Enrique de la Madrid, ex Secretario de Turismo e hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, durante su visita a la ciudad de León para el aniversario 92 de Coparmex, aseguró que se encuentra en preparación constante para ser candidato presidencial en el 2024.
“Yo antes que nada me siento listo, preparado, y me estoy preparando todos los días; porque prepararse también es escuchar todos los días, o ir todos los días y también dar tus puntos de vista y recoger los puntos de vista de otra persona, eso es preparación", señaló.
Ante la posibilidad de crear un nuevo partido político antes de las próximas elecciones recalcó que resulta inviable, pues la Ley Electoral mexicana especifica que solo puede registrarse un año posterior a que se realicen elecciones presidenciales, por lo que comentó que “Lo que ven, es lo que hay”, y debe trabajarse una propuesta con base en los partidos ya existentes.
Lee: A pesar de que no se requeriría, abren registro para refuerzo de vacuna anticovid
“Asumiendo que la única manera de competir sea través de una alianza de partidos distintos a los que están en el gobierno, lo que tienes que tener esa aceptación. Se tiene que encontrar personas que sean aceptables en las diferentes partidos, en ese sentido yo siempre sido una persona respetuosa de las opiniones de otras personas”, agregó.
El hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, dentro de las cualidades que considera necesarias para el próximo presidente de México, señaló la capacidad de diálogo, la no polarización, que tome en cuenta al sector empresarial, y una visión trasnacional.
Contrario al “desconocimiento” que manifestó Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, para con el joven presidenciable Luis Donaldo Colosio, reiteró su respeto y admiración, y dijo que espera conocerlo pronto como parte de sus labores de director del centro, para el futuro de la ciudades del Tec de Monterrey, donde actualmente labora.
¿Quién es Enrique de la Madrid?
Enrique Octavio de la Madrid Cordero nació el 1º de octubre de 1962 en la Ciudad de México, sus padres fueron ampliamente conocidos en la sociedad mexicana debido a que su padre, Miguel de la Madrid Hurtado, fue Presidente de la República de 1982 a 1988; mientras que su madre, Paloma Cordero, se desempeñó como primera dama y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En su carrera profesional se tituló como licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); años más tarde, obtuvo una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, perteneciente a la Universidad de Harvard. En su regreso a México, fue profesor de 1996 a 1998 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Sin embargo, en el servicio público se desempeñó, de 1994 a 1998, como coordinador general técnico de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Dos años más tarde, iniciando el siglo XXI, fue diputado federal por la vía plurinominal representando al PRI, también por este instituto compitió por la jefatura delegacional de Álvaro Obregón, pero fue superado en votos por la representante del PRD.
Ya en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fue designado como director general de Financiera Rural, cargo que dejó vacante José Antonio Meade Kuribreña para ser titular de la Secretaría de Energía (Sener). Un sexenio después, ya con Peña Nieto, fue nombrado como director general de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Cargo que dejó en 2015 para volverse secretario de Turismo, supliendo a la ahora senadora de la República del Revolucionario Institucional, Claudia Ruíz Massieu. Finalizó su etapa al frente de la dependencia en 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se volvió presidente.
Durante su gestión, volvió al país el Gran Premio de México de la Fórmula 1, evento por el cual recibió tres veces seguidas el galardón como mejor evento del año por la FIA. Además, firmó contrato con la NFL en México.
Te puede interesar: Presuntos “polleros” golpean a agente del INM en Chiapas
No obstante, el 13 de febrero de este año, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que fue detectado un desvío de más de 96 millones de pesos a través del Consejo Mexicano de Promoción Turística, perteneciente a la dependencia que encabezó Enrique de la Madrid, por lo cual se presentó una denuncia y se dio parte a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para las diligencias correspondientes.
“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que respecto al desvío de recursos de más de 96 millones de pesos del Consejo Mexicano de Promoción Turística en la administración anterior, esta Unidad presentó una denuncia desde el 10 de octubre de 2019″, comunicó la UIF.
*MG