SIN EXPERIENCIA. Empresa deja sin anestesia al IMSS; pacientes se despiertan en cirugías

SIN EXPERIENCIA. Empresa deja sin anestesia al IMSS; pacientes se despiertan en cirugías

Por Redacción | 15 Mayo, 2024

La empresa CBH+ Especialistas en Innovación Médica dejó sin anestesia al IMSS, lo que obligó a posponer o cancelar cirugías e incluso hubo pacientes que se despertaron a la mitad de una operación, de acuerdo con el testimonio de anestesiólogos que laboran en hospitales de segundo y tercer nivel del instituto.

Esta empresa ganó 14 contratos, por más de mil 350 millones de pesos (mdp), pero incumplió las condiciones establecidas en las licitaciones y no fue capaz de iniciar el servicio integral de anestesia, que debe proveer de 2023 a 2025 en al menos 30 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Como nosotros habíamos advertido que las máquinas de anestesia no estaban adecuadamente instaladas, el paciente a pesar de tener las dosis necesarias para mantenerse anestesiado –tanto a través de un anestésico inhalado como de fármacos intravenosos–, no teníamos manera fidedigna de corroborarlo porque no contábamos con el monitor de profundidad anestésica que la empresa no llevó, y que era necesario para este tipo de pacientes”, relató uno de ellos.

Paciente despierta en plena operación por problemas con la máquina de anestesia en IMSS

“Sin embargo, por insistencia del jefe de servicio y del director del hospital, lo hicimos. El paciente se despierta justo cuando están anastomosando (uniendo) la arteria, se sale del plano anestésico, se mueve el paciente, intenta levantarse por un acto reflejo, y eso hace que el cirujano lesione la arteria renal; corta la arteria renal y entonces tiene un sangrado masivo que le pudo costar la vida”.

Gracias a la experiencia del anestesiólogo y del cirujano –aclara el especialista con más de una década de servicio en un hospital de tercer nivel del IMSS–, el sangrado y la situación pudo ser controlada. El paciente volvió a entrar al plano anestésico, se cambió la técnica de anestesia –por general endovenosa, la cual no depende de una máquina– y se trasladó todavía intubado a terapia intensiva. La habilidad de los médicos logró salvar su vida y la donación.

Lee: ¿Cuándo terminará el CALOR en México? SMN revela la FECHA EXACTA

 

Sin embargo, dice el anestesiólogo, el riesgo que corrió el paciente era innecesario, pues ya se había advertido que algo así podía pasar con un servicio que presentó diversos incumplimientos desde que debía entrar en operación –el 7 de noviembre de 2023– y evidenció fallas, en distintas unidades médicas, de las máquinas que se utilizan para el servicio, la falta de algunos de sus componentes e insumos y la inexperiencia para manejarlas.

 

“Durante toda esa semana, se estuvieron despertando muchos pacientes, no solamente el que les platico, se despertaron pacientes neuroquirúrgicos, de cirugía de corazón abierto, niños que se salían del plano anestésico. Pediátricas habrá pasado al menos en cinco, y de adultos como en 17 pacientes. No fue algo menor”, admite el anestesiólogo.

Otros tres especialistas en esa rama, adscritos a diferentes unidades hospitalarias del IMSS, hicieron relatos similares. Esto en un contexto en el que diariamente están funcionando quirófanos a toda hora. Por ejemplo, en una instalación que tiene 11 en promedio, se programan de tres a cinco procedimientos por cada turno en un 60% de las salas; en el otro 40%, se contemplan una o dos cirugías de las más prolongadas.

“Tenemos dos problemas: uno que se duerman demasiado, y cuando termine la cirugía, se tarden demasiado en despertar; lo programado es que sea 10 minutos y no media hora, y eso es porque están mal calibradas las máquinas de anestesia y el fármaco que se utiliza, y eso hasta la fecha no se ha logrado compensar. Hemos aprendido más bien a poner menos cantidad y guiarnos por otro tipo de situaciones con los pacientes, a que realmente esté calibrado”, señaló uno de ellos.

El IMSS fue consultado sobre qué medidas ha tomado ante el incumplimiento de la empresa y cómo se han subsanado los faltantes e incumplimientos, sin embargo no hubo respuesta.

Unidades médicas y Órgano Interno de Control admiten incumplimientos

Sumado a los testimonios de al menos cuatro anestesiólogos que trabajan en unidades médicas del IMSS –y que pidieron reservar su identidad–, en respuesta a diversas solicitudes de información pública, unidades médicas que debían recibir estos servicios por parte de la empresa CBH+ reportaron incumplimientos.

Por ejemplo, la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología No. 34 Centro Médico Nacional Monterrey asienta en su respuesta que “no existen actas de entrega-recepción de Equipo Médico, Bienes de Consumo y Medicamentos del proveedor CBH+Especialistas en Innovación Médica S.A. de C.V y DMN Distribuidora Medic Ninnus S.A.P.I. de C.V.. Conforme a la propuesta técnica y el contrato número 988T00923-023, cabe mencionar que el servicio integral de anestesia no ha iniciado funciones por incumplimiento del prestador de servicio”.

En tanto, el Órgano de operación administrativa desconcentrada Jalisco del IMSS entregó los formatos mediante los que se registró el cumplimiento o no de los diversos elementos que forman parte del servicio en dos unidades hospitalarias. En ellos, se documentaron incumplimientos en la entrega del equipo, falta de material, así como de insumos y medicamentos, para el 12 y 14 de febrero, tres meses después de la fecha en la que debía iniciarse el servicio.

Otras unidades hospitalarias de Baja California, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México y Puebla, dieron respuestas en el mismo sentido, destacando además que cuando sí se contó con los equipos e insumos, estos no correspondieron a los contenidos en el contrato o se entregaron bienes con especificaciones distintas a las ofertadas en la propuesta técnica de la empresa. En otros centros la entrega se hizo después de la primera quincena de febrero, casi tres meses después de lo indicado.

Aunado a ello, en un acta correspondiente a un nuevo fallo por reposición para la partida presupuestal 10 –que finalmente se declaró desierta– de la licitación relativa al servicio médico integral para anestesia 2023-2025, el propio Instituto anexa una evaluación técnica de su Órgano de Control Interno que asienta que pese a que la empresa CBH+ Especialistas en Innovación Médica era solvente técnicamente, generó diversos incumplimientos:

“De acuerdo con lo reportado y documentado por los administradores de los contratos de los OOAD y UMAE, en su calidad de áreas requirentes, por ser quienes utilizan el servicio médico integral, el consorcio CBH+ Especialistas en Innovación Médica S.A. de C.V. en participación conjunta con DMN Distribuidora Médica Ninnus, S.A.P.I. de C.V. a quien se adjudicó las partidas 1, 2, 4, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 21, en procedimiento licitatorio LA-50-GYR-050GYR988-T-9-2023, se comunica que actualmente las unidades médicas con puesta a punto la describen como ‘nula”, específicamente el HGZ 67 Apodaca, el HGZ 71 en Veracruz, así como el HGZ 30 y 2-A en Ciudad de México.

En el documento se consigna que después de 90 días de la fecha designada para la puesta a punto del servicio de anestesia, que debía darse a partir del 7 de noviembre de 2023, las unidades manifestaron que había equipo no entregado, que la empresa no había establecido contacto, y que faltaban diversos insumos y monitores. En el análisis, el IMSS detalla que para la licitación se había establecido un máximo de un millón 288 mil 936 procedimientos anestésicos para los 24 meses de contrato.

“Situaciones de atraso en la prestación del servicio imputables a este prestador de servicios han causado perjuicios y detrimentos graves al Instituto, toda vez que no se cuenta con el equipo médico de vanguardia adjudicado, así mismo, tampoco se cuenta con máquinas de anestesia y monitores de signos vitales de respaldo en algunas unidades médicas, todo lo cual permitiría contar en tiempo y forma con los procedimientos para los que fueron contratados; aunado a ello, no está garantizado el abasto al 100% de los bienes de consumo y medicamentos requeridos en la citada convocatoria”, aseguró la Coordinación de Planeación de Servicios Médicos de Apoyo del Instituto el 4 de enero de 2024.

