Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima en alerta por Orlene
Ante la amenaza del huracán Orlene, que ayer por la tarde registraba una categoría 3, las autoridades de Sinaloa se preparaban para que el fenómeno toque tierra.
Las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaban que Orlene podría tocar tierra alrededor de las 19:00 horas ayer lunes al sur de Mazatlán. Además, alertaba de lluvias intensas a torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
De manera preventiva, los gobiernos de Sinaloa, Nayarit y Jalisco anunciaron la suspensión de clases.
Puedes leer: Juzgado concede suspensión para la entrada en vigor de programa piloto de la SEP
En Sinaloa, la medida aplica para seis municipios; en Nayarit, para 13 ayuntamientos, mientras que en Jalisco para 12.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en compañía de los mandos militares y de la Guardia Civil, presidieron el domingo el despliegue de personal de auxilio a la zona sur, donde se abrieron los primeros 45 albergues preventivos, y a través de un perifoneo se informa a la población sobre las medidas adoptar ante la cercanía de Orlene.
En Nayarit, el gobierno estatal informó sobre la instalación de albergues temporales. Además, fueron cerradas todas las playas del estado, debido a que se comienzan a sentir los efectos del huracán con el incremento de las olas.
Ante la cercanía del huracán Orlene, el gobierno de Nayarit instaló albergues temporales en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela y Huajicori.
Además, fueron cerradas todas las playas del estado debido a que se comienzan a sentir los efectos del huracán con el incremento de las olas, que pueden llegar a medir hasta 5 metros de altura.
Para salvaguardar la integridad física de las y los alumnos pertenecientes al nivel básico, se acordó la suspensión de clases para el día de mañana lunes 3 de octubre en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Huajicori, Del Nayar, Bahía de Banderas, Tepic y Xalisco, ya que el huracán ocasionará fuertes lluvias en gran parte de la entidad.
En tanto, el gobierno de Jalisco informó que se espera que el oleaje en las costas del estado pueda alcanzar entre los 4 y 6 metros de altura y se presenten vientos fuertes de entre los 90 y 110 kilómetros por hora.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco desplegó 300 oficiales operativos para vigilar las zonas Costa Norte, Costa Sur, Sierra de Occidental y Sierra de Amula, que pudieran verse mayormente afectadas.
Puedes leer: VIDEO. Tras agresión a Dresser en marcha del 2 de octubre; AMLO pide dejar a un lado la hipocresía
En la Zona Costa Sur y Norte fue cerrada la navegación a cualquier tipo de embarcación y se suspendieron las actividades de playa.
También se determinó la suspensión de clases en los niveles de educación primaria y secundaria del Sistema Estatal para el día de mañana 3 de octubre, en los municipios de San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán y Guachinango.
La Universidad de Guadalajara también determinó la suspensión de actividades académicas en estos mismos municipios.
*IR