El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es evidente que en México había un narcoestado, por los delitos que cometió Genaro García Luna, quien se desempeñó como funcionario público durante los gobiernos panistas.
También comentó que en su gobierno se está combatiendo y ya no existe, además de que no está asociado con el narcotráfico.
“No existe, porque no estamos nosotros asociados o involucrados con el narcotráfico, somos distintos, somos diferentes”, comentó.
Y en ese sentido, señaló que los periodistas Sergio Sarmiento, Leo Zuckermann y Raymundo Riva Palacio cambiaron de opinión sobre la estrategia que aplica su gobierno, en cuanto a seguridad pública. “Están, prácticamente, ofreciendo una disculpa, lo celebro y los felicito”.
Te puede interesar: Sabías o no sabías lo de García Luna, es lo queremos saber, cuestiona Obrador a Calderón
Pidió que se reprodujera un video en donde los periodistas señalaron que es legítimo que se le pida una explicación al ex presidente Felipe Calderón sobre la actuación de García Luna.
“Ayer me dio mucho gusto que los periodistas que tenían una actitud de defensa a el autoritarismo y a la estrategia de mátalos en caliente, incluso de protección a lo que hizo Calderón, ya están cambiando de parecer. Ahora ya empezaron a rectificar, eso es muy bueno, es de sabios cambiar de opinión, lo que está mal es la ceguera, el aferrarse, y no ser autocríticos, caer en la autocomplacencia”, dijo.
Ofrecimiento a García Luna
López Obrador dijo que el gobierno mexicano podría ofrecerle a Genaro García Luna convertirse en testigo protegido, pero una vez que termine su proceso en Estados Unidos.
“¿México le ofrecería a García Luna que se convierta en testigo protegido en nuestro país?
- Sí, pero tiene que agotarse el procedimiento en Estados Unidos”, refirió el titular del Ejecutivo, en conferencia de prensa, en Palacio Nacional.
Añadió que todavía falta que la defensa del exfuncionario enjuiciado presente una apelación al veredicto de culpabilidad o algún otro recurso para defender a su cliente.
Lee también: Genaro García Luna es culpable; conocerá su sentencia en junio
“Él no ha hablado, y el abogado, cuando salió después de que lo juzgaron, salió a decir que pedía tiempo para que García Luna o su esposa hablaran, y es muy probable que apelen, que presenten recursos de cualquier tipo. Lo ideal sería que estuviese en disposición de aportar más información”, comentó.
Señaló que una vez que la Corte de Estados Unidos dicte una sentencia, a mediados de año, el gobierno mexicano estaría en condiciones de ofrecer dicho recurso a García Luna.
Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 22 febrero 2023 | Calderón y Fox declaren antes de que García Luna lo haga
“Lo más conveniente es que esperáramos, es en junio (cuando se dictará la sentencia), todavía hay tiempo”, refirió.
Añadió que el caso tiene otras vertientes, porque un senador republicano está solicitando que se informe sobre las relaciones que sostuvo García Luna con las agencias de seguridad de Estados Unidos, y desde cuando se enteraron de sus delitos.
“Hay un senador republicano que está pidiendo información, quiere que las agencias de Estados Unidos informen cual era la relación que tenía con García Luna, y desde cuando empezaron a conocer que García Luna actuaba de manera ilegal, es el Senado de Estados Unidos”, explicó.
*BC