Vieja empresa, nuevo objeto social

La empresa CBH+, que modificó su objeto social apenas en 2021 para proveer servicios de salud y que no había estado antes a cargo de servicios integrales de anestesia en instancias públicas, fue constituida originalmente en 2015. Sus principales accionistas eran, en ese momento, Grupo CB Planeación Estratégica SA de CV –antes propiedad de Samantha Bárcenas y Adrián Cervantes– y Pedro Barranca Fiesco.

Para entonces compartía apoderados legales con otra empresa que, en un principio, Bárcenas y Cervantes constituyeron juntos, Biossman, y que ahora solo le pertenece a él. CBH+ tenía como objeto original la provisión de servicios fiscales, enajenación de bienes y consultoría.

Te puede interesar: LE CIERRA EL MICRÓFONO. Debe Lilly Téllez suspender su participación en radio: INE
 

En 2021, CBH+ no solo modificó ese objeto social para incluir por primera vez prestación de servicios de salud, sino que Bárcenas quedó como administradora única, y en 2023 participó por primera vez en la licitación para proveer el servicio integral de anestesia del IMSS de 2023 a 2025.

Anteriormente, este había sido adjudicado de manera directa a Casa Plarre, que durante 2022 obtuvo contratos con el IMSS por más de 273 millones de pesos. Esto a pesar de que en 2021 había sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación por incumplimientos en contratos para la provisión del mismo servicio al ISSSTE.

CBH+ participó en la licitación para proveer el servicio integral de anestesiología al IMSS junto con la empresa DMN Distribuidora Médica Ninnus, S.A.P.I de C.V, creada en junio de 2015 con sede en Zapopan, Jalisco, y cuyo objeto social es desde entonces la compra-venta, importación, exportación, arrendamiento, explotación, fabricación, maquila, distribución, transformación y empaque de todo tipo de medicamentos, biológicos, toxoides y vacunas al menudeo y al mayoreo, así como insumos para la salud, vitamínicos, productos naturistas, homeopáticos, materiales de curación como alcohol, algodón, adhesivas, gasas y otros.

Sus principales socios han sido siempre directivos del Hospital Pediátrico Ninnus, ubicado en Zapopan. Desde 2022, Ligia Leticia García Medina es la administradora general única y en agosto de 2023, otorgó a Miguel Ángel González Plascencia poder general judicial para pleitos, cobranzas y actos de administración. Él, quien también forma parte del hospital, es médico cirujano y partero, originario de Guadalajara, Jalisco y residente de Zapopan.

La contratación del servicio de anestesia

En respuesta a una solicitud de información pública, el IMSS proporcionó los contratos suscritos entre el Instituto y la empresa CBH+ en coparticipación con DNM. Incluso en esos documentos se hace constar que apenas en 2021 CBH+ “modificó su objeto social quedando, entre otros, la prestación de servicios médicos y de enfermería de mediana y alta complejidad, especialmente relacionados al desarrollo y operación de unidades de medicina interna, cirugía, terapia intermedia e intensiva, terapia respiratoria o cualquier otra área de especialidad”.

También se establece que el plazo del servicio iniciaría a más tardar el día natural 91 –7 de noviembre de 2023–, contando a partir del día siguiente a la notificación del fallo, que se dio el 8 de agosto, y hasta el 31 de mayo de 2025. Los contratos, que fueron firmados por el director general del IMSS, Zoé Robledo, incluyen una ejecución de garantía de cumplimiento en caso de rescisión  administrativa; detección de deficiencias, fallas o calidad inferior al servicio prestado; modificaciones al contrato o cualquier otro incumplimiento.

En tanto, en el anexo técnico se consigna la descripción amplia de los bienes o servicios solicitados, en la que se detalla que el Servicio Médico Integral para Anestesia (SMI-A) tiene por objeto proveer el equipo, bienes de consumo y personal técnico necesarios para la realización de procedimientos de anestesiología, para que el instituto otorgue en forma oportuna procedimientos programados, sin compromiso de la vida del paciente, y de urgencia.

