Incomoda a Sheinbaum recomendación de alerta de EEUU a México por violencia

“Que por este caso haya una alerta, pues hay que averiguar si fue por este caso, o ya venía una alerta previa… pero no estamos de acuerdo con esta situación”

La alerta que lanzó el Departamento de Estado de Estado Unidos a la Ciudad de México incomodó a la Jefa de Gobierno de este, Claudia Sheinbaum Pardo, esto, tras el ataque donde un sicario ejecuto en la Plaza Carso a un varón de 42 años.   

“No estoy de acuerdo con este comunicado que hace el Departamento de Estado, de la Embajada, porque los índices de seguridad en la ciudad van aumentando, va mejorando la seguridad en la Ciudad de México, en todos los índices”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

 “Que por este caso haya una alerta, pues hay que averiguar si fue por este caso, o ya venía una alerta previa… pero no estamos de acuerdo con esta situación”, sentenció.

Dijo que una muestra es que los turistas siguen llegando a la CDMX, a trabajar en home office a largo plazo o para turistear por todas las alcaldías, sobre todo a Iztapalapa y Gustavo A. Madero, para conocer el Cablebús.

Lee: Vinculan a exprocurador Murillo Karam a segundo proceso por caso Ayotzinapa
 

La molestia en Sheinbaum se dio luego que la embajada norteamericana recomendó a sus connacionales alejarse del área del ataque armado, es decir, el la zona central de Polanco. Además recomendó poner atención al entorno y mantener un bajo perfil, además de monitorear medios locales para estar informados sobre la situación.

Para Sheinbaum, una prueba clara de que los niveles de inseguridad en la capital es la constante llegada de personas extranjeras para instalarse a largo plazo y hacer trabajo remoto. Además, subrayó que los turistas están llegando a alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero para conocer y viajar en el Cablebús.

“Se trata presuntamente de una persona vinculada a la delincuencia organizada en el Norte del país”, expuso el funcionario minutos después del incidente violento dentro de una de las plazas comerciales más concurridas de la capital mexicana.

Te puede interesar: Cámara de Diputados se deslinda de mensaje del presidente de Ucrania
 

Omar García Harfuch reveló también que el presunto delincuente asesinado en Plaza Carso no era un objetivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero contaba con una orden de aprehensión en Oklahoma, EEUU por el delito de tráfico de drogas.

La recomendación por parte de EEUU se dio a raíz del asesinato, a tiros, de un hombre en una cafetería al interior de Plaza Carso, sin embargo, lo trascendente fue que se trató de un ataque armado que fue relacionado con grupos del crimen organizado, de acuerdo con el propio secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.