INE: Hombres de 20 a 29 años lideran abstencionismo

INE: Hombres de 20 a 29 años lideran abstencionismo

Por Redacción | 4 Marzo, 2024

El rostro del abstencionismo en México tiene cara de hombre, entre los 20 a 29 años de edad, que vive en comunidades urbanas ubicadas en el noroeste del país, con escolaridad media o media superior.

Este mexicano tiene poca confianza en que el voto es libre y secreto y considera que los gobiernos y partidos utilizan recursos públicos para ganar votos, que es extendida la costumbre de compra de votos el día de la jornada electoral, y que las personas con poder económico compran las elecciones.

Mientras tanto, el rostro de la discriminación política tiene cara de mujer, pues son tres veces más discriminadas que un hombre, reveló la Estrategia Nacional de Educación Cívica del INE 2024-2026, que agrega a 44 distritos con población indígena dentro de los grupos más discriminados, así como a los mexicanos residentes en el extranjero y los grupos de la diversidad sexual.

Lee: Pide Morena al INE rechazar candidatura de Cabeza de Vaca a diputación
 

En adición, las infancias en educación básica no están recibiendo la información necesaria sobre la democracia y elecciones, ni el desarrollo de competencias democráticas requeridas para mejorar la educación cívica en el país, indica el diagnóstico realizado por el INE para definir sus estrategias de los próximos dos años.

Por lo anterior, estos grupos son la población objetivo de la Educación Cívica del INE, así como los vocales de capacitación y educación cívica de Juntas locales y distritales del propio Instituto, a fin de “contribuir al incremento de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes, a través de la implementación de procesos formativos y del impulso de la participación para consolidar una ciudadanía integral”, planteó el INE.

El pasado 27 de febrero, el Consejo General del Instituto aprobó esta nueva Estrategia Nacional, para avanzar en la participación democrática de los mexicanos.

EL HOMBRE JOVEN ABSTENCIONISTA

Luego de analizar la participación electoral desde 2009, el INE asegura que los hombres votan en menor proporción que las mujeres, siendo esto uno de los datos más constantes en todos los procesos electorales.

En adición, la población de entre 19 y 29 años es la que vota por debajo del promedio general en cualquier tipo de elección.

Este grupo de edad, tiene los más altos porcentajes de desconfianza sobre la secrecía y libertad para votar, además de que comparten en mayor medida la creencia de las elecciones se definen por el uso de recursos públicos por parte de los gobiernos, la compra y coacción del voto en las casillas, así como por la compra de los resultados por parte de personas con mayores recursos económicos.

También se encontró que las personas que viven en secciones urbanas votan menos que quienes viven en secciones rurales.

Según estadísticas del voto proporcionadas por el INE en su diagnóstico, algunos de los distritos con mayor cantidad de jóvenes varones abstencionistas se encuentran en los distritos de Mérida, Yucatán (62.8% de abstencionismo) Cárdenas y Villahermosa en Tabasco (62.6%), seguido de Ciudad del Carmen, Campeche (58%).

Te puede interesar: Comisión senatorial aprueba incrementar de 15 a 30 días el pago de aguinaldo en México
 

Si bien estos distritos del sur tienen los porcentajes más altos, el norte y noroeste del país suman 18 distritos electorales con mayor cantidad de hombres jóvenes que se abstienen de votar.

Por estas razones, el INE concluye que “esta perspectiva en la población juvenil representa un área de oportunidad para la construcción de ciudadanía y cultura democrática. Es necesario abordar este déficit a través de la educación cívica y la formación ciudadana para asegurar y fortalecer no sólo la confiabilidad del proceso electoral y la secrecía del voto en las siguientes generaciones, sino también su participación electoral como base de una participación extendida a otros ámbitos públicos”.

MUJERES Y GRUPOS VULNERABLES

La discriminación hacia las mujeres es tres veces mayor que la que pueden experimentar los hombres debido a que más del 30% de población mayor de 15 años está de acuerdo con la idea de que “la familia de las mujeres debe decidir si puede participar en política”, o, el 11% está “muy de acuerdo con que “la mayoría de las mujeres no tienen educación o habilidades políticas por lo que un hombre debe decidir por ella” y, casi el 20% considera que “los hombres están mejor calificados para ser líderes políticos que las mujeres”.

