amenazan de que si se logra una nueva política con Cuba y ellos no están de acuerdo, entonces llaman a no votar por partidos, por candidatos”.

08:24. No voy a asistir a la Cumbre de las Américas, va en mi representación el canciller Marcelo Ebrard; no voy porque no se invita a todos los países de América, informa el presidente López Obrador.

08:23. En el caso del litio se están revisando cuatro concesiones, indica el presidente López Obrador. 

08:21. No hemos entregado concesiones para la minería, ni una sola porque fue un derroche durante el periodo neoliberal, señala López Obrador.

08:19. La empresa de la nación puede hacer acuerdos, pero la propiedad del litio es de los mexicanos, señala. Acusa que en el periodo neoliberal se entregaron concesiones mineras.

08:17. Ya pronto se darán a conocer los lineamientos generales de la empresa que va a manejar la explotación del litio porque “es propiedad de la nación”, señala el Presidente.  Sobre los convenios otorgados, dice que se van a revisar “para ver si fueron solicitados para explotar litio, no minerales en general”. Si fueron solicitados para explotar litio y están en regla, se van a respetar, puntualiza.

08:11. Después de décadas, o unos 50 años, los de arriba están pagando impuestos, asegura López Obrador. Asegura que el peso está fuerte y la inflación va a la baja a diferencia de otros países, además que sigue costando menos la gasolina en México que en EU.

08:10. Vamos avanzando en la transformación, van muy bien las cosas, nunca voy a dejar de agradecerle al pueblo su confianza, al pueblo humilde y a la gente de la clase media que es solidaria y humanista, declara. 

08:08. Entre risas, López Obrador exhibe una caricatura “buenísima” del monero Hernández que “revive políticamente hablando” a Felipe Calderón, Genaro García Luna, Vicente Fox, Francisco Labastida y Carlos Salinas de Gortari.

08:04. El Presidente manda un mensaje “para los que se manejan en los sótanos, espionaje y tenebra”: “Ya no desgasten a lo tonto a sus representantes, a sus informantes porque se están quedando sin nada, están perdiendo toda la credibilidad”.

08:02. “Repito y repito y repito: no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, dice López Obrador al criticar a sus adversarios tras las elecciones de este 5 de junio. Mientras los adversarios no asimilen esta nueva realidad, va a seguir pasando lo de ayer, señala.

08:00. Esta transformación ha sido, es y será pacífica, pero profunda, igual que la Independencia, la Reforma y la Revolución, declara. Estamos arrancando de raíz al régimen de injusticia y privilegios, pero para los opositores fue sorpresivo; ¡pensaban que era discurso, pero no, este es un cambio verdadero!, expresa.

07:58.No deberían echarme la culpa, se van además por lo fácil y absurdo, ahora antes de la elección arman una campaña que tengo vínculos con el narcotráfico sin ninguna prueba”, acusa López Obrador al decirse víctima de los medios y adversarios.

07:57. López Obrador señala que sus adversarios, en estas elecciones, apostaron “como era antes, a los medios de información y a la manipulación, pensando que el pueblo es tonto”. 

07:53. Tras las elecciones de ayer, López Obrador manda mensaje a sus adversarios: El pueblo es mucha pieza; yo ya no debería estar dando consejos, pero deberían de hacer una revisión de su estrategia, les afecta mucho su clasismo, su racismo, es que desprecian al pueblo, no le tienen amor al pueblo, ahí está la esencia de todo. Menciona al escritor Franciso Martín Moreno y al excanciller Jorge Castañeda.

07:49. López Obrador muestra el conteo de los votos en los estados donde ayer hubo elecciones; destaca que Américo Villarreal, candidato de Morena, aventaja en Tamaulipas: “Así está los que van a gobernar”. 

07:46. Destaca el Presidente que el INE ya realiza el conteo en los seis estados donde ayer se celebraron elecciones.

07:44. “Es muy satisfactorio el poder informar que no hubieron actos de violencia, graves, a pesar que en las elecciones se encienden las pasiones. No hubo fallecimientos, no hubo violencia, los ciudadanos, como siempre, se portaron a la altura de las circunstancias, mis felicitaciones”, dice López Obrador tras las elecciones de ayer.

Subraya que lo más importante fue la no violencia en las elecciones de este 5 de junio. 

07:39. Se presentan videos del avance en la construcción de obras como la Refinería Dos Bocas, Tren Maya y Parque Ecológico Lago de Texcoco.

07:36. Al presentar el “quién es quién en los precios de la canasta básica”, el titular de Profeco celebra que la Central de Abasto de CDMX regresa como la que ofrece los precios más económicos.

07:33. Sheffield presenta el precio del gas LP de 24.49 pesos por kilo para cilindro y 13.20 por litro para tanque estacionario.

07:28. Ricardo Sheffield, titular de Profeco, dice que sigue el incentivo fiscal del 100% a los precios de los combustibles: “El precio del petróleo fue de 110 dólares con 55 centavos; pueden ver que continúa muy presionado, errático y hacia la alza el mercado internacional”.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 3 junio 2022 | AMLO exige a Labastida y Muñoz Ledo prueben sus dichos

07:26. Agradece el Presidente a todas las dependencias por todo el apoyo a los afectados en Oaxaca.

Afortunadamente no creció el número de fallecidos y ya están encontrando a las personas desaparecidas, dice López Obrador al refrendar el apoyo del gobierno.

07:24. “Ahora que ya pasaron las elecciones”, López Obrador anuncia una reunión de gabinete en Huatulco para atender a los municipios de Oaxaca afectados por “Agatha”: “Puede ser el jueves por la tarde”.

07:22. Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, destaca el apoyo a los oaxaqueños con la distribución de 16 mil despensas y 33 mil litros de agua embotellada en 14 municipios afectados por “Agatha”.  Destaca un “avance muy grande” en la limpieza de espacios públicos.

07:19. El general Leana destaca las acciones de la Sedena en apoyo a los damnificados en Oaxaca por “Agatha”.

07:17. Hay 27 mil viviendas afectadas que en su mayoría eran de lámina, dice Murat al destacar los censos que iniciaron el viernes en el estado.  CFE tiene un 92% de avance en la conectividad del servicio eléctrico, puntualiza.

07:16. Se hace un enlace a Oaxaca con el gobernador Alejandro Murat, quien informa que hay nueve muertos y cuatros desaparecidos por el huracán “Agatha”, además se hizo la declaratoria de emergencia para 31 municipios.

07:15. Inicia la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

*BC


Lo de Hoy México
8 horas
.
Es un asunto político y electora", dice Obrador sobre juicio político contra Zaldívar | La Mañanera de AMLO HOY 18 abril 2024

Lo de Hoy México
10 horas
.
Los jueces ya no podrán otorgar suspensiones provisionales o definitivas a leyes y reformas aprobadas en el Poder Legislativo

Lo de Hoy México
11 horas
.
La reforma establece que cualquier persona puede ser liberada, siempre y cuando aporten elementos para conocer la verdad de los hechos

Lo de Hoy México
11 horas
.
El PAN tiene 48 horas para revocar el registro de García Cabeza de Vaca en su lista de diputaciones plurinominales

Lo de Hoy México
1 día
.
Después de seis años desde su autoexilio tras concluir su mandato presidencial y mudarse a España, donde desde entonces ha permanecido prácticamente fuera del ojo público

Lo de Hoy México
1 día
.
Estudiantes de Universidad de Guadalajara denuncian que fueron relegadas de diálogo con la candidata

Lo de Hoy México
1 día
.
El ministro en retiro, Arturo Zaldivar acusó a la presidenta de la Suprema Corte de entrometerse en la elección para frenar la reforma judicial

Lo de Hoy México
1 día
.
Obrador rechaza que su gobierno vaya a expropiar las Afores "NO SOMOS RATEROS" | La Mañanera de AMLO HOY 17 abril 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
Mandatarios estudiaban ayer sanciones contra Quito, mientras Venezuela anunció el cierre de su legación diplomática y consular por el asalto a embajada

Lo de Hoy México
2 días
.
Luego de 45 días de campaña política, así van las candidatas y el candidato en la carrera por la Presidencia de la República

