Si bien Oxxo es la joya de la corona de la división de Retail de Femsa, en los nuevos planes de la compañía hay dos marcas poco conocidas que quiere empezar a expandir en México: por un lado, Bara, que es un formato descuento similar a la cadena 3B o Neto, y por otra parte, Pronto, que serán tienditas de la esquina con todo el respaldo de la empresa.
El director de Relación con Inversionistas de Fomento Económico Mexicano (Femsa), Juan Fonseca Serratos, cuenta a Forbes México en entrevista que dentro de su nueva estrategia de negocios, estas dos marcas empezarán a cobrar más relevancia.
De acuerdo con el directivo, Bara es un formato de descuento, modelo que en muchas partes del mundo se ha vuelto muy importante, la cual es un poco más grande que un Oxxo al tener un piso de venta de entre 150 a 200 metros cuadrados, mientras que su cadena de conveniencia tiene alrededor de 100.
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“Son formatos sin muchos lujos, es para cierto segmento socioeconómico donde la gente quiere calidad, pero no necesariamente quiere lujos, la marca es lo de menos, por eso se vuelve muy importante el concepto de marca propia”, afirma.
En este sentido, destaca que, en Europa, junto con conveniencia, son los formatos que más crecen, ya que los hipermercados han ido perdiendo atractivo debido a que la gente prefiere la proximidad.
En la actualidad, en este negocio compiten en el país cadenas como Tiendas Neto, con alrededor de 1,500 sucursales en 21 estados de la República Mexicana, además de 10,000 colaboradores; así como la empresa 3B, la cual hasta 2020 contaba más de 1,200 unidades.
“Nosotros llevábamos muchos años de estar metiéndole mano a Bara, las primeras tiendas las abrimos en León, Guanajuato, hace 20 años, le hemos estado quitando y poniendo, básicamente está en el Bajío”, precisa Fonseca Serratos.
Y es que este formato nació en 1998 en la ciudad de León y actualmente tiene presencia en Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, así como San Luis Potosí, pero Femsa quiere expandirlo a más ciudades.
“Nos hemos tardado en encontrarle la propuesta de valor ideal y parece que ya lo hicimos, la venta por tienda, tenemos cono 270 tiendas Bara hoy en día y las ventas ya son suficientes para absorber los fijos, el equipo de gestión, para poder crecer más rápido. En nuestros planes de cinco años ya Bara es un formato que debe de crecer, empezar a mover la agujita, nos van a ver a abrir más”, destacó.
Femsa también quiere ser la tiendita de la esquina
Sin embargo, no es el único formato que la compañía encabezada por José Antonio Fernández Carbajal quiere impulsar, también buscará ser la tiendita de la esquina de los mexicanos con la marca Pronto, la cual operará como uno de estos negocios tradicionales, pero con la ventaja de tener la cadena de suministro de Oxxo y sus eficiencias.
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El director de Relación con Inversionistas de la empresa explica a Forbes México que este modelo conecta más el canal tradicional, el cual operará de dos formas; por un lado, la propias de Femsa y por otro, las de aliados, es decir, hará socios a los dueños de tiendas.
“Pronto lo que es una tiendita de la esquina, ejecutándose con estándares y la cadena de suministro de Oxxo, es como una supertiendita. Estamos en la primera pichada de la primera entrada, este es un tema muy a futuro, pero ya nos sentimos cómodos”, comenta.
A pesar de esto, Juan Fonseca expone que este formato tiene sus complicaciones y un proceso de mucho aprendizaje para realmente entender el punto de dolor de estos negocios, como pueden mejorarlo y funcionar mejor.
No obstante, la oportunidad de negocio es enorme, ya que las tiendas de barrio son el canal más importante de México, con el cual todos los supermercados juntos y todos los Oxxo se ven cortos, ya que estos “changarros” venden más del 50% de todos los productos cotidianos de los mexicanos.
Por ello, con el formato de “aliado” esperan sumar a miles de tienditas para que se vuelvan sus socios u a ellas el camión que les surtirá será el mismo que suministra a Oxxo. forbes.com
*MG