53 migrantes muertos y 11 hospitalizados

53 migrantes muertos y 11 hospitalizados

Por Redacción | 30 Junio, 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que arrestaron a cuatro hombres en relación con la tragedia migrantes de San Antonio, Texas.

Christian Martínez, de 28 años y quien fue detenido, está acusado de conspiración para transportar indocumentados. Según documentos judiciales, se encontraron comunicaciones en el celular de Homero Zamorano, de 45 años, en el que hablaba del tráfico de personas con Martínez, reportó KXAN-TV.

Si es declarado culpable, Martínez enfrenta cadena perpetua o la pena de muerte, según el Departamento de Justicia.

Zamorano fue arrestado por cargos penales relacionados con su presunta participación en “tráfico de migrantes con resultado de muerte”.

Puedes leer: En el AIFA hay un estricto control migratorio

Los oficiales del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD) fueron conducidos a un lugar donde encontraron a Zamorano escondido después de que huyó de la escena, según el comunicado de prensa.

El diario San Antonio Express-News, citando a fuentes policiales, había informado que una persona sospechosa de haber conducido el camión fue detenida cerca de donde estaba estacionado el vehículo “bajo los efectos de metanfetaminas”.

Fue identificado como Homero N, e “intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes”, afirmó Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México.

El vehículo llevaba una matrícula de una empresa estadounidense de Alamo, Texas, la cual ha negado que fuera de su propiedad.

Según una declaración jurada, “los investigadores rastrearon la matrícula del camión hasta una residencia en San Antonio, donde los agentes vigilaron la residencia. Ahí encontraron a dos hombres de México, Juan Francisco D’ Luna-Bilbao, de 48 años, y Juan Claudio D’ Luna-Mendez, de 23, saliendo de la casa en un camión”.

Las autoridades arrestaron a los hombres por cargos de posesión de armas, luego de que D’ Luna-Mendez confesó tener un arma de fuego, según las denuncias penales. Los oficiales obtuvieron una orden de allanamiento y registraron la casa vinculada al registro del camión, donde encontraron más armas”, reportó KXAN-TV.

El número de migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas, aumentó a 53, informaron los servicios de inmigración de Estados Unidos. Otras 11 personas seguían hospitalizadas en la región, agregaron, sin precisar su estado de salud.

El saldo anterior daba cuenta de 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres.

De ellos, 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Garduño. Se desconoce la nacionalidad de los otros tres.

El macabro hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro menores de edad, que fueron trasladados a hospitales cercanos.

Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados sufrieron hipertermia y deshidratación aguda. Después de esta tragedia, México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron este miércoles “trabajar de manera conjunta” para apoyar a los heridos y las familias de las víctimas, así como cooperar en la investigación “para llevar a los responsables ante la justicia” y “establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el martes a fortalecer la lucha contra “una industria criminal que genera varios miles de millones de dólares”.

Falsas alarmas

El número de víctimas tras el hallazgo de un tráiler abandonado con migrantes en San Antonio, Texas, se elevó hoy a 53, tras el fallecimiento de dos hospitalizados, incluyendo una mujer que usó una credencial de identificación falsa de una chiapaneca. Este caso es sólo un ejemplo de lo complicado que está resultando identificar a las víctimas.

Puedes leer: Tráiler “de la muerte” brincó los filtros de seguridad de Aduana y Migración de EU

Algunas no llevaban documentos de identidad o, como en el caso de la mujer fallecida, eran robados. Aldeas remotas carecen de servicio telefónico para hablar con familiares y determinar el paradero de migrantes desaparecidos. Los datos de huellas digitales deben cruzar fronteras para que los identifiquen distintos gobiernos.

Los cuerpos, descubiertos el lunes por la tarde, estaban abandonados en las afueras de San Antonio, en lo que se cree es el episodio de contrabando humano más mortífero que se conozca en la frontera entre México y Estados Unidos. Más de una docena de personas, entre ellas cuatro niños, fueron hospitalizadas.

Enormes cantidades de migrantes están llegando a Estados Unidos. Muchos de ellos corren graves riesgos al cruzar ríos caudalosos y canales y desiertos candentes. Hubo casi 240 mil detenciones de migrantes en mayo, un tercio más que hace un año.

