Becarios Benito Juárez denuncian que sus cuentas bancarías fueron “saqueadas”

Becarios Benito Juárez denuncian que sus cuentas bancarías fueron “saqueadas”

Por Redacción | 9 Julio, 2024

Mariana había imaginado tener su propia computadora, “para la carrera”; Ernesto se había ilusionado con aquel viaje a Guadalajara, “para una competencia nacional de patinaje”; Miriam había planeado comprarse una muda de ropa, “para estrenar en la Universidad”… Pero sus cuentas en el Banco del Bienestar fueron saqueadas. Su dinero se esfumó.

Todos terminaron el bachillerato en el último año escolar y eran beneficiarios de la Beca Benito Juárez, para estudiantes de Educación Media Superior, la cual otorga mensualidades de 920 pesos.

Desfalco

Mariana, por ejemplo, tenía en su cuenta 15 mil 950 pesos. “No se preocupen por dinero, podré pagar la compu con el ahorro”, le había dicho a sus padres. Pero le dejaron 46 pesos. De acuerdo con el registro bancario, entre el 20 y el 21 de mayo le hicieron tres retiros: dos por 3 mil 430 pesos y uno por 9 mil 30 pesos. El sobre con su NIP y tarjeta está intacto. Ni siquiera la había despegado del papel.

“Me la he pasado llorando, porque no todos tenemos para comprar lo que necesitamos. ¿Cómo puede desaparecer el dinero de un banco, cómo pueden tener nuestros datos, usarlos así y dejarnos sin nada?”, reprochó entre sollozos la joven de 18 años.

Lee: Frente Frío atípico afectará el territorio nacional
 

FONDOS DESAPARECIDOS. Un caso llevó a otro: decenas, cientos. Los testimonios se multiplicaron hasta quedar al descubierto los numerosos casos de jóvenes que no saben cómo desapareció el dinero que ahorraban en las cuentas del bienestar.

Los padres y alumnos se han organizado en grupos, algunos por escuela, otros por iniciativa de un padre o madre; grupos de 40, 50, 100 o más integrantes. El despojo es hasta ahora incuantificable.

Desfalco

La gravedad del caso ha escalado por burocracia o indiferencia de las autoridades involucradas: el Banco del Bienestar, cuyo director es Víctor Manuel Lamoyi; la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar -dependiente de la SEP-, dirigida por Abraham Vázquez Piceno; la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presidida por Óscar Rosado Jiménez; y hasta el Banco Nacional de México (Banamex), porque en el 99% de caos los retiros ilegales se realizaron desde su red de cajeros.

Crónica compartió con estas dependencias los hallazgos de la investigación, pero la respuesta fue silencio y desdén. “Estamos concentrados ahora en una nueva dispersión de recursos”, señaló el Banco del Bienestar, así que el análisis de los casos que le fueron denunciados quedará para después.

“¿Para qué presumen la entrega de más dinero?, ¿también se lo robarán?, ¿quién, dentro del Banco, está facilitando esto? Siguen como si nada hubiera pasado, cuando debería ser un escándalo, por el monto y el número de afectados”, expresó a este diario Sandra José, mamá de María Paola Morales José, recién egresada de la Preparatoria 2 de la UNAM, a quien le sustrajeron más de 9 mil pesos el pasado 31 de mayo, dejándola sólo con 53 pesos.

Te puede interesar: Frena jueza extradición a Estados Unidos de Omar Treviño el “Z-42″, ex líder de Los Zetas
 

“Presentamos una solicitud de aclaración en el Banco del Bienestar, pero concluyeron que era improcedente, porque sólo mi hija tenía el plástico y el NIP y sus tarjetas, dijeron, son infalsificables y no se pueden clonar, ya ni la burla perdonan. Hasta nos acusaron de autorobo. Mi hija me contó que, cuando los citaron en un deportivo de Iztapalapa para firmar contrato, le dijeron que no cambiaran el NIP. Ya desde entonces tramaban algo. Los mismos que dan son los que quitan. Ella quería comprarse una tableta para la carrera”.

