Pasar al contenido principal

México: de productor a consumidor de fentanilo, advierte la ONU


La ONU aseguró que el consumo de fentanilo ha repuntado en estados como Baja California, Chihuahua y Sonora... y también en Sinaloa
Por Redacción | 4 Marzo, 2025
Nacional
México: de productor a consumidor de fentanilo, advierte la ONU

Además de consolidarse como un centro de producción y exportación de fentanilo, México está experimentando un aumento en el consumo de este opiáceo sintético, 50 veces más potente que la heroína, según un informe publicado este martes 4 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en su ‘Informe 2024’, advierte que la demanda de tratamiento por consumo de fentanilo ha crecido rápidamente, especialmente en Estados fronterizos como Baja California, Chihuahua y Sonora, así como en Sinaloa.

Antes de 2018, prácticamente no existía demanda de tratamiento por uso de fentanilo en México. Sin embargo, desde 2021, se han registrado cientos de casos anuales y en 2023, último año con datos disponibles, se contabilizaron 430 casos.

“Esto significa que el país se está convirtiendo en un mercado de consumo de fentanilo”, señala la JIFE.

 

Drogas sintéticas, principales causas de atención

Según la ONG ‘Centros de Integración Juvenil’, el 60 % de los pacientes atendidos en 2023 buscó ayuda por consumo de drogas sintéticas, siendo las más comunes:

  • Cannabis
  • Metanfetamina
  • Cocaína

En cuanto al cannabis, una encuesta realizada en 2023 reveló que el 26.9 % de los encuestados había consumido esta droga al menos una vez, con una edad promedio de 20 años en su primera experiencia. De ellos, el 19.5 % continuaba consumiéndola y el 34.7 % lo hacía a diario o casi a diario.

Venta ilegal de opioides en México

A pesar del crecimiento en el consumo de fentanilo, el uso de analgésicos opioides como OxyContin o Vicodin en México fue en 2022 casi 800 veces menor que en Estados Unidos.

No obstante, la JIFE advierte que en el norte de México, algunas farmacias venden sin receta a turistas anglófonos medicamentos falsificados, entre ellos:

  • Metanfetamina etiquetada erróneamente como Adderall
  • Comprimidos con fentanilo mezclado vendidos como oxicodona

Sheinbaum responde a Trump sobre el consumo de fentanilo

Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló su respuesta al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando este la cuestionó sobre el consumo de fentanilo en México.

“Me preguntó él: ‘¿Ustedes tienen un problema de consumo de fentanilo?’. Y le dije: ‘La verdad, no como en Estados Unidos; podemos tener algunos problemas, pero no lo tenemos como lo tienen ustedes’”.

 

 

Al consultarle por qué en México la situación no es similar a la de Estados Unidos, Sheinbaum argumentó: “Las familias mexicanas nos cuidamos entre todos y todas, tenemos valores y protegemos a nuestros jóvenes”.

Asimismo, la mandataria destacó la campaña impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para informar sobre los efectos nocivos de todas las drogas, con especial énfasis en el fentanilo. Sheinbaum aseguró que esta estrategia seguirá vigente y afirmó que Trump mostró interés en replicarla en Estados Unidos.

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pelea entre personas disfrazadas de Chucky durante el carnaval de Xonacatepec, Puebla, se volvió viral en redes sociales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.