Este jueves, se reportó una jornada violenta en Guanajuato, donde dos coches bombas detonaron en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, dejando como saldo a tres policías lesionados y daños materiales significativos.
Por lo que, en respuesta a estos actos terroristas, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ordenó el despliegue inmediato de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, tanto por tierra como por aire.
Asimismo, decidió suspender su agenda pública para liderar una reunión de seguridad con los alcaldes de Acámbaro y Jerécuaro, así como con representantes de las fuerzas federales, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. "Nuestros municipios no están solos; toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato", escribió en sus redes sociales.
Los atentados ocurrieron en la mañana, cuando un vehículo cargado con explosivos explotó junto a una patrulla de la Policía Municipal en Jerécuaro, destruyéndola por completo. Este ataque sucedió casi simultáneamente con la detonación en Acámbaro, donde resultaron heridos tres policías y se registraron daños en las instalaciones municipales y en dos viviendas.
A través de las redes sociales se compartieron imágenes mostrando el momento de la explosión en el Centro Histórico de Jerécuaro, donde una patrulla ardía en llamas, causando daños también a vehículos estacionados y a locales comerciales aledaños. Actualmente, las unidades destruidas permanecen en la vía pública.
La Fiscalía General del Estado ha activado una célula de Investigación Criminal que incluye peritos y agentes para recabar información y evidencias sobre los hechos, con el objetivo de identificar y capturar a los responsables.
Por último, la gobernadora García Muñoz Ledo reafirmó su compromiso con la pacificación de Guanajuato, asegurando que esta compleja tarea será un esfuerzo conjunto entre todos los sectores de la sociedad.
Con información de El Universal
*ARD