A falta de información sobre las víctimas, familias desesperadas de migrantes mexicanos y centroamericanos tratan frenéticamente de obtener noticias de sus seres queridos.

Varios sobrevivientes se hallaban en estado crítico debido a lesiones cerebrales y hemorragias internas, añadió.

El Ministerio del Exterior de Guatemala dijo el martes que confirmó la identidad de dos guatemaltecos en el hospital y posiblemente había tres entre los muertos.

El secretario del Exterior de México identificó a dos personas hospitalizadas en San Antonio el martes por la mañana. Pero resultó que uno de los documentos de identidad que mostró en Twitter había sido robado el año pasado en el estado sureño de Chiapas.

Haneydi Antonio Guzmán, de 23 años, estaba vivita y coleando en una aldea de montaña a 2 mil 92 kilómetros de San Antonio, cuando empezó a recibir mensajes de familiares y amistades. No hay servicio telefónico allá, pero ella tiene acceso a internet.

Los periodistas empezaron a aparecer en la casa de sus padres en Escuintla —la dirección en el documento de identidad robado y hallado en el camión— pensando que encontrarían a una familia acongojada.

“Es mi credencial, sí soy yo la de la credencial, pero yo no soy la persona que iba en el tráiler y que dicen que está hospitalizada”, dijo. “Mis familiares me hablaron preocupados, preguntando que dónde estaba, ya les dije que yo estaba bien, que estaba en mi casa, e hice la aclaración en mi (página de Facebook)”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, borró el tuit que la identificaba sin hacer aclaraciones. La otra víctima hospitalizada que el funcionario identificó el martes resultó ser precisa.

Los migrantes pagan entre 8 mil y 10 mil dólares para que los trasporten a través de la frontera, los suban a un camión y los lleven a San Antonio. Ahí pasan a vehículos más pequeños para que los lleven a sus destinos en distintas partes de Estados Unidos, dijo Craig Larrabee, agente a cargo de la división de investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio.

San Antonio ha sido escenario de tragedías recurrentes y desesperación en los últimos años protagonizadas por migrantes en tractocamiones.

En 2017, 10 migrantes murieron atrapados en un camión en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio. En 2003, se hallaron los cadáveres de 19 migrantes en un camión al sureste de la ciudad. En 2018 hallaron a medio centenar de migrantes vivos en un camión conducido por un hombre que dijo que le pagarían 3 mil dólares. El conducto fue condenado a cinco años de prisión.

Otras tragedias se han registrado al sur de la frontera. En diciembre, más de 50 murieron al volcar el camión en que viajaban en el sur de México. En octubre, las autoridades mexicanas hallaron a 652 migrantes en seis camiones detenidos en un retén militar.

*IR


Lo de Hoy México
1 hora
.
Indignación causó sacrificio a pollo en el Senado de la República, justifican que era una ofrenda a Tláloc

Lo de Hoy México
5 horas
.
El presidente AMLO informó que en su reunión que sostuvo hoy con titulares de la NASA se busca que la joven astronauta mexicana, Katya Echazarreta, vuelva al espacio

Lo de Hoy México
6 horas
.
A escasos 40 días de las elecciones, la morenista Claudia Sheinbaum sigue encabezando las preferencias electorales

Lo de Hoy México
6 horas
.
Obrador señaló que para liberar a 80 vinculados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que haber una consulta con el presidente de la Corte

Lo de Hoy México
6 horas
.
“Es una revancha del presidente AMLO contra el Poder Judicial por frenar sus obras mal planeadas y sus reformas inconstitucionales”, apuntaron legisladores de la oposición

Lo de Hoy México
1 día
.
Especialistas advierten que las reformas a la Ley de Amparo avaladas por el Senado atentan contra el derecho que tienen los ciudadanos a defenderse

Lo de Hoy México
1 día
.
El presidente López Obrador aclaró que de aprobarse en el Senado en mayo, los empleados que sigan trabajando podrán jubilarse con el 100% de su salario

Lo de Hoy México
1 día
.
Avanza creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en San Lázaro

Lo de Hoy México
1 día
.
Fondo de Pensiones Bienestar garantizará los derechos de toda una generación: Ignacio Mier. Se derrumban los argumentos de la oposición, dijo

Lo de Hoy México
2 días
.
En su informe anual de Derechos Humanos, señala que mayoría de casos quedan sin investigar ni enjuiciar

