Narco secuestra a dos pueblos en la frontera sur de México; “si entras no sales con vida”

Narco secuestra a dos pueblos en la frontera sur de México; “si entras no sales con vida”

Por Redacción | 15 Mayo, 2024

De acuerdo con in líder religioso de la Frontera Comalapa, pueblo limítrofe con Guatemala, en el sur más sur de México, hay dos pueblos secuestrados por el narcotráfico en la frontera sur de México, por lo que ante la pregunta de un periodista sobre si podría salir a un pueblo cercano para tener una reunión, el conversó por teléfono bajo la condición del anonimato y reconoció que, “aquí usted no puede entrar porque hay retenes del narco antes de llegar al pueblo. Y si por algún milagro logra entrar, pues ya no va a poder salir. Al menos no con vida”.

—Es que, mire, la gente que vive aquí y logra salir es porque ya nunca va a volver.

narco

Cabe recordar que, desde hace dos años, en la frontera sur de México, los pueblos de Frontera Comalapa y Chicomuselo, a 25 kilómetros de distancia entre sí, son el epicentro de la guerra entre los dos carteles más poderosos de la región, estos dos pueblos son más comunes en las portadas de periódicos por la crueldad con que el narco castiga a sus pobladores y a las muestras de poder que han hecho públicamente.

—Aquí estamos en medio de una guerra. ¿Usted sabe cómo es una guerra? De noche se va la luz y empiezan a sonar los disparos, los bombazos. Una guerra. Eso— dice el religioso.

En tanto, el más reciente hecho fue el lunes, en el ejido Nueva Morelia, Chicomuselo, donde un enfrentamiento entre carteles dejó 11 muertos, entre ellos dos mujeres, reveló la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

narco

Según activistas locales, al igual que en Frontera Comalapa, en Chicomuselo el narco se estableció con retenes en todos sus accesos, sometiendo a ambas poblaciones bajo secuestro.

“Por lo menos desde 2021 la población de esos pueblos permanece en una situación de secuestro. Lo que nos cuentan las personas con la que logramos hablar es que estas estructuras criminales controlan sus servicios de electricidad, telefonía y hasta de alimentación porque al tener cerradas las vías de acceso, los negocios se están desabasteciendo de alimentos”, dijo Dora Roblero, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, conocido en la región como Frayba. “El supermercado Aurrera de Frontera Comalapa cerró porque ya no tiene cómo acceder a alimentos. Por eso, la población tiene que buscar a donde encontrar estos alimentos. Lo tiene que hacer en los momentos que abren el paso, y eso es cuando las estructuras criminales lo deciden”, añade.

Por lo que, tanto activistas como reportes de la prensa local, citan a pobladores que dicen que las estructuras de narcotráfico tienen bloqueadas de señal para evitar que la gente use teléfonos celulares o internet.

A través de El País, activistas, miembros de la Policía Federal y periodistas locales, indican que es imposible entrar o salir de Frontera Comalapa o Chicomuselo. Casi imposible en los últimos meses que ha reinado la violencia y enfrentamientos en ambos municipios.

Hay que resaltar que, desde 2019, los dos carteles más poderosos de México: El Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación se disputan el estado fronterizo de Chiapas, y de acuerdo con la Sedena, este estado fue controlado por la última década por Sinaloa, sin embargo, recientemente incursionó su contrincante, causando enfrentamientos en los que mueren cientos de inocentes.

Aunado a lo anterior, Chiapas es importante para el crimen organizado por una cuestión de logística, pues lo atraviesan al menos cinco rutas terrestres, dos aéreas y dos marítimas del narco, según la Sedena, además, pasan varias rutas de migrantes que viajan rumbo a EU, a quienes el crimen ve como una mercancía más.

Te puede interesar: Obrador anuncia aumento salarial de 10% a los maestros | La Mañanera de AMLO HOY 15 mayo 2024
 

En cuanto a los hechos del lunes, la Fiscalía de Chiapas detalló en un comunicado que las autoridades levantaron los cuerpos, “haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares”. Añadieron que “para garantizar la paz en la zona se realizan las investigaciones por lo que el Grupo Interinstitucional lleva a cabo patrullajes en la región con el propósito de fincar responsabilidades”.

Hasta ahora se desconoce si hay una intervención rápida de Ejército y Policía, pero, esta estrategia repetida en ocasiones en la zona no ha dado resultados, “Las autoridades llegan y se van, no existe un interés real hacia las personas”, dice Roblero del Frayba.

narco

Por otro lado, los pobladores de ambos municipios siguen bajo el yugo del crimen organizado y de acuerdo con cifras del Inegi, para 2020 había poco más de 80.000 habitantes en el municipio de Frontera Comalapa y unas 36.785 en Chicomuselo. Los activistas advierten que unos 6,000 habitantes han huido de estas dos localidades en los últimos dos años.

