La Mañanera de HOY de AMLO | 15 junio 2022 | No hay nuevos grupos criminales, son los mismos desde el periodo neoliberal

Desmiente AMLO que el 30% de país esté dominado por el crimen organizado

07:56- La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo y por eso estamos avanzando y por eso estoy optimista; en el mundo, al país lo respetan, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  Aseguró que sus opositores están “enojadísimos”, pero “algunos ya entendieron”.

07:53- “Y la Cheyenne apá”, expresa López Obrador en su mañanera “como si eso fuese lo máximo”: “Lo material tiene que pasar a segundo plano, ¡pero no! cuánto tienes, cuánto vales!”.  Hay mucha honestidad en nuestro país, los corruptos son unos cuantos que además se creen muy inteligentes, agrega.

07:52- López Obrador asegura que en periodos pasados, “se elevó a rango supremo la corrupción”: “Un gobierno con corrupción no sirve para nada, que era lo que pasaba”. 

07:49- “En política, los errores son como crímenes”, declara López Obrador al acusar que el expresidente Felipe Calderón declaró una guerra contra el narcotráfico.

Le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, declara como lo ha hecho en otras ocasiones.

07:47- Lo que queremos es quitarle a la delincuencia organizada el semillero de los jóvenes, dice López Obrador al destacar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

07:46- López Obrador muestra cifras del incremento de homicidios dolosos que se concentran en 49% en Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Baja California y Jalisco.

07:42 - Ante la violencia generada por la delincuencia organizada, López Obrador dice que estos grupos armados “no son nuevos”: Son los mismos que vienen desde el periodo neoliberal, desde Felipe Calderón. Hace referencia a “bandas” de Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas.

07:39- No es cierto que el 30% del país está dominado por el crimen organizado y lo podemos probar, refiere López Obrador. Destaca que desde que llegó al gobierno disminuyó el secuestro en 75%, pero aumentaron los homicidios.

07:37- Hemos avanzado, pero el país estaba en plena descomposición; si se quiere enfrentar una crisis, no hay más que una transformación, declara.

07:35- Me he cansado de decir que Genaro García Luna ya no es el encargado de la seguridad en el país, pero lo más importante de todo es atender las causas, expresa al defender su estrategia de seguridad.

 

 

07:33- López Obrador refiere que él es el único presidente de México que sostiene una reunión de seguridad todas las mañanas, que trabaja de manera coordinada, que mantiene comunicación con todas las autoridades y trabaja con más elementos e inteligencia: “Y mucho menos sucedía que no existiese contubernio con la autoridad y la delincuencia”.

07:32- “No se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dice López Obrador ante hechos de violencia y enfrentamientos en varios puntos del país.

07:28- Cuestionado por la incursión de un grupo armado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y un enfrentamiento en Texcaltitlán, Edomex, López Obrador dice que “es lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia, se están atendiendo”.  Relaciona los casos con la delincuencia y en el caso de Chiapas refiere que son dos grupos que se disputan un mercado.

07:26- Son bienvenidos los hermanos guatemaltecos y centroamericanos, son entrañables nuestras relaciones con los países de Centroamérica, dice el Presidente ante denuncias de abusos. Pide investigar a fondo para actuar.

07:21- López Obrador hace cuentas de los barriles de combustibles que se producirán con las nuevas refinerías y coquizadoras. Dos Bocas va a estar produciendo a toda su capacidad el año próximo, dice al destacar la autosuficiencia para el 2023. Descarta que la refinería Olmeca tarde dos años en empezar a producir.

07:18- La Refinería de Dos Bocas es una “obra monumental, enorme y hay que armonizar todo para obtener el combustible, entonces va a llevar tiempo”, expresa el Presidente al destacar que el próximo año se dejan de comprar gasolinas. Destaca la producción en Deer Park.

07:16- Ante la inauguración de la Refinería de Dos Bocas el próximo 2 de julio, el presidente López Obrador dice que “en todo proceso de construcción hay un periodo de prueba que puede llevar hasta un año”.

07:12- La lectora de “las mentiras de la semana” refiere que “como casi no se le da difusión a cierta información”, el banco inglés Barclays destaca que la política de estímulos fiscales a las gasolinas en México ha evitado que la inflación alcance el 10%.

07:09- La lectora “de las mentiras de la semana” desmiente que el IMSS descuente el bono Covid a los trabajadores.

07:07- Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, dice que el Insabi ha entregado 408 millones de piezas de medicamentos y acusa a medios de querer desacreditar la entrega de medicamentos.

Insabi ha cumplido con la entrega de medicamentos con el calendario establecido, dice.

07:05- Inicia la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

 

*BC