En tanto, 22.1% de los hombres mayores de 18 años no estaría de acuerdo con que una persona trans asumiera la Presidencia de la República, mientras que el 2% de mujeres mayores de edad, no aceptaría que una mujer gane la Presidencia.

INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS SIN EDUCACIÓN CÍVICA

El INE menciona una evaluación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación en México, en la que se concluye que “la actual generación de niñas, niños y jóvenes que estudian la primaria y la secundaria carecen de dominio sobre conceptos como justicia, democracia y apego a la legalidad”, ya que el mayor porcentaje de aprendizaje sobre estos temas está en segundo de primaria (57.1%) pero a partir del tercer año de primaria el manejo de estos temas disminuye a 33% en quinto año y 37.4% al terminar la secundaria.

Luego del diagnóstico, el INE consideró que hay que trabajar en tres rubros: el aumento en el nivel de conocimientos sobre la participación ciudadana, el desarrollo de habilidades para la participación en la sociedad y el cambio de actitudes hacia la participación ciudadana.

“Esta construcción de ciudadanía debe poseer un enfoque formativo e informativo; una constante articulación del conocimiento, el pensamiento crítico, la aplicación de los valores, la participación y la acción comunitaria; así como considerar los enfoques educativos vigentes, a fin de contribuir en la generación de sinergias en la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, apunta el Instituto Nacional Electoral. Con información de Excélsior

*MG


Lo de Hoy México
10 horas
.
En redes sociales, Roberto Canessa, sobreviviente de Los Andes fue captado tocando indebidamente a una joven en Torreón

Lo de Hoy México
13 horas
.
Xóchitl Gálvez dio otra vez de qué hablar, ahora dijo que “no se quedaría con todos” los programas sociales en México

Lo de Hoy México
18 horas
.
Ecuador está obligado a no violar la embajada, dice Celorio ante el rompimiento de relaciones

Lo de Hoy México
1 día
.
Comunidad científica y astrofísicos piden a las autoridades mexicanas garantizar la continuidad del Gran Telescopio Milimétrico en Puebla

Lo de Hoy México
1 día
.
Detienen a policía que asesinó al normalista en Guerrero | La Mañanera de AMLO HOY 10 abril 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
La zona permanece con sellos y cintas color naranja de protección civil

Lo de Hoy México
1 día
.
La senadora panista llama al presidente “el bully de Latinoamérica” y lo acusa de “pretender cobijar a un criminal”

Lo de Hoy México
2 días
.
El presidente López Obrador difundió imágenes tomadas de adentro de la embajada que muestran el asalto de la embajada de México en Ecuador

Lo de Hoy México
2 días
.
La FGJCDMX otorgó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, el amparo para no ser investigado por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda

Lo de Hoy México
3 días
.
Ante el peligro latente de fallas o desplomes, IMSS sustituirá 180 elevadores de sus unidades médicas y hospitalarias

Lo de Hoy México
3 días
.
Laura Karen Rodríguez Moreno aparece semidesnuda y rodeada de hombres encapuchados y armados, quienes la obligan a confesar una supuesta relación entre el CJNG
Hombres encapuchados y armados obligan a mujer confesar vínculos entre CJNG

Lo de Hoy México
1 día
.
En su cuenta oficial de Facebook, Alex subió un clip en donde presenta a su ‘posible nueva novia’, se trata de una chica de 19 años de nombre Cristal
VIDEO Conoce a Lesly, la más joven de las novias de Alex Marín

Lo de Hoy México
6 días
.
El policía de Celaya que reveló supuestos nexos entre el CJNG y el PAN en Guanajuato fue encontrado desmembrad0 en carretera
VIDEO FUERTE, hallan a policía de Celaya desmembrad0 tras revelar nexos entre el CJNG y AN

Lo de Hoy México
6 días
.
Presuntamente, Jesús Ernesto López, hijo menor de AMLO aparece en un video donde está alcoholizado y pidiendo “put4s” para una fiesta de cumpleaños
VIDEO del hijo menor de AMLO alcoholizado y solicitando “put4s” se viraliza

Lo de Hoy México
2 días
.
El Fofo Márquez fue amenazado en una narcomanta que apareció en Tijuana, le advierten que no vuelva a tocar a una mujer
Dejan cabeza humana y narcomanta con mensaje para Fofo Márquez

Lo de Hoy México
3 días
.
Se compartió una foto en la que aparece con una expresión seria, lo que provocó comentarios de los internautas. Muchos de ellos recordaron la canción «Se te borró la sonrisa».
‘Se te borró la sonrisa’… difunden foto de Fofo Márquez al interior del penal de Barrientos

Lo de Hoy México
6 días
.
La detención del creador de contenido en redes sociales se logró tras la labor conjunta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía de Naucalpan
Por golpear a una mujer es detenido el influencer Fofo Márquez en Naucalpan

Lo de Hoy México
6 días
.
Sucesos paranormales, Fenomenos paranormales en velorios, Graban a fantasma,
VIDEO. Graban corona de flores moviendose sola en un velorio

Lo de Hoy México
1 día
.
Un momento bastante incómodo se vivió durante la transmisión en vivo de un noticiero que hacía la cobertura del eclipse solar
Noticiero de TV transmite “atrevido” VIDEO durante el en vivo del eclipse solar

Lo de Hoy México
5 días
.
El fenómeno oscurecerá el cielo hasta cuatro minutos y medio en el norte del país. Durango, Torreón y Mazatlán, las mejores ciudades del planeta para ver el eclipse
ECLIPSE SOLAR 2024. Checa qué tanto se verá en tu estado

Lo de Hoy México
6 horas
.
El videoclip de casi 4 minutos, se grabó en las coloridas calles de la Ciudad de México
Morat presenta su nuevo tema “Faltas Tú”

Lo de Hoy México
6 horas
.
La sede para ver está película es la Cinemateca Luis Buñuel ubicada en 5 Oriente número 5, en el Centro Histórico de la capital del estado
“Vestida de blanco” se exhibirá gratis en la Cinemateca Luis Buñuel

Lo de Hoy México
10 horas
.
En redes sociales, Roberto Canessa, sobreviviente de Los Andes fue captado tocando indebidamente a una joven en Torreón
CAPTAN a sobreviviente de Los Andes, Roberto Canessa tocar indebidamente a una joven

Lo de Hoy México
10 horas
.
Rodolfo Tapia López “El Compadre”, candidato del PT sufrió un atentado a balazos en el municipio de Atlacholoaya
Candidato del PT, Rodolfo Tapia López sufre atentado a balazos en Atlacholoaya

Lo de Hoy México
13 horas
.
Eduardo Chávez Manzanares, director de la Policía Vial de Acapulco fue ejecutad0 a balaz0s frente a su casa
Ejecut4n a balazos a director de la Policía Vial de Acapulco, Eduardo Chávez

Lo de Hoy México
13 horas
.
El live action se sumará a la carrera como productora de Margot Robbie, quien no solo fue la actriz que le dio vida a Barbie, sino también la mente creativa detrás de ella
Monopoly tendrá su propia película live action, Margot Robbie será la productora

Lo de Hoy México
13 horas
.
Xóchitl Gálvez dio otra vez de qué hablar, ahora dijo que “no se quedaría con todos” los programas sociales en México
VIDEO. Xóchitl Gálvez quitará programas sociales; “no se quedaría con todos”

Lo de Hoy México
17 horas
.
El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió en su lucha contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos
A los  76 años fallece el controvertido exjugador de futbol americano, O.J. Simpson

Lo de Hoy México
17 horas
.
Un motel disfrazado de bodega fue descubierto en La Merced, CDMX; había catres viejos, papel, lavabos, entre otras cosas en malas condiciones
VIDEO. Motel disfrazado de bodega fue descubierto en La Merced

Lo de Hoy México
18 horas
.
La activista contó que regresaba de impartir una conferencia en Huehuetla, cuando ella y dos acompañantes hicieron una parada para comprar comida en una gasolinera del lugar
Acosan y agreden a la activista Olimpia Coral en Huehuetla