El servicio –se señala– debería permitir contar con procedimientos de anestesia de calidad, que previnieran el riesgo de complicaciones, contribuyeran a garantizar un servicio sin interrupciones, y proporcionaran equipo médico especializado, medicamentos y bienes de consumo para asegurar los procedimientos.

Para la licitación de 23 partidas presupuestales, que contemplaban 103 unidades médicas, participaron siete empresas, entre las cuales solo cumplieron con la evaluación técnica y resultaron solventes CBH+ y GNK Logística del Bajío, según se documenta en el acta de fallo, las cuales resultaron ganadoras. A CBH+ le fueron otorgadas 14, por un monto total que podría ascender–dependiendo de la cantidad de procedimientos– hasta 3 mil 984 millones 862 mil 829 pesos.

Con información de Animal Político

*MG


Lo de Hoy México
2 días
.
El sujeto detenido en Ecatepec, afirmó que recibió un pago de 60 mil pesos por asustar a la candidata, Alessandra Rojo de la Vega

Lo de Hoy México
2 días
.
Ven ambientalistas falta de reconocimiento del problema; en el país persisten altas temperaturas en 27 estados; muertes por calor se cuadruplican

Lo de Hoy México
2 días
.
Un Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo determinó infundado el recurso que Petróleos Mexicanos interpuso con la finalidad de suspender el beneficio económico

Lo de Hoy México
2 días
.
Obrador: Han habido menos agresiones contra candidatos que en otras elecciones | La Mañanera de AMLO HOY 17 mayo 2024

Lo de Hoy México
2 días
.
La candidata Lucero López fue asesinada luego de un evento de campaña junto con otras cinco personas

Lo de Hoy México
3 días
.
El presidente López Obrador es bien visto por la mayoría de las personas en su natal Tabasco

Lo de Hoy México
3 días
.
Específicamente, los legisladores intentan impedir que los barcos que utilizan el puerto de Punta Venado en Quintana Roo descarguen o sean reparados en ese país

Lo de Hoy México
3 días
.
El sistema eléctrico funcionó perfectamente y se recuperó inmediatamente, dice Bartlett sobre los apagones por tres días

Lo de Hoy México
4 días
.
La Frontera Comalapa, así como Chicomuselo, son pueblos en la frontera sur de México que están siendo controlados por el narcotráfico

Lo de Hoy México
4 días
.
Obrador anuncia aumento salarial de 10% a los maestros | La Mañanera de AMLO HOY 15 mayo 2024

Lo de Hoy México
3 días
.
La mujer trató de pasarse por arriba de la reja durante varios minutos, quedó semidesnuda y atrapada en las púas
Ladrona termina encuerada y colgada de la reja para robar en una casa

Lo de Hoy México
3 días
.
En el video se puede ver cómo ambos sujetos se enfrentan en un duelo a machetazos frente a una gasolinera, quedando uno ensangrentado con heridas en todo el cuerpo y el otro con la pérdida de una mano
VIDEO FUERTE. Ex amigos pelean a machetazos en la calle y uno pierde la mano

Lo de Hoy México
6 días
.
En una gasolinera de Bombay, India, un espectacular cayó dejando a 8 personas sin vida y otras 64 heridas, además de decenas atrapados
VIDEO. En la India, cae espectacular en gasolinera; hay 8 muert0s y 64 heridos

Lo de Hoy México
2 días
.
Dos mujeres -una con un bat- y dos hombres atacaron directamente al repartidor, quien quedó tendido en el suelo; también dañaron su motocicleta
Dejan inconsciente a repartidor de DiDi tras brutal golpiza con un bat en la CdMx

Lo de Hoy México
4 días
.
El SMN advirtió que las altas temperaturas que se registran en el país bajarán hasta junio
Esta es la fecha exacta de cuándo terminará el calor en México