EBULLICIÓN. Este reportero se perdió entre un mar de papeles y lamentos. Solicitudes de ayuda, llamadas, correos. Listas aquí y allá: de todas las prepas de la UNAM y Colegios de Bachilleres. Quejas y denuncias en las instancias posibles y, siempre, negativas. En una semana de investigación se conocieron algo más de 200 casos, aunque por la ebullición de historias el alcance podría ser mayúsculo.

En la mayoría de estos casos las familias presentaron quejas ante el Banco del Bienestar, donde falta un protocolo de atención, así como nula capacitación: versiones encontradas de empleados y funcionarios. Al final, la postura institucional siempre fue la misma: “Al realizar el análisis correspondiente de los movimientos reclamados, se determinó su improcedencia, debido a que en la operación hubo presencia de tarjeta de débito en el cajero automático, el tecleo correcto del NIP autorizado, el cual es de único conocimiento del cliente, así como la entrega de efectivo”.

Este argumento también fue utilizado por Condusef para archivar los expedientes y proponer, acaso, el inicio de un procedimiento conciliatorio con el Banco.

Cada chico narró su propio desencanto, cada cual con sus peculiaridades. Sin embargo, de entre los testimonios, fue posible rescatar hilos coincidentes del modo de operación: los montos hurtados fluctuaron entre 2 mil y 16 pesos; todas las víctimas cursaban el último año de bachillerato; en un gran porcentaje, los retiros se realizaron desde cajeros ubicados en municipios del Edomex, aledaños a la CDMX, en el periodo de marzo a junio de este año (casi todos de Banamex). La reacción inicial del Banco del Bienestar fue culpar al estudiante o a algún familiar. Y hasta ahora…

Desfalco

NO ES UN BANCO. Algunos papás, pero en especial mamás, se convirtieron en líderes de grupo, porque no se conformaron con el rechazo del Banco y tocaron más puertas. Hubo quien incluso acudió a la oficina de atención ciudadana de la Presidencia, pero nada pasó.

Doña Araceli Gómez, mamá de Emiliano Nieto Gómez -a quien le desaparecieron 7 mil 400 pesos el 24 de abril- organizó los datos de casi 40 desfalcados, cuya suma del robo supera los 250 mil pesos. Insistió con correos a la fantasmal Unidad de Atención Especializada del Banco del Bienestar y a la Coordinación Nacional de Becas. “Los afectados son jóvenes que dependen de estas becas para su educación y desarrollo académico. Es crucial abordar el problema de manera urgente. Al presentar quejas ante el Banco del Bienestar hemos sido informados de que Banamex no proporciona información sobre las transacciones”, escribió al coordinador Abraham Vázquez.

Recibió al fin una respuesta firmada por una funcionaria de nombre Sacnité Rodríguez Hernández, quien le solicitó un listado con los datos personales y escolares de los perjudicados. Fue un trabajo arduo, pero logró completar la información.

Todo quedó en un mensaje de la Coordinación: “Agradecemos el envío de la base de datos. Estamos en comunicación con el Banco del Bienestar para identificar la situación de los retiros. En cuanto tengamos información, nosotros o el banco se pondrá en contacto con ustedes”.

También se presentó de manera directa a la Unidad de Atención a Usuarios de Condusef del Centro Histórico. “No podemos hacer nada. Lo mejor es que se junten, contraten un buen abogado y presenten una demanda contra el Banco, pero ya a nivel judicial”, le sugirieron ahí.

 “Le están robando todos los datos de becarios, el Banco se lava las manos y todavía culpa a los chicos: ‘es tu problema, no tuviste cuidado’, y los ladrones siguen dentro. Dicen que por ley tienen 90 días para investigar, pero a las pocas semanas concluyen la improcedencia: ‘Banamex está negando la sábana del cajero’, y mandan a Condusef. Predomina el mal trato y la indiferencia”, describió doña Araceli, “¿cómo es posible que su base de datos esté tan expuesta, a merced de criminales?, ¿cómo es posible que no puedan resguardar información sensible? No tienen control de nada. El del Bienestar no es un banco, al menos no es un banco serio”.

