VIDEO. Liberan a 14 empleados de la SSP de Chiapas

Fueron trasladados al cuartel general del antiguo aeropuerto Llano de San Juan, en Ocozocoautla, confirmaron los familiares de las víctimas

Los 14 trabajadores administrativos de la SSPyPC de Chiapas ya fueron liberados este miércoles, luego de que el lunes pasado fueran privados de su libertad, así lo informaron fuentes del Gobierno federal.

Por lo que, fueron trasladados al cuartel general del antiguo aeropuerto Llano de San Juan, en Ocozocoautla, confirmaron los familiares de las víctimas, mientras que, médicos y psicólogos brindaron atención médica a los trabajadores que estuvieron secuestrados por 18 horas.

"Los queremos libres. Que los liberen": hermana de empleado secuestrado

De acuerdo con una mujer, a través de un video dijo que su hermano era uno de los hombres que aparecía en el video, y reveló frente a los reporteros que, "Los queremos libres. Que los liberen", expresó la mujer en compañía de otros familiares.

Aunado a lo anterior, el Centro Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó su preocupación por el secuestro y se solidarizó con las familias:

"Esperamos y hacemos votos para que los policías administrativos sean encontrados con bien, para tranquilidad de las familias en lo particular, y de todos los chiapanecos en general".

Asimismo, expuso que se suma, "a las voces ciudadanas que anhelamos vivir en un Chiapas seguro y en paz, donde el respeto a la ley sea una realidad cotidiana para que las familias puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad".

 Secuestran a trabajadores de SSP de Chiapas; captores exigen destitución de tres mandos
 

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, se dio a conocer que un grupo armado secuestró a 14 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, por lo que, se pide la destitución de tres mandos policiales estatales para liberarlos.

En el video se aprecia a los presuntos trabajadores, y uno de ellos transmitió el mensaje en el que aseguran que están bien y dan los nombres de los funcionarios que sus secuestradores quieren que destituyan.

“Solicitamos al señor gobernador de su valiosa intervención para que podamos nosotros estar con nuestras familias, por tal motivo las exigencias son las renuncias de Francisco Orantes Abadía, Roberto Yahir Hernández, así como el licenciado Marco Antonio Burguete Ramos de la Secretaría de Seguridad Pública su pronta destitución”, revela uno de los hombres en el video.

Te puede interesar: El Aeropuerto Internacional de la CDMX será controlado por la Marina; el de Puebla por Sedena
 

Cabe resaltar que, Francisco Javier Orantes Abadía es el subsecretario de Seguridad Pública del estado; Marco Antonio Burguete Ramos es director de la Policía Estatal Preventiva y Roberto Yahir Hernández Terán funge como el director de la Policía Estatal Fronteriza.

Asimismo, el trabajador indica de acuerdo con sus secuestradores, que no tienen problema con algún otro tipo de autoridad, pero piden la intervención del gobernador Rutilio Escandón para poder regresar con sus familias.

Mientras que, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que al parecer el hecho se trató de un enfrentamiento entre grupos delictivos y resaltó que, “no tienen por qué secuestrarlos si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad”.

“Vamos a esperarnos. Lo mejor es que los liberen, si no los voy a acusar con sus papás, y con sus abuelos”, señaló durante su conferencia matutina.

Aunado a lo anterior, López Obrador resaltó que dio la instrucción de que se rescate a las personas secuestradas y advirtió a los delincuentes que no existirá impunidad.

Cabe resaltar que, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, dio a conocer que 14 de sus trabajadores fueron privados de la libertad por personas armadas en el tramo Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez.

En tanto, en redes sociales, circuló un video donde se aprecia a un grupo armado impedir el paso a un autobús que transportaba personal de la SSyPC con armas y apuntan hacia el camión para obligar a que las personas salgan.

Por último, se implementó un operativo de búsqueda en apoyo de las Fuerzas Armadas.

Con información de Latinus

*ARD