El ‘SIM swapping’ es una estafa que consiste en duplicar la tarjeta SIM del celular de las personas para acceder a sus datos bancarios y robarle. En Unotv.com te explicamos cómo funciona este fraude y cómo protegerte para no caer en este tipo de ataque.
Se trata de una práctica cada vez más común en México, según precisa IQSEC, empresa mexicana de ciberseguridad. La razón de su popularidad es que es una técnica de bajo costo con la que los ciberatacantes pueden robar dinero e información, de acuerdo con Felipe Méndez, Arquitecto en Soluciones de Ciberseguridad de la compañía.
Lee: Cómo configurar tu celular para evitar ESTAFA con llamadas fantasma o “wangiri”
¿Qué es el SIM Swapping y cómo funciona?
El denominado “SIM Swapping” es una estafa que comienza con una suplantación de identidad. Si una persona compra algo en el mercado negro, o mediante un vendedor independiente en internet, éste pedirá los siguientes datos para completar la supuesta transacción:
Una vez que la víctima haya dado sus datos, el presunto vendedor le informará que ya no está disponible el producto. Sin embargo, ahora tendrá toda la información necesaria para hacer un cambio de tarjeta SIM a su nombre en la compañía correspondiente, según Felipe Méndez.
“Con toda esta información que tienen, van con el proveedor de la línea telefónica y le dicen: ‘Mira, soy fulanito de tal y tengo toda la información para solicitar el SIM swap’. Y como tienen el número de cuenta y los cuatro últimos dígitos de la tarjeta de crédito, pueden solicitar el cambio de la tarjeta SIM”.
Te puede interesar: Conoce ‘Canales’, la nueva función de WhatsApp
¿Cómo se roban los datos de las víctimas?
El “SIM Swapping” cobra factura de las víctimas cuando los ciberatantes tratan de entrar a las cuentas bancarias de la víctima. Generalmente, las cuentas están vinculadas al número telefónico, por lo que no se requiere de una confirmación de identidad física.
El atacante no tendrá obstáculos para hacer una transacción a nombre de la víctima, dejándola sin dinero. “Si tienes el SIM, tienes acceso a las cuentas de banco. Si tienes acceso a las cuentas, tienes acceso al dinero y si tienes acceso al dinero, puedes hacer compras, transferencias o movimientos bancarios”, dice el experto.
*MG