Este viernes, se logró la primera sentencia contra dos militares por el transfeminicidio de Naomi Nicole, conocida como Soñaré, en la Ciudad de México.
Lo anterior se dio a conocer, luego de que Kenya Cuevas, activista, mujer trans y fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias, salió del reclusorio Sur, y declaró que después de dos años, por fin se hizo justicia para Naomi.
“Se mostró la culpabilidad de estos asesinos y hoy su sentencia es de 23 años y 9 meses a cada uno de los imputados. El juez reconoció las vulnerabilidades de Nicole al ser mujer trans y trabajadora sexual”, dijo Kenya.
Te puede interesar: Juez vincula a proceso a Luis Vizcaíno, exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez
Hay que recordar que, en marzo de 2020, Nicole de 26 años fue asesinada a balazos en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, y de acuerdo con Cuevas, la víctima estaba en desventaja contra sus atacantes, quienes le dieron “el tiro de gracia”.
“La testigo protegida comentó que antes que Nicole bajara del carro, los militares le dijeron “te vamos a matar, marica”. Con eso las autoridades determinaron fue un acto de odio por transfobia y homofobia “, relató Kenya.
Asimismo, la activista destacó que se determinó dar una indemnización de 5 años del monto del salario mínimo que en ese entonces era de 123.22 pesos, así como el pago de 7 mil 779 pesos por los gastos funerarios.
Te puede interesar: VIDEO. ¿HAY RACISMO EN SONORA GRILL? Ex empleada rompe el silencio y revela cómo es que se asignan las mesas
Por otro lado, adelantó que desde la organización se apelará a la sentencia, pues todos los argumentos que tomó en cuenta el juez, se podría pedir una mayor sentencia.
“Yo quiero decirle a Naomi, hasta donde esté, que, a pesar de los años de la frustración, logramos justicia. Y destacar la importancia de investigar los asesinatos de mujeres trans, de decir que si alguien nos daña pueden recibir castigo. Las mujeres trans valemos, nosotras importamos”, resaltó Kenya.
Te puede interesar: Me atacan hasta en canales públicos, eso es libertad de expresión: AMLO
Mientras que, según con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la población LGBT, a nivel nacional y durante 2020 se tiene registro de 66 casos de asesinato mientras que en 2021 la cifra subió a 73.
Por su parte, la organización Letra S señala en su informe “Muertas violentas de personas LGBT en México” que, en 2021, las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas al reportar 55 transfeminicidios.
Con información de Animal Político
*ARD