Buzos al rescate de los 10 mineros

Familiares reclamaron a Obrador tardanza en labores de auxilio

La tarde de ayer domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Coahuila, a bordo de un avión militar, para trasladarse a la comunidad Las Agujitas, en Sabinas donde equipos de rescate laboran para liberar mineros que permanecen atrapados en el pozo de carbón inundado.

Tras la llegada de López Obrador, un grupo de familiares que se encuentra en la mina de Agujitas en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros siguen atrapados desde el miércoles pasado, se molestaron y armaron una trifulca.

Luego de que el presidente se acercó a decirles unas palabras, familiares intentaron llegar al presidente para conversar más tiempo, lo que causó gritos y jaloneos.

La trifulca provocó el desmayo y crisis nerviosas de algunas personas, según relataron familias así como videos que las mismas han circulado.

Luego de una reunión con funcionarios federales y estatales de Protección Civil, los familiares reclamaron lentitud en el desazolve de agua y la tardanza en el ingreso del equipo de buzos, se determinó que si en las próximas horas no hay resultados, ingresará un familiar con experiencia en minas.

Santiago Cecilio Moreno Leyva, familiar de dos mineros atrapados, dijo que “si no bajan los buzos, voy a bajar yo. Creo que los buzos tienen miedo o están esperando a que haya una profundidad de cinco metros”.

López Obrador prometió que habrá justicia por los mineros atrapados en pozo de Sabinas, Coahuila, no obstante, dijo que primero se hará el rescate.

Esto lo dijo a familiares de los mineros atrapados luego de hacer un recorrido por la zona, a quienes aseguró que el enfoque principal está en rescatarlos y posteriormente se buscará hacer justicia.

“Sí, primero el rescate y despreocúpese de lo otro, que va a haber justicia”, manifestó

Puedes leer: VIDEO: Fuerte explosión e incendio se registró en fabrica de Monterrey

Abren investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que abrió una investigación sobre posibles delitos federales en la mina de Sabinas, Coahuila, donde hay aún 10 mineros atrapados.

En un comunicado, informó que “se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social informe de trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo. Se solicitó información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión. A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales”.

Dice además que “a la Dirección de Protección Civil municipal, que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia. A la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina. Al Servicio de Administración Tributaria, la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado”.

La Policía Federal Ministerial, ha entrevistado también a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes.

Las autoridades judiciales explicaron que, adicionalmente, se ha mantenido comunicación con la Titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila; y se ha obtenido la comunicación verbal con la Titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, “quien ya aportó datos sustanciales sobre el caso”.

Fue el pasado 3 de agosto que 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en el municipio de Sabinas en Coahuila mientras realizaban trabajos de excavación.

En el lugar se encontraban 15 mineros trabajando y sólo 5 de ellos lograron salir de entre los escombros; 4 mineros tuvieron que recibir atención médica en el IMSS.

*IR