Ahora sí sentirán la austeridad

AMLO aplicará “pobreza franciscana” en todas las dependencias del gobierno federal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se aplicarán nuevas medidas para que su gobierno avance al siguiente paso en la austeridad.

Informó que la “fase de la austeridad republicana” que se ha aplicado en su gobierno, avanzará hacia lo que dijo, se trata de una nueva fase.

Al señalar que mañana se reunirá con su gabinete para analizar el tema, Andrés Manuel López Obrador dijo que la nueva fase de austeridad se trata de “la pobreza franciscana”.

Puedes leer: Más de 142 mil permisos por Covid-19 en el IMSS en menos de un mes

Al ser cuestionado sobre las medidas de austeridad que implicarán la llamada “pobreza franciscana”, indicó que contempla reducir diferentes acciones que generan gastos que podrían ahorrarse.

Al respecto, adelantó que con la pobreza franciscana, su gobierno reducirá al máximo los viajes al extranjero y en cambio, se procurará realizar trabajos de manera remota.

De la misma forma, López Obrador destacó que con la nueva fase de austeridad en su gobierno, también se reducirán gastos por conceptos de viáticos, así como otras medidas.

“Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, o sea, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o por teleconferencias, y vamos a reducir viáticos aún más, y otras medidas”.

Más allá de las medidas, el presidente refirió que aplicará con el fin de generar un ahorro, la pobreza franciscana se trata de un concepto ideado bajo las órdenes Franciscanas.

De acuerdo con sitios especializados en temas religiosos, la pobreza franciscana se trata de una de las bases de las órdenes que tienen como santo patrón a San Francisco de Asís.

Según lo indicado en relatos, fue el 24 de febrero de 1208 cuando San Francisco de Asís tomó la decisión de llevar una vida de pobreza.

Fue luego de acudir a una misa en Italia, donde se dio lectura al capítulo 10 del Evangelio de San Mateo, que San Francisco de Asís determinó tener una vida de carencias, como la de Cristo.

Puedes leer: Postergan juicio de García Luna hasta 2023

Por lo anterior, el concepto de la pobreza franciscana, hace alusión a desarrollar una vida en la que se carezcan de posesiones, salvo las que son completamente indispensables.

“Francisco era muy consciente de la dura realidad de la pobreza. Abrazó la pobreza no por idealismo. Francisco abrazó la pobreza porque Cristo lo hizo. Francisco reconoció que, al hacerse humano en la forma de Jesús, Dios “se hizo pobre por nosotros en este mundo”.

*IR