La violencia afecta a otros municipios de la región, como Motozintla, Ocosingo de donde también han huido otros 3.000 habitantes, según cálculos de los activistas que trabajan en la región.

Mientras que, defensores de derechos humanos que trabajan en la región sur de Chiapas informan que, si la situación fuera un hospital en crisis, Chicomuselo y Comalapa serían las salas de emergencia. “Son miles y miles de desplazados por la disputa entre los carteles. Aunque el gobierno no lo quiera aceptar, nosotros hemos documentado y estimamos que solo en los últimos dos años ha habido unos 9.000 desplazados”, relató Luis Abarca, del comité Digna Ochoa.

Te puede interesar: ¿Cuándo terminará el CALOR en México? SMN revela la FECHA EXACTA
 

Sin embargo, el estado no reconoce la crisis en Chiapas, ni el número de desplazados que denuncian las organizaciones, el mismo Andrés Manuel López Obrador, negó la cifra y dijo que se trataba de “unos pocos”, pero, el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, aceptó que solo en Chicomuselo han sido desplazadas al menos 3.780 personas.

De acuerdo con el activista Abarca, hay un trasfondo de la crisis en Chicomuselo y se debe a que el municipio hay actividad minera que es controlada y defendida por MAÍZ (“Mano Izquierda”), el brazo armado del Jalisco Nueva Generación, mientras que el Cartel de Sinaloa quiere entrar a controlar el territorio. “Es algo que ya es conocido públicamente”, añade.

Por último, los activistas coinciden en que la situación en los municipios es ignorada por el Estado y estiman seguir así “Estamos en tiempo electoral. Los intereses de ellos (los gobernantes) son otros. Ahorita lo que menos les interesa es saber lo que está viviendo la población”, concluyó Roblero.

Con información de El País

*ARD


Lo de Hoy México
2 horas
.
Para 2025, la reforma al Poder Judicial del “Plan C”, pretende elegir a mil 600 jueces, magistrados y nueve ministros en 2025

Lo de Hoy México
2 horas
.
El Conahcyt dio a conocer la convocatoria para que madres solteras en México solicitan una beca para concluir sus estudios

Lo de Hoy México
7 horas
.
AMLO indicó que ya se trabaja con la Fiscalía, así como con un grupo de médicos para identificar a las víctimas

Lo de Hoy México
7 horas
.
La Beca Universal consta en el documento ‘’100 pasos para la transformación’, que Sheinbaum promovió en su campaña

Lo de Hoy México
9 horas
.
En el accidente ocurrido en 2006 murieron un total 65 mineros, pero tras los hechos, las autoridades solamente habían encontrado dos cuerpos

Lo de Hoy México
9 horas
.
“La transparencia judicial es vital”, ha declarado el responsable del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols

Lo de Hoy México
1 día
.
Max Cortázar opinó que, Marko Cortés debe dejar la dirigencia nacional de AN por los malos resultados en campaña

Lo de Hoy México
1 día
.
En la conferencia mañanera, el mandatario detalló que ambos visitarán diversas regiones de Durango, Coahuila y Tamaulipas, sin precisar en qué comunidades estarán

Lo de Hoy México
1 día
.
Se reactivan los pagos para beneficiar a los adultos mayores más vulnerables y algunos recibirán más de seis mil pesos

Lo de Hoy México
1 día
.
Se lanza AMLO contra el Poder Judicial y habla del nerviosismo financiero por la reforma

Lo de Hoy México
1 día
.
En el túnel La Planicie en Caracas, un motociclista perdió el control por ir a acceso de velocidad y perdió parte de su rostro
VIDEO FUERTE. En Venezuela, motociclista se quedan sin rostro tras grave accidente en túnel

Lo de Hoy México
2 días
.
¡De todo! Franeleros y vecinos se agarraron a golpes por lugares de estacionamiento en calles de la Ciudad de México
CDMX. Se agarran a golpes franeleros y vecinos por lugares;  a uno le hicieron calzón chino

Lo de Hoy México
3 días
.
En los videos, se observa a un grupo de jóvenes parados en un área abierta de una plaza, junto a un barandal; la tranquilidad del escenario cambia drásticamente
VIDEO. Momento exacto del desplome de jóvenes en el antro Rich de San Luis Potosí

Lo de Hoy México
5 días
.
El accidente se registró en el antro Rich donde varios jóvenes cayeron desde el tercer piso luego de que un barandal de vidrio se rompiera
Mueren dos jóvenes en SLP al caer del tercer piso de un bar; habían ido a ver a un influencer

