De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadano (SSPC), Sinaloa ha registrado la cifra más alta de asesinatos del año, con 58 homicidios en lo que va de septiembre.
Al parecer, este mes patrio ha sido el más violento, marcado por la intensa disputa entre grupos criminales conocidos como “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
Aunado a lo anterior, el pasado 15 de septiembre, Día del Grito de Independencia, la entidad impuso un nuevo récord al contabilizar 14 homicidios en un solo día. Este incremento de la violencia continúa, ya que el miércoles 18 de septiembre se reportaron nueve asesinatos, la segunda cifra más alta del mes.
La situación es crítica, como lo demuestra el hallazgo reciente de tres cuerpos abandonados en la carretera México 15 y Costerita, en la capital del estado, Culiacán. Además, la Fiscalía General de Sinaloa reportó siete denuncias por privación ilegal de la libertad en la misma ciudad.
Este alarmante aumento en la violencia se produce en el último mes del sexenio de López Obrador, poniendo de relieve los desafíos que enfrenta la seguridad en el país.
EU es responsable de la violencia en Sinaloa, según AMLO
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador indicó que los hechos de violencia en Sinaloa son parte de una campaña de desprestigio hacia su gobierno, responsabilizando a los medios de comunicación de “magnificar la violencia”, responsabilizado al Gobierno de Estados Unidos por la reciente escalada de violencia en Sinaloa,
Lo anterior, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, así lo indicó durante su conferencia de prensa matutina, donde argumentó que esta acción podría haber sido parte de una estrategia propagandística, en lugar de abordar los problemas fundamentales de la crisis de adicciones en EE. UU.
“Si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esa decisión y nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore a México. Aquí tenemos el problema, y aunque lo estamos enfrentando, la violencia en Sinaloa no era tan intensa como ahora”, afirmó el mandatario.
López Obrador también destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha recibido información completa sobre la captura de Zambada, a pesar de que el Departamento de Justicia de EE. UU. había mantenido conversaciones que condujeron a su arresto en julio pasado. “Ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron”, señaló el presidente.
Además, el mandatario mencionó que la detención de Zambada ha desencadenado un aumento en la confrontación entre los grupos criminales “Los Mayos” y “Los Chapitos”, que ha resultado en al menos 40 muertos desde el 6 de septiembre. “Esto requiere de una explicación”, subrayó, aludiendo a la supuesta integración de Ovidio Guzmán, hermano de Joaquín Guzmán Loera, al sistema de testigos protegidos en EE. UU.
En cuanto al impacto de estas acciones en la relación bilateral, López Obrador expresó que es fundamental que EE. UU. reconozca que no se puede actuar unilateralmente sin considerar al Gobierno de México. “No puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales”, enfatizó.
El presidente cuestionó también si la detención de Zambada responde a una estrategia real para desarticular el tráfico de drogas o si es una mera medida propagandística ante el problema del consumo de fentanilo. Sin embargo, se abstuvo de comentar si esta acción podría ser una maniobra electoral del Partido Demócrata en EE. UU., limitándose a afirmar que ha tenido un impacto negativo en la seguridad pública de Sinaloa.
Con información de El Universal e Índigo
*ARD
Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas:
Gobernadores reportaron avances en reconstrucción de inmuebles dañados por sismos | La Mañanera de AMLO HOY 19 Septiembre 2024
Ebrard anuncia reunión de Sheinbaum con empresarios mexicanos y de EU para explicar la reforma judicial
Diputados aprueban reforma para reconocer los derechos de los pueblos indígenas