Norma Piña dio “manga ancha” a jueces para liberar a narcotraficantes y violadores
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, les dio “manga ancha” y empoderó a los jueces para poder liberar a narcotraficantes y violadores.
López Obrador manifestó que los jueces tienen que actuar con autonomía, pero con apego a la ley.
Te puede interesar: Alejandro Armenta asegura que ministra lo amenazó por una iniciativa
“Sale un violador, un narcotraficante, (dicen) `el gobierno´, no, no, es un juez que pertenece al Poder Judicial. Y como ahora la presidenta del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue `los jueces son autónomos´, entonces los empoderó con ese argumento y sí, desde luego que un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha”, dijo.
Norma Piña da un mal ejemplo
López Obrador acusó que Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está dando un mal ejemplo al no suspender del cargo en el Poder Judicial a Sonia Vargas Terrero, a pesar de que está siendo investigada por las autoridades en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y encarcelado en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.
En conferencia de prensa, criticó que Vargas Terrero siga en funciones como directora de la Coordinación de Administración del Consejo de la Judicatura Federal.
Lee también: García Luna hizo un negocio millonario al vender equipo de espionaje al gobierno de EPN
“¿No han dicho nada sobre la señora de García Luna? No, me refiero a la que trabajó y que está en la denuncia. ¿Sigue trabajando ahí, no la han suspendido? Ah, porque no es bueno el ejemplo que están dando”, dijo.
El pasado lunes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez aseguró que Sonia Vargas Terreros firmó contratos por 71.6 millones de dólares dentro de la trama de corrupción que encabezó Genaro García Luna en la extinta Policía Federal.
Te puede interesar: AMLO: la SCJN forma parte del grupo corrupto de Claudio X. González
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez explicó que Vargas -hoy funcionaria del Consejo de la Judicatura Federal- está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con otros exfuncionarios que participaron en la firma de contratos con empresas vinculadas al exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón.
Señaló que Vargas, como directora de Recursos materiales de la extinta Policía Federal, suscribió contratos por 71 millones 600 mil dólares; Rodrigo Esparza Cristero, comisionado de la Policía Federal Preventiva, contratos por 69 millones 100 mil dólares.
*BC