"El Jefe de Jefes" no vivirá mucho

Tiene una expectativa de vida no mayor a tres años

Debido a que sus precarias condiciones de salud le dan una expectativa de vida no mayor a tres años, este lunes un juez federal otorgó a Miguel Ángel Félix Gallardo el beneficio de la prisión domiciliaria por lo que esta misma semana podría ser trasladado a un domicilio del Área Metropolitana de Guadalajara para continuar purgando la condena de 40 años que se le impuso por los delitos de acopio de armas, cohecho y contra la salud, en un domicilio.

La resolución fue dictada el pasado 7 de septiembre por el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en la Ciudad de México. El juez tomó en cuenta el precario estado de salud del narcotraficante y ordenó la colocación de un geolocalizador.

El director de Prevención y Reinserción Social del estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, confirmó que el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México tomó esta resolución tras evaluar los dictámenes médicos del llamado “Jefe de Jefes”, de 76 años, preso desde 1989 y quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, Jalisco.

Puedes leer: Escuelas en México. ¿Habrá clases este 15 y 16 de septiembre?

“Yo recibí una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en las que me imponía varias medidas en favor de Miguel Ángel Félix, las dos principales eran que monitoreara su salud las 24 horas y la otra que hiciera las gestiones necesarias ante la autoridad competente para que él dejara el reclusorio dado lo precario de su salud; cumpliendo con esa resolución, me apersoné con el juez Séptimo de Distrito en la Ciudad de México, le ofrecí los dictámenes periciales del estado de salud de Miguel Ángel Félix, el juez hizo lo propio con peritos oficiales y encontraron tal precariedad en su salud que en el dictamen se habla de una expectativa de vida no mayor a los tres años”, explicó el funcionario.

Recordó que esta resolución es sólo por la condena de 40 años que actualmente purga el exsocio de Rafael Caro Quintero, pues también tiene pendiente una condena de 37 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, pero esa sentencia empezaría a correr a partir de 2029.

En el dictamen médico realizado a Félix Gallardo por la Comisión Nacional de los Derecho Humanos el 1 de Noviembre de 2021, se indica que entre los problemas crónicos degenerativos que padece están la nula visión del ojo derecho, la visión disminuida del ojo izquierdo, la pérdida de la audición en el oído izquierdo, la presbiacusia severa (muy mala audición) del oído derecho y vértigo de larga duración medicamentosa secundario a trastorno vestibular crónico.

Pérez Juárez señaló que sólo está a la espera del brazalete electrónico que envía la geolocalización del reo para poder trasladarlo al domicilio en la ciudad de Guadalajara que previamente fue evaluado y aceptado para que pueda purgar ahí su condena.

“El brazalete, en esta ocasión, la familia no pidió el apoyo, por lo cual es su obligación proporcionarlo, yo pienso que si entre hoy y mañana entregan el brazalete, yo informaré a juez Séptimo de distrito y estaremos en condiciones de cumplir esta misma semana lo ya resuelto por el juez”, dijo el director de Prevención y Reinserción Social.

Puedes leer: VIDEO. Explosión en fiesta patronal del Edomex deja 40 heridos

Miguel Ángel Félix Gallardo, quien en su momento fuera identificado por la DEA como el mayor distribuidor de marihuana en México, pero también en territorio norteamericano, nació el 8 de enero de 1946 en Bellavista, pueblo del valle de Culiacán, Sinaloa.

En 1980, junto con Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundó el Cártel de Guadalajara, la primera mayor organización criminal que controlaba las rutas de trasiego de droga en México.

El imperio de Miguel Ángel Félix Gallardo le valió para ser nombrado El Jefe de Jefes. Félix Gallardo fue policía judicial a los 17 años y quedó asignado como escolta del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis.

A mediados de 1970, se involucró en el narcotráfico, y en los ochenta su poder ya cobraba proporciones internacionales.

*IR