Desfalco

Ernesto Navarrete Sánchez encontró en su cuenta sólo 87 pesos. Los 9 mil para su anhelada competencia de patinaje en Jalisco, como representante del Estado de México, desaparecieron. “El presidente había dicho que era un banco seguro, y hasta podíamos meter ahí los ahorros. Imagínese. Hay quienes no tenemos para todos los gastos y era una ayuda. Hasta mandé mensaje a la senadora Citlali, me pidió el número de folio, pero no más”, comentó su mamá, María Eugenia Sánchez. “Me siento frustrado, triste, porque mis planes se vinieron abajo”, dijo él.

A Daniela Reyes le robaron más de 5 mil pesos. Fue el 1 de junio, un día antes de las elecciones. Había decidido ahorrarlos para compras personales, pero la dejaron en ceros. “Presentamos la queja y nos dijeron que (resuelven) en seis meses, puras vueltas de un lado a otro”, aseguró su mamá, doña Eugenia Peña.

“Ahí anda mi hija tristeando, cabizbaja. Ya le dije que levante la cara, que la vida es tropezar y seguir.  Seguiremos peleando para que se castigue a los responsables y al menos sirva de alerta para otros estudiantes, que se pongan y listos y no se dejen robar”…

Con información de cronica.com.mx

*MG


Lo de Hoy México
3 horas
.
"Es una decisión que tomó la empresa", dijo el presidente tras pausa en la construcción de la planta de Tesla de Elon Musk en Nuevo León

Lo de Hoy México
3 horas
.
Así lo determinaron los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal, quienes desecharon el amparo promovido por Pemex para conservar información enviada por Brasil y Suiza

Lo de Hoy México
22 horas
.
Dijo que es falso que se valla a dictaminar el 1 de agosto como trascendió en redes sociales y que en esa reunión los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales solo aprobarán el calendario

Lo de Hoy México
1 día
.
"No se debe utilizar a los trabajadores para mantener los privilegios y la corrupción en el Poder Judicial", Reitera AMLO que ellos no van a salir afectados

Lo de Hoy México
1 día
.
La SSPC confirmó que en el asesinato del comisario Milton Morales hubo un seguimiento paso a paso de sus acciones por parte de las personas que participaron en el homicidio

Lo de Hoy México
1 día
.
El narcolaboratorio fue localizado, “neutralizado y desmantelado en inmediaciones del poblado El Dorado, en el estado de Sinaloa”

Lo de Hoy México
1 día
.
Alito Moreno sentenció que el PRI ya no puede cargar con los errores del pasado de otros

Lo de Hoy México
1 día
.
Ante el reciente repunte de casos en México, te contamos dónde y en qué estados se aplican vacunas y pruebas COVID gratis

Lo de Hoy México
1 día
.
Los consejeros han dejado en el aire la cifra final de las multas a los partidos que han incumplido en sus reportes de gastos y patrocinios

Lo de Hoy México
1 día
.
La FGR destruyó 50 vehículos con blindaje artesanal conocidos como “monstruos” del Cártel del Golfo, Noreste y el grupo Escorpiones

Lo de Hoy México
6 días
.
En Reynosa, mujer se dispara frente a sus hijos y esposo; la accionó por accidente y se dio en el rostro
VIDEO. “Pendeja, pendeja”: Mujer muere tras dispararse por accidente en Reynosa

Lo de Hoy México
2 días
.
Ocurrió en calles de la alcaldía Venustiano Carranza donde un sujeto que cubrió su identidad con un cubrebocas sigue a una mujer que sacó a caminar a su perro
 VIDEO. Acosador a plena luz del día baja los pantalanes a una mujer

Lo de Hoy México
1 día
.
De acuerdo con la asociación Caninos 911, Tabasco es uno de los estados que más reportes de crueldad animal recibe
VIDEO. Maltrato animal en Tabasco, motociclistas arrastraban a un perro

Lo de Hoy México
4 días
.
Manuel Villicaña Pacheco, alias “El Grande” reo preliberado, fue ejecutado por un comando armado junto a dos personas más que fueron a recogerlo
VIDEO. Justo al salir de prisión, emboscan y ejecutan a “El Grande” líder del Cártel de Sinaloa

Lo de Hoy México
5 días
.
El hombre fue capturado con 17 celulares robados, causando una avalancha de comentarios en Brasil
VIDEO. Se viraliza golpiza a delincuente en Brasil; traía 17 smartphones