Lo de Hoy México
3 horas
.
Un hombre fue detenido por los usuarios del Metro de la Ciudad de México, luego de que les robó sus pertenencias, por lo que le aplicaron “calzón chino”
VIDEO. En el Metro de la CdMx, usuarios aplican “calzón chino” a sujeto que les robó

Lo de Hoy México
4 días
.
Los primeros reportes indican que la causa del accidente fue una falla mecánica debido a que se zafó una tuerca
SE LE SAFÓ UNA TUERCA. Madre e hijo salen disparados de juego mecánico

Lo de Hoy México
2 días
.
La hija de Michael Jackson reveló en una reciente entrevista que su cantante de música en español favorito es Nodal
Paris, hija de Michael Jackson confiesa que Christian Nodal es su cantante favorito

Lo de Hoy México
3 días
.
Documentos recientes sobre el caso Ayotzinapa revelaron un terrible suceso, un autobús con estudiantes decapitad0s
Autobús con estudiantes decapitad0s, el último hallazgo del Caso Ayotzinapa

Lo de Hoy México
2 días
.
Cuatro mujeres y 2 bebés fueron acribillados a balazos en el interior de una vivienda, sitio donde elementos de la GN habían ingresado para realizar una revisión
Sujetos armados asesinan a 6 personas en una vecindad de León tras 'visita' de la GN

Lo de Hoy México
10 horas
.
Luego de una búsqueda intensa en la CDMX, las autoridades lograron detener al presunto asesino de Norma Patricia, mujer ejecutada en calles de Iztapalapa
Así denunciaba Norma Patricia a su cirujano asesinada en Iztapalapa

Lo de Hoy México
2 horas
.
Para 2025, la reforma al Poder Judicial del “Plan C”, pretende elegir a mil 600 jueces, magistrados y nueve ministros en 2025
Con reforma al Poder Judicial del Plan C se elegirán a mil 600 jueves, magistrados y 9 ministro

Lo de Hoy México
2 horas
.
El influencer Temach defendió a Christian Nodal y dijo que él es la “víctima” de Cazzu, Ángela Aguilar y Belinda
VIDEO. “lo agarran de puerquito”, Temach defiende a Nodal; él es “víctima” de las mujeres

Lo de Hoy México
2 horas
.
El Conahcyt dio a conocer la convocatoria para que madres solteras en México solicitan una beca para concluir sus estudios
Conahcyt lanza convocatoria para becas a madres solteras

Lo de Hoy México
2 horas
.
Jessica aseguró que no son amigas, por lo que no podía revelar más detalles de su salida de MCDR, sin embargo, se dijo feliz por la nueva temporada.
Admite Jessica Segura no ser amiga de Mariana Echeverría

Lo de Hoy México
3 horas
.
Un hombre fue detenido por los usuarios del Metro de la Ciudad de México, luego de que les robó sus pertenencias, por lo que le aplicaron “calzón chino”
VIDEO. En el Metro de la CdMx, usuarios aplican “calzón chino” a sujeto que les robó

Lo de Hoy México
3 horas
.
Las Águilas están muy interesadas en tener sus partidos de local fuera de la Ciudad de México, en lo que se terminan los trabajos de remodelación del Estadio Azteca
Ofrecen al América jugar en Estados Unidos como local; dueño de la NFL le presta estadio

Lo de Hoy México
3 horas
.
Las Águilas están muy interesadas en tener sus partidos de local fuera de la Ciudad de México, en lo que se terminan los trabajos de remodelación del Estadio Azteca
Ofrecen al América jugar en Estados Unidos como local; dueño de la NFL le presta estadio

Lo de Hoy México
5 horas
.
Una pareja decidió vivir la adrenalina al límite y se aventuró a acudir a la presa en Santiago para demostrarse amor a plena luz del día
VIDEO. Captan a pareja haciendo EL SIN RESPETO en presa 'La Boca' en Nuevo León

Lo de Hoy México
5 horas
.
En mantas supuestamente firmadas por el CJNG se acusa a elementos de la Guardia Nacional y el Ejército de proteger a “La Nueva Plaza”, grupo que en sus propias cartulinas dijo estar haciendo una limpia contra el Cártel Jalisco
Nuevo cártel se adjudica la masacre perpetrada contra cuatro mujeres y dos niños en León

Lo de Hoy México
7 horas
.
AMLO indicó que ya se trabaja con la Fiscalía, así como con un grupo de médicos para identificar a las víctimas
Obrador celebra hallazgo de restos en Pasta de Conchos