Lo de Hoy México
1 día
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
9 horas
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
3 días
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales
VIDEO. Sacerdote y feligreses apuñalados en iglesia en Sídney; ataque se transmitió en vivo

Lo de Hoy México
3 días
.
En el vídeo se observan unos 18 hombres cargando armas de grueso calibre, quienes escoltan a la persona que lee un papel para proferir amenazas al gobierno de Chiapas
Gobierno de Chiapas es amenazado por el CJNG; “Será un ataque indiscriminado”, señalan

Lo de Hoy México
6 días
.
Por sequías, el colapso en Presa Valle de Bravo es inminente, por lo que el Día Cero para la Ciudad de México y Estado de México ya se acerca
CdMx y Edomex a nada del Día Cero, colapso en Presa Valle de Bravo se aproxima

Lo de Hoy México
2 días
.
Luego de 45 días de campaña política, así van las candidatas y el candidato en la carrera por la Presidencia de la República
Después de 45 días de campaña, así van en las encuestas Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Lo de Hoy México
3 días
.
El cantante y vendedor de autos estaba con su familia cuando unos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon
Ejecutan a Néstor Amir, el “Dandy de la cumbia”: compuso canción de “Venga la Alegría”

Lo de Hoy México
5 días
.
Mexicanos en el extranjero denuncian que se anuló su derecho a votar el 2 de junio; INE asegura inconsistencias en registros
Anula INE el voto de mexicanos en el extranjero este dos de junio

Lo de Hoy México
3 días
.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que la aeronave se desplomó por un aparente paro de motor
Por un aparente paro de motor, se desploma helicóptero en Coyoacán

Lo de Hoy México
6 días
.
Duval reveló que, si bien está contenta con el hecho de mantener una relación amorosa con un hombre casi 30 años menor que ella, le costó decidirse pues se “sentía vieja” para “esas cosas”.
Presumen Consuelo Duval que su nuevo novio es un jovencito de 26 años

Lo de Hoy México
3 horas
.
Melissa Galindo reveló el supuesto abuso hace un año y los hechos se registraron tres años atrás, asegurando que Kalimba abusó de ella
Así fue el supuesto abuso de Kalimba a Melissa Galindo y por lo que es vinculado a proceso

Lo de Hoy México
3 horas
.
El grupo mexicano dio un concierto en Eventim Apollo, en Londres, con el cual deleitaron a sus fanáticos por más de dos horas
VIDEOS. Londres se rinde ante Los Tigres del Norte; fans ingleses enloquecen

Lo de Hoy México
3 horas
.
Cámaras de seguridad captaron la llegada de Érika de Souza, mujer que llevó a su tío muerto al banco para sacar un préstamo en Brasil
CAPTAN cómo llegó la mujer que llevó a su tío MUERT0 a pedir un préstamo bancario

Lo de Hoy México
4 horas
.
Las cámaras de seguridad de la zona capturaron el momento exacto del impacto, donde se aprecia al motociclista desplazándose a toda velocidad por una calle aparentemente tranquila
VIDEO. Motociclista se estrella contra camión de agua en Chiapas; conducía exceso de velocidad

Lo de Hoy México
4 horas
.
Netflix presentó el tráiler de la serie adaptada de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, justo a 10 años de su muerte
TRÁILER. Para conmemorar a García Márquez, Netflix presenta “Cien años de soledad”

Lo de Hoy México
4 horas
.
Peso Pluma sigue cosechando éxitos dentro de los corridos tumbados, pues no sólo fue el artista con más reproducciones en Spotify
Peso Pluma entra al Récords Guinness

Lo de Hoy México
4 horas
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
4 horas
.
Gracias a que una de las madres logró grabar un video con su teléfono celular se percataron de los maltratos que reciben sus hijos en esta guardería avalada por el IMSS
Maestras de una guardería de Playa del Carmen son acusadas por golpear a los niños

Lo de Hoy México
8 horas
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
8 horas
.
Es un asunto político y electora", dice Obrador sobre juicio político contra Zaldívar | La Mañanera de AMLO HOY 18 abril 2024
Es un asunto político y electoral, dice Obrador sobre juicio político contra Zaldívar