Lo de Hoy México
6 días
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
1 día
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
6 días
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
5 días
.
'El Fresa', es señalado como uno de los líderes de la Familia Michoacana, grupo generador de violencia en Michoacán, Guerrero y Estado de México
Así disfrutó de concierto "El Fresa", líder de la Familia Michoacana sin que fuera molestado por las autoridades

Lo de Hoy México
18 horas
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
6 días
.
Las cámaras de seguridad de la zona capturaron el momento exacto del impacto, donde se aprecia al motociclista desplazándose a toda velocidad por una calle aparentemente tranquila
VIDEO. Motociclista se estrella contra camión de agua en Chiapas; conducía exceso de velocidad

Lo de Hoy México
4 días
.
La canción cuenta con un video de casi cuatro minutos, disponible en las plataformas digitales
El Sindicato del Ritmo y La Adictiva ponen sabor al tema “En peligro de extinción”

Lo de Hoy México
6 días
.
Melissa Galindo reveló el supuesto abuso hace un año y los hechos se registraron tres años atrás, asegurando que Kalimba abusó de ella
Así fue el supuesto abuso de Kalimba a Melissa Galindo y por lo que es vinculado a proceso

Lo de Hoy México
5 días
.
La nueva película de la franquicia mostrará a Optimus y Megatron antes de ser enemigos
Lanzan tráiler “Transformers one”; releva el origen de Optimus Prime y Megatron

Lo de Hoy México
6 días
.
Cámaras de seguridad captaron la llegada de Érika de Souza, mujer que llevó a su tío muerto al banco para sacar un préstamo en Brasil
CAPTAN cómo llegó la mujer que llevó a su tío MUERT0 a pedir un préstamo bancario

Lo de Hoy México
55 minutos
.
A través de redes sociales, se viralizó un sujeto que le robó croquetas a perro callejero en el Estado de México
CAPTAN a sujeto robando croquetas a perro callejero en plenas calles de Texcoco

Lo de Hoy México
1 hora
.
Javier Tebas anunció que, la Liga española tendrá partidos oficiales en Estados Unidos, pero hasta dentro de dos años
Dentro de 2 años, la Liga española jugará partidos oficiales en EU

Lo de Hoy México
1 hora
.
Karely Ruiz se viralizó al mostrar un video donde luce un sexy encaje que no dejó nada a la imaginación
VIDEO. Karely Ruiz se viralizó con forrado encaje que no dejó nada a la imaginación

Lo de Hoy México
1 hora
.
Indignación causó sacrificio a pollo en el Senado de la República, justifican que era una ofrenda a Tláloc
VIDEO. Como ofrenda para Tláloc, sacrifican en el Senado de la República a un pollo

Lo de Hoy México
1 hora
.
La iniciativa para prohibir TikTok en EU, fue aprobada en el Senado por 79 votos a favor, por lo que solo faltaría la aprobación de Biden
Firma Joe Biden medida que prohibiría TikTok en Estados Unidos; vende o afronta veto

Lo de Hoy México
4 horas
.
Wendy compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram donde inmortalizó el momento que vivió con la intérprete de “Like a Virgin”
El sueño de muchos fans. Wendy Guevara comparte escenario con Madonna

Lo de Hoy México
4 horas
.
Los mensajes fueron firmados con las siglas IAG, adjudicadas a “Iván Archivaldo Guzmán”, uno de los líderes de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa
Desaparece agente de investigación exhibido en narcomantas en Sinaloa

Lo de Hoy México
4 horas
.
Los analistas televisivos volvieron a protagonizar una fuerte discusión, como ha sido común desde que trabajan juntos
Llama David Faitelson 'Pinc#3 entrenador fracasado' a Rafa Puente Jr al aire

Lo de Hoy México
5 horas
.
La víctima fue identificada como Edwin “N”, un presunto extorsionador de La Unión Tepito, hecho que estaría relacionado con dicho ataque
IMÁGENES FUERTES, Así asesinaron a presunto extorsionador de la Unión Tepito

Lo de Hoy México
5 horas
.
El presidente AMLO informó que en su reunión que sostuvo hoy con titulares de la NASA se busca que la joven astronauta mexicana, Katya Echazarreta, vuelva al espacio
Impulsa AMLO retorno al espacio de Katya Echazarreta, astronauta mexicana