VIDEO. En Tepalcatepec, Pobladores atribuyeron al CJNG por ataques con drones armados

El municipio acumula más de tres mil personas desplazadas por ataques del crimen organizado en contra de la sociedad civil

La presencia de armas de largo calibre y drones en el poblado de “El Bejuco” y “La Romera” despertaron el temor entre las familias de estos lugares, atribuyen esto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por medio de redes sociales, los pobladores mencionaron que la alerta surgió a partir de que se escuchó como de los drones caían explosivos contra la propia población civil de Tepalcatepec, Michoacán.

Los videos y testimonios fueron compartidos por habitantes de comunidades de Tepalcatepec, y Michoacán, donde el CJNG comenzó una nueva campaña de intimidación en contra de campesinos y agricultores que viven en la entidad.

Lee: VIDEO. Dos muertos deja incendio de camioneta de lujo en Las Lomas
 

Fue este 10 de enero, cuando grupos armados irrumpieron en los poblados para disparar en contra de los comuneros que vigilaban sus ejidos.

Estos grupos respondieron el ataque con sus propias armas de fuego, pero ante el poder bélico de los atacantes, decidieron retirarse del lugar, pues temieron ser acribillados por los presuntos integrantes del CJNG.

Asimismo se registró la presencia de un dron que lanzó explosivos tipo C4 en contra de diversos puntos de El Bejuco; aparato que los vecinos del lugar lograron derribar con sus armas y posteriormente habrían recuperado un video del ataque, presuntamente capturado por la cámara a bordo del dispositivo.

En la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Michoacán, la presidenta municipal de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza expuso los resultados de la ofensiva que el CJNG ha implementado en el municipio, pues aseguró que más de tres mil habitantes han sufrido desplazamientos forzados debido a la violencia en la entidad.

La mandataria aseguró que, desde su toma de protesta, los habitantes del municipio han estado bajo un constante asedio de los criminales que los atacan de manera indiscriminada, con el fin de expulsarlos de sus hogares y ocupar los lugares que dejaron atrás por culpa de la violencia.

Asimismo, denunció que las autoridades estatales han hecho caso omiso al problema del municipio ubicado en Tierra Caliente: “En todas las dependencias he metido muchísimo papeleo; espero tener respuesta lo antes posible. Pero lo que más me aqueja es la inseguridad de Tepalcatepec. Es el único municipio en el que tenemos más de 3 mil desplazados”, aseguró la mandataria.

De la misma forma, pidió ayuda a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán para implementar medidas de auxilio ante la crisis de desplazados que se vive en la entidad: “Quiero invitarlos a que me ayude el gobernador; ojalá y se los pudiera llevar (a las víctimas de desplazamientos) a Morelia, rentarles casa, darles comida, porque en Tepalcatepec ya no podemos más”, manifestó Laura Mendoza.

Te puede interesar: ATAQUE ARMADO EN BAR de Ciudad Juárez deja 3 MUERTOS y 4 LESIONADOS
 

Desde 2019, los constantes ataques por parte del crimen organizado han provocado el desplazamiento de miles de personas en Tierra Caliente, víctimas que se han refugiado en las cabeceras municipales, lugares en los cuales esperan contar con más garantías de seguridad, pero que muchas veces tampoco logran asentarse de manera cómoda, pues hasta estos lugares llega la ofensiva de los grupos armados al servicio de los cárteles.

Ese fue el caso de Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila, Michoacán que fue objeto de ataques por parte del CJNG durante 24 horas seguidas el pasado 7 de diciembre del 2021, lo cual ocasionó el desplazamiento inmediato de habitantes de la comunidad que temían por su seguridad y la de su familia.

Durante aquél ataque armado, también se utilizaron armas de largo calibre y drones que lanzaron explosivos en contra de casas en la entidad, mientras que presuntos sicarios entraron por la fuerza a varias viviendas de Villa Victoria, en las cuales presuntamente buscaban a elementos de la Guardia Nacional; y tras fallar con su cometido, amenazaron a las personas que se encontraban al interior, quienes partieron horas después dejando atrás sus pertenencias.

*MG