En tiempo real, globo espía chino que sobrevoló EU envió información a Pekín

El globo controlado por Pekín, que voló a gran altitud, pasó varias veces sobre algunos emplazamientos antes de ser derribado

Pese a los esfuerzos del presidente Joe Biden por impedirlo, el globo chino que sobrevoló Estados Unidos sí envió información de varios emplazamientos militares estadounidenses, antes de ser derribado el pasado 4 de febrero, dio a conocer el este lunes NBC News.

Cabe resaltar que, el globo controlado por Pekín, que voló a gran altitud, pasó varias veces sobre algunos emplazamientos antes de ser derribado, dijo la NBC, que citó a dos altos cargos de Estados Unidos y una exautoridad, quienes confirmaron que podía transmitir la información a Pekín en tiempo real.

“La información obtenida por China procedía principalmente de señales electrónicas, que pueden ser captadas por sistemas de armamento o incluir comunicaciones del personal de la base, y no de imágenes”, dijo la NBC en su reporte.

Te puede interesar: “Haré rendir cuentas” a los responsables de la quiebra de Silicon Valley Bank: Biden

Mientras que, las autoridades de EU no estaban disponibles para comentar el asunto, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en Pekín y la embajada china en Washington no respondieron a las peticiones de Reuters para hablar sobre el asunto.

Hay que resaltar que, en su momento, las autoridades de Estados Unidos minimizaron el impacto del globo en la seguridad nacional.

Pues el globo, que Pekín niega que era una nave espía del gobierno, pasó una semana sobrevolando Estados Unidos y Canadá, a principios de febrero, antes de que el Ejército de EU lo derribara frente a la costa atlántica por orden de Joe Biden.

Te puede interesar: “Respetaremos soberanía de México”, el mensaje de Biden a AMLO
 

Obligando al secretario estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a Pekín y tensó más las relaciones entre Washington y Pekín.

Causando revuelo en Washington y llevó al Ejército de EU a buscar en los cielos otros objetos que no fueron captados por los radares.

Por último, el 17 de febrero, Estados Unidos declaró que concluyó con éxito las labores de recuperación de los restos del presunto globo frente a Carolina del Sur.

Con información de Reuters

*ARD