Después de más de un año siete meses el Gobierno de la Ciudad de México por fin reconstruyó la zona cero de la Línea 12 del Metro, ubicada entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde una trabe colapsó el 3 de mayo de 2021 y, por ello, perdieron la vida 26 personas.
Hoy el tramo cuenta con tres trabes como determinó el comité técnico asesor para reforzar la Línea Dorada, además de que ya cuenta con colado de cemento y balasto que es elemento férreo para el paso del tren.
Cada trabe tiene un peso estimado de 30 toneladas, por lo que la zona que hace más de un año cayó junto con vagones del Metro pasó de tener dos trabes metálicas a tres.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó a EL UNIVERSAL que en la zona cero ya se efectuó el suministro, tendido y acomodamiento de balasto en la losa de rodamiento.
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Aunque aún falta la colocación de una columna adicional, central, metálica que abonará al reforzamiento de la pieza.
A unos metros de la estación Tezonco y antes de la denominada zona cero se encuentra el tramo gemelo, el cual la Sobse desmanteló debido a que especialistas recomendaron derribarlo y reforzarlo con tres trabes similares a las instaladas en la zona que se derrumbó.
La dependencia local detalló que en este tramo gemelo se efectuó el cimbrado y apuntalamiento de cabezales para reforzamiento. Ya se avanza en la colocación de una columna adicional, central que será de concreto. Se aprecia las bases de esta estructura que está siendo montada.
Durante un recorrido que realizó este diario se observó la presencia de seis frentes de trabajo en la avenida Tláhuac, entre las estaciones Calle 11 y Nopalera. En ella se constató la presencia de maquinarias, trabajadores y soldadores que colocan y las piezas metálicas para el reforzamiento. El proceso se desarrolla en el tramo elevado, el cual comprende 6.7 kilómetros son de estructura metálica, de los 13.6 kilómetros que tiene la línea dorada.
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De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, las zonas a reforzar serán 260 claros.
El Gobierno de la Ciudad en días recientes abrió la posibilidad de que comience a operar el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, aunque no ha confirmado fecha. Actualmente se intervienen 4.5 kilómetros de los 11.9 kilómetros que están bajo tierra.
Por ello, la Sobse aseguró a este medio que “aún cuando no esté concluido en su totalidad el reforzamiento de los 260 claros [puntos de trabajo de reforzamiento] con la protección de diafragmas, será posible que los trenes vacíos puedan pasar por el tramo elevado, cada cierto periodo, para su mantenimiento”.
Mientras esto ocurre, usuarios del transporte público masivo, así como habitantes, afirmaron que padecen de un caos vial en la zona, derivado de que por los frentes de trabajo, tanto maquinaria como trabajadores, abarcaron un carril de dos que cuentan en avenida Tláhuac. El Universal
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