Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) convocó a otra nueva consulta entre los integrantes del Pleno para analizar la controversia presentada por magistrados y jueces que busca suspender la aplicación de la reciente reforma judicial.
Hay que resaltar que, esta controversia fue turnada a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien deberá elaborar un proyecto ‘urgente’ sobre el cumplimiento de las “formalidades legislativas y el contenido material” de las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado.
Pues en el acuerdo publicado el 18 de septiembre, se detalla que el Tribunal Pleno deberá pronunciarse sobre la procedencia de la controversia, conforme al artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. La consulta aborda tanto las formalidades del procedimiento legislativo como el contenido material de las reformas.
Aunado a lo anterior, esta sería la segunda consulta presentada por Piña Hernández, pues primero fue turnada a la ministra Lenia Batres Guadarrama, fue rechazada por la mayoría de los jueces, especialmente en relación con la propuesta de crear una “Comisión de Transición”.
A pesar de la promulgación de la reforma judicial el 15 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entró en vigor el 17 de septiembre, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación continúan sus protestas y movilizaciones en rechazo a esta reforma.
Con información de Índigo
*ARD