Lo de Hoy México
5 días
.
En Sinaloa, un sujeto acuchilló a su ex cuñada, debido a su hermana lo terminó y este quería vengarse
VIDEO FUERTE, en Sinaloa sujeto acuchill4 a su ex cuñada; lo terminaron y se vengó

Lo de Hoy México
6 días
.
La Profeco analizó 46 marcas de diferentes croquetas para perro, por lo que te diremos cuáles son las mejores y peores calificadas
PEORES y MEJORES marcas de croquetas para tu mascota, según la Profeco

Lo de Hoy México
6 días
.
Tania Félix Gómez, candidata a diputada suplente por el PRI, fue vinculada a proceso en Puebla, por seis delitos
En Puebla, Tania “N”, candidata a diputada suplente del PRI, es vinculada a proceso

Lo de Hoy México
4 días
.
La detención del operador criminal se derivó de una investigación de dos meses que llevó a la ciudad de Burien
Con armas bañadas en oro detienen a narcotraficante del Cártel de Sinaloa en Washington

Lo de Hoy México
3 días
.
La madrugada de este jueves, se registró un incendio en una fábrica de veladoras en San Francisco Tepeyecac, junta auxiliar de San Martín Texmelucan
Incendio arrasa fábrica de veladoras en Texmelucan

Lo de Hoy México
18 horas
.
Del Clásico Nacional emanó unos de los finalistas, Chivas fue inteligente pero no pudo concretar sus jugadas en goles, las Águilas hicieron bien su chamba y espera finalista
El América repite y se va a la Final de la Liga MX

Lo de Hoy México
1 día
.
La víctima, cuyo nombre se mantiene anónimo, para proteger su privacidad, subió a Internet el video del hombre que la acoso mientras se realizaba tocamientos en sus áreas genitales.
En plena en vía pública, hombre acosa a mujer y se desnuda en Guadalajara

Lo de Hoy México
1 día
.
Un video se ha viralizado con gran intensidad entre los usuarios de redes sociales, ya que muestra a un hombre que apaga el incendio de una motocicleta con una Coca-Cola.
VIENE DEL FUTURO. Hombre apaga incendio de motocicleta con una Coca-Cola y se vuelve viral

Lo de Hoy México
1 día
.
José Ramón San Cristóbal 'El Estaca' aseguró que todavía estaba en shock por la muerte de Verónica, “todavía no lo creo”, dijo con la voz quebrada.
VIDEO. "Era mi mejor amiga": 'El Estaca' rompe en llanto al recordar a Verónica Toussaint

Lo de Hoy México
1 día
.
Los revisaron y les aseguraron 102 bolsitas con un vegetal verde y seco similar a la marihuana y 99 dosis de una sustancia parecida a la cocaína
Fue capturado el hijo de ‘El Ojos’ con armas y droga en CDMX

Lo de Hoy México
1 día
.
La canción cuenta con un video disponible en todas las plataformas digitales
Estrena Kany García 'Llorar por ella' dueto con Edén Muñoz

Lo de Hoy México
2 días
.
Christian Nodal expresó que los “más estúpido e imbécil” que ha hecho fue remplazar sus dientes, en perfecto estado, con diamantes
VIDEO. “Lo más estúpid0”; Christian Nodal gastó 800 md para remplazar sus dientes por diamantes

Lo de Hoy México
2 días
.
Sydney Thomas de 26 años fue rescatada, luego de estrellarse contra la barandilla del puente y la unidad quedó suspendida
VIDEO. Dramático rescate de conductora en EU; vehículo quedó suspendido en un puente

Lo de Hoy México
2 días
.
Omar Bin Omran estuvo 27 años privado de su libertad por su vecino; lo mantuvo secuestrado en el sótano de su casa
Rescatan a hombre en Argelia; estuvo 27 años secuestrado en el sótano de su vecino

Lo de Hoy México
2 días
.
El sujeto detenido en Ecatepec, afirmó que recibió un pago de 60 mil pesos por asustar a la candidata, Alessandra Rojo de la Vega
60 mil pesos le pagaron para “darle susto” a Alessandra Rojo de la Vega, confiesa detenido