Al menos tres niños y tres adultos murieron en un tiroteo en una escuela de la ciudad de Nashville, Tennessee (EU).
La policía informó que sus agentes se enfrentaron y abatieron a quien perpetró el ataque: Audrey Hale, de 28 años, quien fue identificada como una persona transgénero.
Te puede interesar: RETROCESO en Uganda, castigarán homosexualidad con la pena de muerte
Las autoridades han reportado que:
- Audrey Hale, de 28 años, es la persona identificada como atacante y quien murió tras enfrentarse con la policía.
- En algún momento fue estudiante de la escuela.
- La policía le encontró un manifiesto y mapas de los accesos a la escuela.
- Se cree que ingresó abriendo fuego por una entrada lateral.
- Tenía dos armas de asalto y una pistola y al menos dos de ellas fueron compradas legalmente.
- La policía no ha revelado alguna motivación, pero se sospecha que Hale tenía "algún resentimiento" hacia el centro educativo.
- Covenant School es una institución para niños entre tres y 11 años.
Fuentes del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, al que fueron llevados los heridos en el tiroteo, confirmaron la muerte de tres menores y tres adultos.
Las víctimas:
- Evelyn Dieckhaus, de 9 años.
- Hallie Scruggs (9)
- William Kinney (9)
- Cynthia Peak (61)
- Katherine Koonce (60)
- Mike Hill (61)
La policía le identificó con el género femenino, pero varios reportes de prensa señalaban que había confusión porque en sus cuentas de redes sociales se refería a su persona con el género masculino.
Según las autoridades, en algún momento estudió en el centro educativo en el que realizó el tiroteo.
Portaba dos rifles de asalto y una pistola y tenía un manifiesto y un mapa que detallaba cómo iba a realizar la agresión.
Más llamadas a regulación de armas
Aunque la matanza tiene algunos elementos inusuales, desde la autoría por parte de una persona transgénero hasta que el tiroteo se haya producido en un centro privado, lo que es común es la indignación y el lamento y la rabia y la frustración que se han hecho habituales en EEUU tras estos tiroteos masivos, demasiado frecuentes. Una de las primeras en reaccionar públicamente con esos sentimientos ha sido la primera dama, Jill Biden, que ha mantenido su trabajo de profesora incluso tras llegar a la Casa Blanca. "Estoy realmente sin palabras", ha dicho emocionada en un acto que tenía con la Liga de Ciudades. "Nuestros niños merecen algo mejor".
También desde la Casa Blanca la portavoz del presidente Joe Biden, Karine Jean-Pierre, ha recordado que el demócrata urgió en su discurso sobre el estado de la Unión en febrero a aprobar legislación de control de armas. "¿Cuántos niños más tienen que ser asesinados antes de que los republicanos en el Congreso den un paso adelante y actúen para aprobar el veto a armas de asalto, cerrar agujeros en el sistema de comprobación de antecedentes o requerir el almacenamiento seguro de armas de fuego?", ha planteado Jean Pierre, lanzando también un mensaje: "basta".
Lee también: Deslizamiento de tierra al sur de Ecuador deja al menos 16 muertos
Luego el propio Biden ha renovado la llamada a aprobar legislación para prohibir la venta a civiles de armas de asalto. El presidente ha tildado lo sucedido de "enfermizo" y "desgarrador". "Tenemos que hacer más", ha dicho.
El congresista republicano Andy Oogles, elegido por el distrito que incluye la iglesia y la escuela de Covenant, se ha declarado "devastado por la tragedia" y ha hablado de un "acto sin sentido de violencia". Muchos han recuperado una foto que Oogles colgó en 2021 en Facebook, en la que se tanto él como su esposa y dos de los tres hijos fotografiados frente al árbol de navidad llevaban armas de fuego.
*BC