Lo de Hoy México
6 días
.
En el video se observa cómo tres hombres armados obligan a que el joven, identificado como “Liyito”, suba a un automóvil blanco.
Graban el “levantón” de un joven en Tabasco; lo encuentran desmembrado

Lo de Hoy México
1 día
.
Lo anterior ocurrió en la taquería Casa Lupe, localizada sobre casa Tlalpan y calle Museo en la colonia Xotepingo de la alcaldía Coyoacan
VIDEO. Víctima huye de sicarios y se mete al baño de una taquería

Lo de Hoy México
4 días
.
“El último conjuro” llegó a la pantalla grande y su nombre ha causado confusión entre los amantes del terror
Comedia y terror llegan este fin de semana a la cartelera de Cinépolis

Lo de Hoy México
6 horas
.
Momentos de tensión se vivieron en medio del ruedo en Tabasco, luego de que una montada de toro saliera mal y el jinete terminara en el suelo
Toro tira, pisotea y embiste a jinete

Lo de Hoy México
1 día
.
Habitantes de la región, en su mayoría indígenas, empezaron a llegar con sus vehículos para empezar la rapiña. A cargar con todo lo que pudieran. ¡Chelas gratis!
Realizan rapiña a tráiler que conductor casi muere calcinado;  transportaba cervezas en Chiapas

Lo de Hoy México
27 minutos
.
El cuerpo de un hombre destazado fue abandonado afuera de la iglesia de San Isidro en la colonia Ejidos de Acapantzingo de Cuernavaca, en Morelos.
VIDEO FUERTE. Dejan cuerpo desmembrado afuera de una iglesia en Cuernavaca, Morelos

Lo de Hoy México
57 minutos
.
El ejército francés intensifica la seguridad después de un video que advierte sobre posibles atentados durante los Juegos Olímpicos de París 2024
VIDEO. "En París correrán ríos de sangre": supuestos terroristas de Hamás amenazan los Juegos Olímpicos

Lo de Hoy México
1 hora
.
Una vieja rivalidad que Gignac no olvida, toda vez que algunos polémicos comentarios de Luis Hernández en el pasado fracturar su relación con los Tigres y con los referentes actuales del plantel
VIDEO. Gignac niega saludo al “Matador” Hernández durante el Skills Challenge

Lo de Hoy México
2 horas
.
El estudio de Reuters/Ipsos le otorgó a la vicepresidenta 44% de intención de voto, contra 42% del exmandatario; en el último sondeo entre ambos de la misma firma estaban empatados en 44%
Encuesta da leve ventaja a Harris sobre Trump en la carrera presidencial de Estados unidos

Lo de Hoy México
2 horas
.
José Cuervo confirmó que cinco personas murieron durante el incendio y explosión en las instalaciones de la Fábrica La Rojeña, de donde salió volando uno de los contenedores.
VIDEO. Así fue captada la explosión en la fábrica José Cuervo que dejó cinco muertos

Lo de Hoy México
3 horas
.
"Es una decisión que tomó la empresa", dijo el presidente tras pausa en la construcción de la planta de Tesla de Elon Musk en Nuevo León
Obrador minimiza decisión de Elon Musk sobre parar construcción de planta de Tesla en NL

Lo de Hoy México
3 horas
.
Así lo determinaron los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal, quienes desecharon el amparo promovido por Pemex para conservar información enviada por Brasil y Suiza
Sin pruebas financieras, va Lozoya a juicio por el caso Odebrecht

Lo de Hoy México
6 horas
.
Momentos de tensión se vivieron en medio del ruedo en Tabasco, luego de que una montada de toro saliera mal y el jinete terminara en el suelo
Toro tira, pisotea y embiste a jinete

Lo de Hoy México
6 horas
.
La actriz mexicana recibió la Antorcha Olímpica de manos de Presnel Kimpembe, futbolista del PSG
Así lució Salma Hayek al portar la Antorcha Olímpica

Lo de Hoy México
7 horas
.
Se ve que Julión Álvarez reacciona al tocamiento pero no dice nada, sólo sus expresiones faciales parecen delatarlo
Fan de Julión Álvarez lo ‘tocó de más’ y se hizo VIRAL el VIDEO del incómodo momento