Este viernes, Sara Bruna Quiñonez presentó su renuncia como Fiscal General de Sinaloa tras ser evidenciados graves irregularidades en la investigación sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado federal electo y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Lo anterior fue confirmado por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien reconoció la decisión de la fiscal de abandonar su puesto debido a los errores identificados en el manejo del caso.
Cabe recordar que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado el pasado 25 de julio, coincidiendo con el día en que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos en Estados Unidos.
En tanto, en redes sociales, el gobernador Rocha Moya elogió la "decisión responsable" de Quiñonez al renunciar para permitir que se aborden las observaciones señaladas por la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a la investigación del homicidio.
Inconsistencias en la investigación
Ahora, la FGR asumió la investigación del caso Cuén Ojeda a solicitud del gobernador, tras surgir dudas sobre si el ex rector fue realmente asesinado en una gasolinera la noche del 25 de julio, pues según con la necropsia del cuerpo de Cuén Ojeda no documentó de manera adecuada los signos cadavéricos, como la temperatura corporal y las livideces. Además, se hallaron inconsistencias en la descripción de los hechos y en la forma en que la Fiscalía de Sinaloa manejó la escena del crimen.
Mientras que, en el clip donde se ve el homicidio en la gasolinera muestra un único disparo, pese que el cuerpo tiene cuatro impactos de bala, además, los testimonios de los empleados de la gasolinera no respaldaron la versión de los hechos, ya que ninguno reportó haber escuchado disparos.
Controversia por la incineración del cuerpo
Asimismo, la FGR criticó la falta de un adecuado procesamiento criminalístico en el lugar del crimen y en el vehículo involucrado, donde se encontraron manchas de sangre que no fueron analizadas correctamente y se cuestionó que no se respetaron las medidas para preservar el cuerpo, incinerado antes de tiempo.
Aunado a lo anterior, la Fiscalía había sostenido que Cuén Ojeda fue asesinado en un intento de robo, pero una carta atribuida a “El Mayo” Zambada alega que el ex rector fue emboscado y asesinado en un lugar distinto.
Por lo que, ante las diversas críticas e irregularidades, Sara Bruna Quiñonez decidió dejar su cargo, lo que marca un nuevo capítulo en la investigación del caso Cuén Ojeda en un contexto de incertidumbre.
Con información de Índigo
*ARD
Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: